Blog

Cómo la velocidad de carga en móviles afectará tu posicionamiento web

Los cambios que Google ha estado realizando durante algún tiempo son de los más radicales y revolucionarios desde que esta singular compañía fue fundada. Y ya que las tablets electrónicas y teléfonos inteligentes están dominando al mercado, una de las principales variaciones que se avecinan gira en torno a este ámbito: ahora la velocidad de carga en dispositivos móviles será uno de los principales factores posicionamiento web. Pero antes de explicar detalladamente este punto recordemos lo esencial.

Factores que se toman en cuenta para medir el ranking de una página determinada

El conjunto de algoritmos de Google conocidos en inglés como Page Rank, toma en cuenta los siguientes factores:

  • La calidad y originalidad de tu contenido.
  • El tráfico orgánico de tu sitio o página individual en particular.
  • La cantidad de veces que un sitio de tu mismo nicho y con suficiente prestigio y rango enlaza hacia la tuya en el cuerpo o texto principal de sus publicaciones.
  • La presencia de palabras clave tanto en tu contenido como en el nombre del dominio.
  • La longitud de tus publicaciones: es decir, no esperes recibir un alto rango en tu sitio web escribiendo artículos de 100-150 palabras que no aporten nada valioso al lector.
  • URLs “limpias”: es decir, cada entrada individual de tu portal debe tener una dirección personalizada corta, precisa, sin ningún símbolo extraño y con la palabra clave de lo que estás hablando.

Estos son algunos de los principales factores posicionamiento web.

Un nuevo elemento se agrega

En este 2016 y de acuerdo con la información proporcionada por SearchEngineLand, la velocidad de carga en dispositivos móviles se suma a la lista anterior. Cabe señalar que se desde el 2010 Google ya tomaba en cuenta la rapidez de carga en sistemas fijos.

¿Por qué sucede esto? Basta con ver las estadísticas: durante el 2015 aumentó en un 58 por ciento el número de usuarios de tablets, smartphones y phablets. El que los internautas prefieran navegar en sistemas como Android e iOS ya es una contundente realidad tecnológica.

El pasado mes de mayo, el gigante de Mountain View anunció que su algoritmo optimizado para sitios móviles ayudaría a posicionarse mejor a aquellos con arquitectura mobile friendly, claro, de reunir los requisitos ya mencionados.

¿Qué retos implica para los webmasters?

Dos cuestiones importantes surgen de acuerdo con lo anterior:

¿Está mi sitio lo suficientemente adecuado para sistemas móviles? Aunque el cambio (del que aún no se tiene una fecha exacta) afectará tentativamente sólo a sitios diseñados para sistemas portátiles, es lógico pensar que tarde o temprano todas las webs serán medidas con esta misma regla. Por eso es importante la pregunta anterior, pero afortunadamente ya existe una respuesta: la aplicación TestMySite, creada por Google.

Utilizar esta herramienta sólo toma un par de minutos. Necesitas ingresar tu dominio y esperar a que arroje los resultados a continuación, los que son medidos en una escala del 1 al 100:

  •  Mobile Friendliness (compatibilidad móvil): mide el nivel de satisfacción de un cibernauta al navegar en tu sitio desde su sistema portátil. Si la calificación es por lo menos 70/100 se considera aceptable.
  •  Mobile Speed (velocidad de carga en dispositivos móviles): recuerda que un usuario puede abandonar tu web si no carga en apenas unos cuantos segundos y que uno sólo de ellos hace la diferencia. Esto es lo que se mide en este punto, precisamente.
  •  Desktop Speed (velocidad de carga en sistemas fijos): como dato adicional tenemos esta información también importante, ya que nos dará la pauta para realizar ajustes que impacten favorablemente la navegación fija y móvil al mismo tiempo.

¿Cómo puedo mejorar la velocidad de carga de mi sitio web en sistemas portátiles? Toma en cuenta lo siguiente para optimizar tu sitio web:

  • Invierte en un excelente sistema de alojamiento web: los sistemas virtuales privados, por ejemplo, te serán de gran utilidad.
  • Asesórate con un experto para elegir o cambiar el tema de tu sitio: recuerda que aquellas plantillas con una gran cantidad de plugins innecesarios ocasionarán que la carga sea lenta y debido a ello puedes perder miles de lectores potenciales. En este caso simplificar es lo mejor.
  • Si entre tus planes se encuentra adquirir otro dominio e iniciar un nuevo sitio, opta por el diseño Responsive para optimizar automáticamente tu contenido independientemente del dispositivo donde se visualice.
  • ¡Mucho cuidado con las imágenes!: procura que éstas no sean tan pesadas y reduce el tamaño de las mismas sin sacrificar la calidad.

En conclusión, los factores posicionamiento web son aquellos a los que no deberás perder de vista para mejorar elpagerank. Éste no es sólo un número al azar, sino que eventualmente representará tu autoridad y reputación en internet así como las ganancias que tu esfuerzo te reditúe.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.