Blog

Conceptos básicos del Marketing Digital y sus definiciones

Si eres una empresa joven en el ámbito online y has decidido dar ese primer paso para lograr crecer en Internet mediante técnicas de marketing digital, es probable que te encuentres con términos y conceptos que no te son familiares. Incluso pueden haber palabras que en el contexto del web marketing no signifiquen lo que crees que significan.

Pero no te desanimes. Los términos “raros” son muchos y por eso aquí repasaremos uno por uno, aprendiendo sus definiciones y conociendo en qué ámbitos suelen utilizarse.

Analíticas web

Estas son datos que herramientas como Google Analytics permiten procesar para comprender y evaluar el comportamiento de los visitantes dentro de un sitio web, así como los orígenes de cada visita y reacciones ante los diferentes elementos en el sitio.

Estar al tanto sobre las analíticas de tu sitio web, te permitirá tener una idea precisa sobre el desempeño de tus páginas y contenido, aprendiendo de parámetros como la cantidad de tiempo que permanecen los usuarios en una página, cantidad de páginas que visualiza antes de irse, etc.

Búsqueda orgánica

Cuando un visitante llega al sitio desde un motor de búsqueda por dar click en un resultado −exceptuando clicks en anuncios pagados− se considera una búsqueda orgánica.

Tanto en Google, Bing, Yahoo como en otros buscadores, “orgánico” es la palabra que se le da al posicionamiento de un sitio en un buscador como resultado de su relevancia para determinadas búsquedas, sin intervenir patrocinios o publicidad pagada. Este posicionamiento orgánico en los motores de búsquedas es influenciado por el SEO (explicado más abajo).

Búsqueda pagada

A diferencia de en búsquedas orgánicas, cuando un usuario llega al sitio desde la interacción con un anuncio publicitario (PPC), este evento se considera una búsqueda pagada.

Conversión

En el marketing digital y todas sus ramas, una conversión es simplemente hacer que un visitante responda efectivamente a tu llamado-a-la-acción. Así sea una compra de productos sobre tu sitio, la descarga de un eBook, el registro a tu boletín de mails o un “me gusta” en Facebook, en el punto en que el usuario receptor de tu mensaje de marketing realiza la acción deseada por ti, estas consiguiendo entonces una conversión.

Cookies

Una cookie en una pieza de información almacenada en el navegador del usuario. Estas sirven para registrar la actividad del usuario sobre un sitio y rastrear por ejemplo, la cantidad de veces que el usuario ha visitado el sitio web.

Embudo de conversiones (funnel)

Se le conoce como embudo de conversiones, embudo de marketing o funnel, al conjunto de pasos que un usuario realiza desde el momento es que es visitante por primera vez en un sitio web hasta que se convierte en cliente de la empresa.

 

embudo-de-marketing-funnelembudo-de-marketing-funnel

Enlace

Un enlace o link es cualquier elemento de texto o imagen con referencia a otro documento, página o sitio, por lo que al darle click, este nos conducirá al elemento enlazado. En el Marketing Digital y especialmente en el SEO, los enlaces son un elemento capaz de brindar beneficios de posicionamiento web.

Llamado a la acción

Es una línea de texto, botón o imagen que atrae la atención del visitante, prospecto o cliente y le ofrece realizar determinada acción. Aunque te pueda llegar a sonar a un concepto nuevo, todos conocemos los típicos llamados a la acción que nos sugieren: “¡ENTRA YA!”, “DESCÁRGALO GRATIS” o “REGÍSTRATE AHORA”.

Página de aterrizaje

Una página de aterrizaje (o landing page) es el espacio designado al que llega –o en el que “aterriza”− un usuario tras hacer click en una oferta, anuncio o proposición de tu empresa.

Este espacio está dedicado a estimular al visitante, apoyándolo y brindándole todos los elementos necesarios para guiarlo a la conversión de la oferta, así sea la compra de tus productos, adquisición de tus servicios o cualquier otra proposición que incluyas en tu sitio web y otros medios.

Las páginas de aterrizaje inciden directamente en la tasa de conversiones de tu negocio en Internet, ya que muchas veces, de estas dependen que un cliente potencial aproveche lo que estas ofreciendo o cambie de idea.

Palabras clave

Las palabras clave son las frases para las cuales quieres aparecer como resultado de búsqueda en Google u otro motor. Estas describen el tema de tus contenidos y al coincidir con palabras que utiliza un usuario para buscar algo, este puede encontrar tus páginas y sitio web.

Una pizzería por ejemplo, podría optimizar su sitio para posicionarse en Google con palabras clave como “pizzas a domicilio” y “pizza tradicional italiana” incluyendo esas palabras clave en su URL, meta etiquetas, dentro del contenido web y títulos, etc.

