Blog

5 ideas para optimizar la experiencia del usuario

Actualmente, la optimización experiencia del usuario en un sitio web es fundamental para cumplir los objetivos de cualquier estrategia de marketing digital. Si la navegación no es la mejor, no puedes esperar que tus visitantes se conviertan en clientes porque simplemente abandonarán la web para migrar una que sí cumpla con sus expectativas.

Por supuesto, optimizar experiencia del usuario no es una tarea que se lleve a cabo de la noche a la mañana. Ello implica la realización de pequeñas acciones, entre las cuales cabe destacar las siguientes:

1. Optimizar la velocidad de carga

La velocidad es clave en la optimización web. Una página lenta se traduce en una mala experiencia de usuario y, en consecuencia, en una pérdida significativa de conversiones. De hecho, las estadísticas señalan que el 47% de los consumidores espera que una página web cargue en 2 segundos o menos, mientras que el 40% abandonarán un sitio que tarde más de 3 segundos en cargar.

Optimizar las imágenes es una buena forma de mejorar en este aspecto. A la hora de guardar el contenido visual, hazlo con ImageOptimizer. Si trabajas con Photoshop o Fireworks, emplea la función «Guardar para web». De esa manera reducirás el tamaño sin comprometer la calidad.

También puedes pensar en depurar el código HTML, guardar en cachés versiones de las páginas, diseñar un formato mobile y otro para el escritorio, y migrar el sitio a HTTP/2. Por supuesto, es recomendable que hagas todo el trabajo bajo la asesoría de un experto.

2. Preferir el minimalismo

En la optimización experiencia del usuario, menos puede ser más. Un sitio recargado de contenido, botones, barras y demás simplemente resulta pesado para la vista, impidiendo a los usuarios identificar los elementos relevantes.

Procura incluir en cada página elementos, funcionalidades e información relevante. Evita el desorden visual y ya verás cómo aumenta la satisfacción de los visitantes al navegar por tu página.

3. Crear contenido pensando en el usuario

Esto va muy en línea con el punto anterior. El contenido escrito es imprescindible en una página web. Pero el tiempo y la atención del usuario son limitados, así que escribe pensando en él. Hacerlo no es del todo sencillo, pero los siguientes consejos pueden ayudarte:

  • Céntrate en las necesidades del lector.
  • Se breve.
  • Ve al grano y evita divagar.
  • Aporta información novedosa y de valor.
  • Elimina las palabras innecesarias que le quiten sentido a la frase o no aporten.
  • Utiliza correctamente las reglas de ortografía y gramática.
  • Segmenta el contenido para facilitar su lectura y análisis.
  • Usa oraciones cortas y concisas.

A menos de que estés redactando algo sumamente técnico, asegúrate de que sea digerible y abordable. Recuerda que el desorden y el exceso de contenido solo genera pesadez visual e incluso puede quitarle al usuario las ganas de leer.

4. Optimizar los CTAs

Al optimizar experiencia del usuario también debes pensar en llamadas a la acción creativas, innovadoras, integradas a la oración principal y, sobre todo, que respondan a las motivaciones del usuario. De esta forma, completar la acción deseada será un paso natural dentro de la navegación del visitante.

Por supuesto, los CTA no siempre tienen que ser dos palabras en un botón. No obstante, si los usas así, asegúrate de hacer pruebas A / B sobre de los colores del botón para encontrar los de mayor impacto en tu público objetivo. Así obtendrás mejores resultados en términos de conversiones.

5. No olvides las páginas de agradecimiento

En un sitio web, no hay nada peor para el usuario que completar una acción y no recibir ninguna respuesta. Imagina, por ejemplo, que introduces tus datos en un formulario web para descargar un e-book, haces clic en el botón «Enviar» y no pasa nada. Por supuesto, fue enviado a tu email, pero aún no lo sabes porque piensas que la página está fallando y el envío no se ha realizado.

Sin páginas de agradecimiento, el usuario puede quedar con dudas y ver frustrada su experiencia, probablemente positiva hasta el momento. Además, piensa que este recurso te da la oportunidad de generar confianza en los clientes y dirigirlos a otros productos y servicios, como guías educativas que ayuden a posicionar tu marca como líder de la industria, brindando información confiable y de valor.

Con estas cinco ideas de optimización web verás una mejora significativa en la experiencia del usuario. No olvides preguntarle a tus clientes en qué aspectos podrías mejorar el sitio para hacer más placentera su navegación. Sus aportes serán fundamentales para mejorar mucho más.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.