Blog

¿Cómo crear contenidos amigables para SEO?

Generar contenidos amigables para SEO debe ser la base de toda estrategia de optimización para motores de búsqueda. Mediante éstos, el posicionamiento se alcanza de forma más natural, algo que Google y los usuarios valoran mucho porque casi siempre se traduce en productos de calidad que aportan información relevante.

Generar contenido SEO-friendly no es tan complicado, pero requiere de tiempo, y un constante seguimiento. Se trata especialmente de tener en cuenta algunas buenas prácticas a la hora de hacerlo. Toma nota de los siguientes consejos:

Genera contenido original

El contenido duplicado no es tenido en cuenta por los motores de búsqueda y Google lo penaliza. Un muy buen consejo SEO, podría ser responder las preguntas que tus usuarios se hacen en la web y para las cuales no hay respuestas de calidad. Aunque no lo creas, entre el cumulo de datos que circulan en Internet suelen presentarse muchos de estos interrogantes, y en muchas ocasiones se posicionan muy bien.

Estas preguntas sin resolver puedes encontrarlas en tus redes sociales, en foros especializados, en los comentarios de tus entradas de blog y de los de la competencia e incluso realizando consultas en el mismo Google.

Cuando trabajes sobre temas que ya se han desarrollado en otros sitios, siempre evita el “Copiar y Pegar”. Reescribe la información, depúrala y compleméntala con datos de gran valor (según sea el caso), y aporta tu punto de vista al respecto.

Optimiza el título

El título debe ser llamativo y describir la esencia del contenido. Recuerda que es lo primero del contenido que leen los usuarios al enfrentarse a una página de resultados. El uso de palabras clave en el título suele ser una buena técnica para optimizarlo y hacerlo más atractivo a los ojos del usuario, pues de alguna forma responde exactamente o en gran medida a los términos que utilizó para la consulta.

Ten presente que, muchos expertos recomiendan que el titulo tenga una extensión de no más de no más de 60 caracteres, que es lo que Google muestra en la SERP. Adicionalmente, incluye en la URL el título, en lugar de una serie de números irrelevantes que hacen más compleja la lectura e interpretación.

Enfócate en la estructura

Un artículo bien estructurado en el que la información se presenta en bloques de contenido cortos y claramente diferenciados por subtítulos suele ser apreciado tanto por los lectores como por los motores de búsqueda. A los primeros les facilita la lectura. Y a los algoritmos la interpretación de la temática del contenido.

Optimiza los contenidos con palabras clave de valor

Seguramente, conoces la importancia de las palabras clave para el SEO. Indican de qué trata tu contenido y son la primera señal de referencia que los motores de búsqueda utilizan para interpretar el contenido y lograr indexarlo de manera correcta.

Adicionalmente, la investigación de palabras clave es útil para decidir sobre qué temas escribir. Basta con que uses herramientas para búsquedas de keywords, para obtener miles de sugerencias relacionadas con los términos que los usuarios usan en la web para encontrar información de temáticas afines a tu negocio.

En los contenidos amigables para SEO, las palabras clave deben aparecer de forma natural. No pueden interrumpir la fluidez de la lectura ni comprometer la calidad del texto. De hecho, una densidad de keywords desmesurada también es penalizada por Google.

Escribe pensando en el usuario

Tus contenidos deben ser ligeros y escritos en un lenguaje que sea del agrado del público al cual va dirigido. Además, es muy importante cuidar los errores ortográficos y gramaticales. Procura usar frases cortas y evita el uso excesivo de comas. En síntesis, tu contenido debe ser fácil de leer, y acorde al tipo de usuarios al que buscas llegar.

No olvides la estrategia de links

Los enlaces salientes de calidad, indican a los motores de búsqueda que tu contenido es serio porque se apoya en fuentes especializadas. Pero también les ayudan a determinar con mayor precisión la temática que tratan.

Del otro lado, está la construcción de enlaces entrantes. Si varios sitios apuntan a tus páginas, Google empezará a tenerlas más en cuenta porque asumirá que eres una autoridad en la en un determinado tema o área en particular. Genera contenido de excelente calidad que aporte información de valor, digno de ser citado en otras páginas.

Optimiza las imágenes

Esta tarea representa una posibilidad adicional de clasificar en la SERP. Hacerlo, no es difícil. Solo tienes que aplicar los siguientes consejos: Dale un nombre de archivo relacionado con la temática del contenido. Déjalas de un tamaño que no ralentice la velocidad de carga de tu página. Añádeles el texto alternativo y un título. Fácil. Como consejo adicional, no utilices imágenes de mala calidad o que no sean representativas del contenido.

Las anteriores técnicas para crear contenidos amigables para SEO deben realizarse en base al conocimiento integral de tu público objetivo. Si no lo conoces, difícilmente sabrás, por ejemplo, que temas tratar en tu blog.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.