Blog

Cómo solicitar links a otra página web

Los enlaces externos cada vez tienen mayor importancia para mejorar el posicionamiento web de una página, ya que para Goolge éste sigue siendo el mejor indicador de la relevancia y popularidad de un determinado contenido. Sin embargo, uno de los mayores problemas para llevar a cabo una estrategia de enlaces es el tiempo que puede tomar hasta alcanzar los primero resultados.

Lo ideal es que tu página sea capaz de atraer la atención de los usuarios y estos decidan vincularla desde sus páginas. Si esto no ocurriera existe la posibilidad de solicitar o pedir un link, para lo cual te recomendamos seguir los siguientes consejos:

Contenido de Calidad

Tener contenido de calidad es lo principal. Debemos preocuparnos de que nuestro sitio, y particularmente las páginas que queremos que nos enlacen, tengan un contenido relevante para aquellos a quienes vamos a solicitar el link.

Buscar páginas de igual o mayor calidad

Es decir, si vamos a implementar una estrategia para solicitar enlaces, es mejor seleccionar aquellas páginas que respondan a determinados factores:

  • Antigüedad del sitio al que solicitamos el link. Por lo general, mientras más antiguo, más valioso.
  • Autoridad del dominio (cnn.com, emol.com, nike.com, etc).
  • La cantidad de enlaces que esa página reciba de otros sitios.
  • Orientación y concordancia de los contenidos con los de tu página.

Pedir el enlace

Una vez verificados los puntos anteriores y recopiladas las páginas web a las que queremos solicitar que nos enlacen, debemos establecer contacto con el administrador o webmaster del sitio.

Este planteamiento para solicitar un enlace web debe reunir una serie de características para aumentar las probabilidades de éxito de nuestra estrategia:

  • De partida no envíes todas las solicitudes el mismo día. Hazlo de a poco, para ver cómo reaccionan los destinatarios y por si acaso hubiera que hacer algún ajuste en alguna parte de la solicitud. Además, si llegas a tener mucha suerte, y todos aceptan tu requerimiento, tendrás una gran cantidad de enlaces de un día para otro, lo que podría hacer pensar a Google que has utilizado alguna técnica dudosa para conseguirlos. Por lo general, estos enlaces aumentan progresivamente y no de un día para otro.
  • Cuando hagas la solicitud recuerda que ésta debe ser acompañada por una razón de peso para que te enlacen. Si tienes algún contenido que les puede interesar a los lectores de un determinado blog, menciónalo en tu solicitud. Nadie te enlazará por la simpatía de tu correo, comunica el beneficio que obtendrán de dicho enlace.
  • Escribe un correo o un texto breve y concreto. Ve directo al grano en buenos términos y personalizando el contenido de acuerdo a cada página a la que solicitas. Es decir, no envíes un correo estándar a todos. Demuestra interés y conocimiento de cada una de las páginas.
  • Sé claro, honesto y transparente respecto a la página de otro sitio en la que te gustaría que tu página fuera enlazada (recuerda que es una solicitud). Antes, asegúrate que esa página tiene un buen Page Rank (el Page Rank ya no es sinónimo de buen ranking sino que es una variable más).

Asimismo, indica claramente la URL de la página de tu sitio que deseas que sea enlazada (recuerda que el contenido de esa página debe generar valor para la otra persona).

  • Nunca solicites un enlace a tu página principal. Siempre hazlo a una página que tenga un contenido particular o específico, que pueda ser de interés para la otra persona. Si, además, ellos deciden linkear tu home page, ideal, pero intenta no hacerlo.
  • Sugiere el texto que podría llevar el enlace (texto ancla), pero deja la decisión final al dueño del sitio web.
  • No ofrezcas un intercambio de enlaces de forma inmediata. Espera que te lo soliciten y analiza el valor de ese intercambio, sobre todo los aspectos de concordancia de los contenidos.
  • Escribe sólo una vez. Si no obtienes respuesta, no insistas.

Obviamente no hay una fórmula o un texto 100% exitoso para solicitar un enlace, mucho va a depender de los intereses, sensibilidades y costumbres que tenga cada persona (sobre todo si son de países distintos); por lo tanto, es importante intentar varias fórmulas hasta dar con la más efectiva.

Lo otro que debes tener en cuenta es que este no es un tema fácil y conseguir nuevos enlaces puede tomar más tiempo del pronosticado; sin embargo, los beneficios, desde el punto de vista del tráfico web relevante y del posicionamiento, pueden ser muy beneficiosos para tu empresa.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Un comentario

  1. Esta es una de las tácticas de marketing con la cual se puede obtener importantes ganancias. Un blogger o administrador de sitios web no consigue resultados sino se esta relacionando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.