Blog

Cómo identificar (y arreglar) el contenido que no está funcionando

En ocasiones, al emplear estrategias de Marketing Digital redactamos artículos que pese a ser de calidad, con información actual y útil, no obtienen la aceptación y respuesta esperada por el equipo a cargo.

Tal comportamiento no deja menos que ser decepcionante para el creador de contenido que puso todo su esfuerzo y dedicación en su trabajo. Pero esto no significa que el texto, video o eBook sea poco atractivo o carezca de relevancia, sino que tal vez se encuentre incompleto, fuera de contexto o con algunas pequeñas fallas.

En este punto, hay que recordar qué es el Marketing de Contenidos, ya que se trata de una estrategia basada en la creación y difusión de posts de valor, bajo una perspectiva audaz y coherente que atraiga al público hacia tu sitio web, generando confianza y fidelización.

Según Hubspot, en su artículo «Cómo detectar, reparar y mejorar contenido de bajo desempeño«, los elementos del Marketing de Contenido que propician un mejor y mayor compromiso son:

  • Contenido de buena calidad
  • Entretenido
  • Que aporte soluciones
  • No promocional
  • Que sea reciente
  • Educativo
  • Innovador
  • De alta relevancia

Cómo identificar posts que no están funcionando en tu Marketing de Contenido

1. Tráfico orgánico muy bajo o nulo

Posiblemente un artículo genere cierto tráfico en un principio y luego repentinamente se detenga. Es frustrante publicar un post y que el mismo no produzca ninguna reacción en la audiencia. La búsqueda orgánica siempre será una de las principales fuentes para atraer lectores a tu sitio, por ello se debe cuidar la optimización correcta del contenido.

2. No tiene un engagement directo

No se puede entender por completo qué es el Marketing de Contenidos sin abordar el engagement o compromiso. Puede ocurrir que un post con tráfico importante tenga un nivel de interacción muy pobre. Posiblemente la raíz del problema esté en la llamada a la acción, o quizás el contenido de la publicación no coincide con la intención de búsqueda del usuario.

3. Métricas muy bajas

Sabemos que el contenido no está funcionando cuando el tiempo de permanencia por visitante en el post es corto, y la tasa de salida alta. Al aplicar una gestión de Marketing de Contenido, lo que se busca es que el lector pase el mayor tiempo posible leyendo el artículo, y que además explore las demás publicaciones del sitio.

Cómo replantear las pautas de Marketing Digital y aplicar correcciones

1. Redefine las palabras clave para SEO

Mejora las keywords de tu post si el problema radica en la falta de visibilidad orgánica o el bajo engagement. Incluye palabras clave que se adapten a la intención de búsqueda del usuario y que mantengan estrecha relación con el contexto del artículo.

2. Optimiza los títulos

Es muy importante que los encabezados sean atractivos y relevantes para que enganchen con la comunidad. Mejóralos para incrementar el porcentaje de clics en las búsquedas orgánicas, y aumentar gradualmente el posicionamiento.

3. Reestructura el contenido del post

Para que tu publicación coincida con las intenciones de búsqueda del usuario, es necesario modificar la forma en la cual expones la información. Estudia lo que está buscando la audiencia con respecto al tema e incorpóralo al texto existente.

4. Añade enlaces

En ocasiones la forma de presentar el contenido suele derivar en ausencia de engagement porque es muy autorreferencial. Hay muchos mitos sobre la construcción de enlaces, pero hay una verdad innegable: los links externos de fuentes fiables le dan más autoridad a tu publicación.

5. Incorpora elementos visuales

Si la falla consiste en un bajo engagement, asegúrate de aprovechar los activos visuales de tu contenido. Imágenes atractivas y de buena calidad pueden incentivar a las personas a entrar en el post y leerlo, aun cuando el contexto del mismo no sea de su interés.

6. Incluye llamadas a la acción

Cuando el problema es la baja participación de la audiencia, es necesario que revises un ítem clave del Marketing Digital: los CTA (“Calltoaction”). Asegúrate de ser claro en tu petición para que el lector entienda qué acción deseas que haga. Incentivar la interacción en las publicaciones te acerca al público y fomenta la conexión.

Saber claramente qué es el Marketing de Contenidos te ayudará a identificar esos errores que están frenando tus publicaciones. Es importante que estés constantemente monitoreando los artículos de tu sitio web, idealmente con herramientas como Google Analytics o Google Webmaster, y así, en base a resultados, mejorar los contenidos que tienen un bajo desempeño. ¡Tus lectores lo agradecerán!

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.