Blog

Cómo conquistar a tus potenciales clientes en un nicho especializado

Una de las mejores opciones para empresas pequeñas o que inician sus operaciones es dirigir sus actividades hacia un nicho especializado del mercado. Se trata de enfocarse en un segmento particular de clientes, con requerimientos propios que se puedan satisfacer de una manera eficaz e innovadora.

Una de las ventajas de encontrar un nicho del mercado al cual dedicarse, es que no necesitas competir con grandes compañías. Una compañía pequeña puede ofrecer productos o servicios a potenciales clientes que las grandes empresas, dirigidas a un mercado masivo, no podrían alcanzar. Los nichos del mercado especializados son una oportunidad para las pequeñas empresas, mientras que para las grandes no resultan rentables, por su escaso volumen.

Otra ventaja es construir relaciones duraderas y fidelizar a los clientes de nicho a partir de satisfacer sus requerimientos. Se trata de un mercado cautivo que una vez que obtenga satisfacción no buscará otras opciones.

También, las empresas que se enfocan a clientes de nicho pueden convertirse con pocos recursos en líderes de su rubro, puesto que enfrentan poca competencia y se requiere principalmente conocimiento y dedicación.

Los clientes de nicho están en todas partes

Algunos ejemplos de esta estrategia son aquellas tiendas online que venden ropa de tallas grandes o muy pequeñas, un segmento que no es considerado por las grandes marcas, que descuidan los segmentos pequeños. Otras opciones son los negocios que atienden a coleccionistas, a los seguidores de algún deporte no masivo o a personas con algún padecimiento que requiere de servicios especiales, como por ejemplo pasteles para diabéticos.

Todos los consumidores hemos sido en algún momento clientes de nicho, si hemos buscado un producto que no se encontraba en el mercado masivo, y sabemos la importancia de encontrar a un proveedor que entienda lo que necesitamos.

Sin embargo, para tener éxito es preciso darse a conocer entre potenciales clientes que generalmente están dispersos. Los clientes de nicho, por sus características, se encuentran fuera del mercado masivo. ¿Cómo llegar hasta ellos?

Te mostramos las alternativas para encontrar a tus clientes ideales:

1. Conoce a fondo a tus clientes y sus necesidades

Una de las claves para dar con clientes de nicho es conocerlos. Se trata de un proceso a veces largo y difícil, pero, en suma, es la ventaja fundamental con la que cuenta un emprendimiento pequeño o en una etapa inicial. En la medida en que se conozca bien a los clientes potenciales será posible llegar a ellos con el mensaje adecuado y con una oferta que responda a sus necesidades.

2. Conoce bien tu especialidad

Como en el punto anterior, lo mejor que se puede ofrecer a un sector particular y reducido del mercado es conocimiento, brindar información altamente especializada sobre las características y ventajas de los productos, conocimiento de las marcas, precios y opciones. Satisfacer a un cliente exigente sabiendo bien lo que necesita es un buen camino para obtener su fidelidad y hacer que regresen.

3. Comparte en tus redes y blogs contenido que interese a tu nicho

Debes convertirte en un interlocutor de las personas que podrían ser tus clientes potenciales a través de una página que ellos puedan encontrar en la red. Actualmente, muchas de las búsquedas de productos y servicios se realizan por medio de internet. Si tienes un sitio web o un blog con información relevante, puedes crear una comunidad a la cual brindarle la atención que necesita. Conviértete en una fuente de información.

4. Entra en las redes sociales que ellos visitan

Una opción importante para llegar a un nicho especializado es el empleo de redes sociales como Facebook, Twitter, Snapchat u otras. Según el rubro del negocio, los públicos tendrán mayor interés por un canal que otro. Es preciso conocer los canales disponibles y el tipo de mensaje que es posible hacer llegar por cada uno de ellos.

5. Conoce a tu competencia y ofrece algo distinto

También en negocios reducidos existe competencia, ya sea con los mismos productos o similares. Es preciso distinguirse de ellos con ofertas que sean diferentes de lo habitual y que estén basadas en responder mejor a las necesidades del cliente. Un factor importante es dirigirse a proveer experiencias y a responder a estilos de vida particulares.

6. Haz contacto y permanece disponible

Una vez que se hizo contacto con los clientes potenciales, es preciso permanecer disponible y proveer de información periódica. La constancia es un rasgo que los clientes agradecen con su fidelidad.

En suma, enfocarse en un nicho pequeño del mercado, generalmente no tomado en cuenta por las grandes compañías, es una buena opción de crecimiento. Para ello, es preciso emplear los recursos y sobre todo tener el conocimiento de tu mercado. En lugar de salir en busca de clientes, puede ser mejor convertirse en un experto siempre disponible al que todos acudan.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.