Palabras clave de tipo long-tail

Son frases clave más específicas usadas por tus potenciales clientes en Google para buscar tus productos o servicios y para las cuales puedes posicionar tu negocio, enfocándote en la atracción de usuarios que por buscar algo más concreto, tengan una mayor probabilidad de conversión.

 

palabras-clave-long-tail

 

La idea tras el uso de palabras clave long-tail es apuntar a una gran cantidad de ellas que sean de baja competitividad en lugar de apuntar a unas pocas frases más generales y de mayor competencia.

PPC

PPC o “pago por click” (pay-per-click), es la denominación para cualquier tipo de anuncio publicitario en Internet donde solo pagas por el anuncio que un usuario decide cliquear para dirigirse a tus páginas. La mayor ventaja aquí, es que no desperdicias dinero en publicidad inefectiva que no logra atraer posibles clientes para tu empresa.

Entre los anuncios PPC más comunes están los anuncios en los resultados de búsqueda de Google implementados mediante Google AdWords y anuncios en las redes sociales como LinkedIn al seleccionar el tipo de campaña para pagar por cada click que recibes y no por cantidad de impresiones.

ROI

ROI por sus siglas en inglés “Return of Investment” significa Retorno de Inversión, que en Marketing Digital no necesariamente significa haber recuperado el dinero invertido en las campañas.

Para medir el retorno de inversión en el Marketing Digital es necesario realizar un balance entre los objetivos propuestos para nuestras campañas y las analíticas y resultados obtenidos, los cuales pueden ser medidos con Google Analytics y otras herramientas sociales dependiendo de la naturaleza de tus objetivos como Social Mention, Hootsuite, etc.

Quizás el retorno de inversión de tu campaña sea una cantidad determinada de “me gusta” en Facebook, determinado número de nuevos seguidores en Twitter o un mayor volumen de visitas a tu sitio.

SEO (Search Engine Optimization)

SEO, por Search Engine Optimization u Optimización para Motores de Búsquedas en español, es un conjunto de técnicas para hacer que tu sitio web obtenga más visibilidad en los resultados de búsqueda orgánicos al momento que un usuario busca tu empresa, tus productos o servicios a través de Google, Bing u otro buscador.

Mediante estas técnicas de optimización, el contenido de un sitio web incrementa su relevancia y el motor de búsqueda lo posiciona entre sus resultados por encima de otros, lo que genera mayor tráfico de usuarios al sitio.

Sesiones

Esta es una variable muy común al evaluar tus estrategias de marketing digital y especialmente visible al usar Google Analytics. Sesiones es otra palabra para “visitas”, por lo que cada sesión que recibe tu sitio web, es simplemente una visita de un usuario.

Cabe destacar que si el usuario visita tu sitio y navega por 3 o 4 páginas del mismo, esto se cuenta como 1 sola sesión. Para saber cuantas páginas de tu sitio se visualizaron existe la variable: número de páginas vistas.

Tasa de conversiones

La tasa de conversiones es una estadística capaz de determinar la efectividad de cada tipo de conversión en tu sitio.

Esta se calcula dividiendo el número de usuarios que convirtieron en determinada página (al llenar tu formulario de registro o completar cualquier otra acción deseada) entre la cantidad total de visitantes que obtuvo la misma.

Se representa en porcentaje al multiplicar por cien el resultado de la división anterior, por lo que si tienes una página de aterrizaje que recibió 1000 visitas de las cuales 50 aprovecharon tu oferta, entonces: 50 entre 1000 = 0,05. Al multiplicar por 100, el resultado es 5, por lo que determinamos una tasa de conversión de 5%.

Tasa de rebotes

Esta es el porcentaje de personas que llegaron a una de las páginas de tu sitio web y se fueron sin interactuar con ningún elemento de la misma. En otras palabras la tasa de rebote especifica la cantidad de visitas a una sola página en tu sitio web. Esta variable se puede medir en Google Analytics.

Tráfico Web

Se le llama tráfico web a la percepción total de las visitas que recibe tu sitio. Esta es otra variable fácil de evaluar en Google Analytics, donde puedes analizar el tráfico web de tu sitio para determinar de qué fuentes están llegando los usuarios y cuál es su flujo a través de tus páginas.

 

trafico-web

Tráfico Web directo (tráfico directo)

El tráfico web directo por otro lado es la cantidad de visitas que recibes pero de usuarios que escribieron directamente el nombre de tu sitio web (es decir la URL) en sus navegadores.

Como verás, el marketing web está repleto de conceptos que resultan ser muy sencillos pero que al conocer o tomar en cuenta pueden representar ventajas competitivas. ¿Se te ocurren otros términos del mundo del Marketing Digital para aclarar su significado? Aporta tu conocimiento en los comentarios para mantener actualizado este mini-diccionario.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.