Blog

¿Cómo optimizar tus imágenes para web y móvil?

La optimización de imágenes es un proceso que debes realizar en tu sitio web para reducir el tiempo de carga y mejorar la experiencia del usuario. Además, se considera como un factor que debes trabajar en el SEO para mejorar tu posición en buscadores. De ahí que en esta oportunidad te contamos cómo optimizar imágenes web.

1. Definiendo el formato correcto

Cada imagen es un archivo y tiene una extensión, las más conocidas son .jpg .png .gif y .svg. Es necesario que aprendas para qué funciona cada una y en qué situaciones deberías usarlas:

  • JPG: es el más común y liviano de todos. Puedes utilizarlo sin problemas, sobre todo si la imagen es pequeña y no posee gran cantidad de detalles.
  • PNG: el formato preferido para web. Considera este formato si la imagen se mostrará en gran tamaño y debes conservar nitidez, o en dado caso, tiene una transparencia.
  • SVG: es un formato relativamente menos conocido, solo debes usarlo cuando estés publicando imágenes vectoriales como gráficos o logotipos. Su principal ventaja es que no está compuesto por píxeles, lo que mantiene su calidad aunque se amplíe la imagen.
  • GIF: utilízalo sólo si es una secuencia de movimiento.

Por otro lado, el formato determinará el peso y el tiempo que demora la imagen en cargarse en el sitio. Todo esto es clave para establecer parámetros para mejorar la experiencia de los usuarios y también optimizar el SEO. Considera el uso de metadatos y otras características.

2. Utiliza la resolución precisa

A la hora de crear o diseñar una imagen, es recomendable trabajar en alta resolución, pues no sabemos en qué otro espacio necesitemos dicho gráfico. Sin embargo, al momento de guardarla, es recomendable que uses la resolución precisa que ocupará en tu web.

Además, es probable que no sepas con exactitud el espacio que la imagen necesitará y para ello están las herramientas como Dimensions, una extensión de Google Chrome que te permite conocer el tamaño en píxeles de cada zona de tu sitio.

3. ¿Cuántas imágenes incluir?

Usar elementos visuales hace que tu mensaje sea más efectivo y favorece a la navegación del usuario. Sin embargo, no debes abusar de las imágenes. La cantidad a incluir puede variar según la página que estés construyendo:

  • En la homepage o página de inicio, no uses demasiadas imágenes.
  • Si se trata del blog o sus entradas, añade las que desees, siempre y cuando tengan estrecha relación con el contenido que allí se encuentra.
  • En páginas secundarias (FAQ, Acerca de, Política de privacidad) no incluyas imágenes. Aunque, si se tratase del manejo de una plataforma, las capturas de pantalla resultan útiles.

4. Aprovecha las herramientas profesionales

Otra opción para reducir considerablemente el peso de las imágenes es a través de las herramientas online y el software profesional. Las primeras son diseñadas por particulares en donde subes el archivo y automáticamente se ejecuta el proceso de compresión. Cabe destacar que en su mayoría son gratuitas y dependiendo de la que escojas, tendrás mayores opciones para configurar. Encontrarlas es sencillo y basta con realizar una búsqueda Google para dar con diversos resultados.

Por otra parte, está el software profesional, que está compuesto por programas como Photoshop, GIMP o Illustrator. Con ellos puedes conseguir un mejor resultado, pues será posible trabajar las imágenes para exportarlas según el formato que desees, ya sea web o móviles. Por supuesto, necesitarás algunos conocimientos técnicos para manejarlos.

5. Instala plugins y automatiza

Para agilizar el proceso, es bueno que elabores un checklist sobre la optimización de imágenes. Así tienes una guía para no perderte, además que puedes compartirla con otros miembros de tu equipo. Aunque, solo te has enterado de cómo optimizar imágenes que no están en el sitio pero, ¿cómo optimizar aquellas que ya están publicadas en la web? la mejor solución es con un plugin o software que se encargue de hacerlo, pues optimizar una a una resulta tedioso. WP Smush es muy popular y funciona para WordPress, comprime todas las imágenes y gráficos existentes, al igual que elimina las duplicadas.

Estos son algunos pasos para la optimización de imágenes web y móvil, sigue cada uno de ellos para reducir el tiempo de carga y mejorar el posicionamiento orgánico. No olvides que realizar este proceso tiene un impacto significativo en el alcance y efectividad de tu sitio web pues hace que los usuarios accedan más rápido a cada página. ¡Ya sabes cómo optimizar imágenes web, comienza ahora mismo!

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.