Blog

Cómo hacer una página web

 

Es probable que hace 15 años fuera común encargar el diseño web a un informático, pero actualmente eso ha cambiando. Lo cierto es que la aparición de plataformas como WordPress o redes sociales como Facebook, contribuyeron enormemente a la digitalización de los usuarios, posibilitando que ahora casi cualquier persona pueda diseñar una página de internet. Las opciones son variadas e incluso gratuitas. Pero, ¿cómo hacer un sitio web? Si tienes una PYME y deseas expandirla a través del mundo online, te aconsejamos seguir leyendo y verás lo fácil que es hacer una página sencilla, atractiva y funcional.

 

¿Pagar o no pagar por un sitio web?

 

Hacer una página web tiene diversos costos,considerando que de partida debemos financiar el dominio (nombre del sitio) y el hosting (espacio en el servidor). Un diseñador, se preocupará solamente del aspecto visual, pero a eso debes sumar el sueldo de un informático, que se encargue de mantener la página actualizada y de un community manager, que haga el trabajo de difusión en redes sociales. Así, los costos se disparan. Otra opción sería crearse un perfil de ventas o pagar por publicitar en Facebook, Twitter o Youtube. También, existen otras alternativas que ofrecen prácticamente lo mismo y gratis:

 

Plataformas para hacer un sitio web

 

WordPress: Fue una de las primeras herramientas que regaló espacio para el desarrollo de contenidos web. Si bien su inicio estuvo enfocado en los blogs, con el paso del tiempo fue convirtiéndose en una sencilla plataforma, que ahora permite que cualquier usuario pueda hacer una página con tan solo unos cuantos clicks. Entre sus ventajas, destacan sus centenares de plantillas de diseño gratuitas, plugins para implementar características adicionales, soporte email y el poder adaptar fácilmente tu sitio web al formato móvil (para que se visualice bien en celulares). También, tiene una de las mejores optimizaciones SEO del mercado. 12 años de trayectoria y 50 mil sitios creándose a diario, reafirman el prestigio de WordPress como gestor de sitios informáticos. Se estima que un 25% de todos los sitios web que existen en el planeta, son basados en Wodpress.

 

WIX: Tiene 26 millones de usuarios y se vislumbra como uno de los rivales más fuertes de WordPress. Su fama se debe en parte a la sencilla interfaz que posee, que permite hasta al más novato en computación hacer una página web, que parece haber sido diseñada por expertos. Para lograrlo, solo debes registrarte y posteriormente elegir un nombre para la página. Después, podrás modificar el diseño escogiendo entre varias plantillas gratuitas, aunque si lo deseas, también podrás comprar otras. El único punto en contra sería que el plan gratuito solo regala 500 megas para almacenar datos y apenas una casilla de email. WIX es recomendable para aquellas empresas pequeñas que busquen algo bonito y sin costo.

 

Yola: Esta plataforma en español, regala 1GB de almacenamiento y permite hacer hasta tres sitios web libres de publicidad. Se diferencia de las demás, porque puedes optar por transformar tu página en una tienda virtual por unos US$10 al mes.

 

Medium: Su eslogan «Ni muy grande, ni muy pequeño» hace referencia a una plataforma que mezcla funcionalidades de Twitter y un blog más tradicional como WordPress. Medium también permite hacer una página web fácil de usar, siendo ideal para aquellos que busquen una herramienta que les ayude a crear, copiar y pegar texto de manera rápida y sencilla. Puede que no tenga las mismas funcionalidades de WordPress, pero al menos permite redactar más texto que los típicos 140 caracteres de Twitter. En Medium, todo funciona rápido, de forma eficiente y con diseños que realmente se ven atractivos.

 

La planificación del sitio como clave del éxito

 

Puede que logres hacer una página web atractiva pero antes, ¿Te preguntaste que querías proyectar con tu sitio? Para responder a eso te dejamos estos tips:

 

  • Inicia el diseño de tu web en papel: Un bosquejo te ayudará a proyectar ideas y verás de forma concreta cómo podría verse el diseño final en el monitor del computador.
  • Usabilidad: Piensa como comprador y ponte en su lugar. Si tu página web estará inserta en un mundo virtual que destaca por su rapidez, tal vez deberías centrarte en un diseño simple con textos claros y acotados que no confundan al usuario, ya que el 80% de las personas sólo revisará tu sitio de manera superficial.
  • Portada y nombre del sitio: Es importante que la persona sienta que siempre encontrará lo que busca y que eso no le tomará más de 90 segundos. Si tienes una página web con navegación lenta, olvídalo, el comprador se irá hacia la competencia.
  • Ir hacia donde está la gente: Este punto es uno de los más importantes. Si ya sabes hacer una página web, aprovecha y también ocupa Facebook, Twitter y Youtube para promocionar aun más el sitio. Por ejemplo, WordPress o WIX te permiten sincronizar tu web con esas redes sociales, con tan solo unos clicks. Considera que muchas de las personas visitas esos sitios todos los días.

 

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.