Blog

Cómo crear contenidos para ser descubierto

En el mercado digital, para captar un mayor número de clientes no basta con generar contenido fantástico. Es la base para lograrlo, sí. Pero si no lo posicionas en los primeros lugares de las páginas de resultados, probablemente nadie lo verá.

Más allá de saber cómo crear contenidos relevantes y de excelente calidad, es importante que te mantengas actualizado sobre las mejores prácticas SEO. Es la única forma de darle visibilidad a tu trabajo y empezar a generar tráfico de calidad que te garantice un mayor porcentaje de conversiones. Los siguientes principios de posicionamiento son los que se están utilizando actualmente y arrojan excelentes resultados. Toma nota:

Antes de empezar, comprende realmente lo que es el SEO y el marketing de contenidos

El marketing de contenidos consiste en generar contenido de calidad, con el fin de publicarlo en tu sitio y otros canales online donde tu público objetivo hace presencia. La idea es atraer a los prospectos para dirigirlos hacia una conversión determinada.

El SEO o posicionamiento para buscadores tiene que ver con el conjunto de técnicas por medio de las cuales se optimiza el contenido o el sitio para que sea localizado, interpretado e indexado por los motores de búsqueda. En otras palabras, se trata de hacerlos visibles ante tus clientes potenciales.

Antaño, el posicionamiento se basaba en la inclusión de palabras clave relevantes, etiquetas meta y títulos llamativos, entre otras técnicas importantes. Hoy en día, además de lo anterior tu contenido debe responder en forma efectiva a una pregunta que tu público se esté haciendo en la web.

Entendido esto, prosigamos con los principios:

Define tus Buyer Personas

Si quieres responder efectivamente a las preguntas que tu público se hace en la web, tienes que conocer al máximo posible a tus clientes ideales. Para ello, tienes que construir perfiles de Buyer Persona basados en datos reales, que te permitan definir su comportamiento en la web y el tipo y temática de contenido que le gusta consumir.

Prioriza el lenguaje natural

Desde hace varios años que Google le da valor al estilo de escritura en el que las palabras clave se leen de forma imperceptible. Pero con la masificación de los asistentes digitales y de las búsquedas de voz, la necesidad de un lenguaje completamente natural es aguda.

Para optimizar tus contenidos, tendrás ponerte en la posición de tu cliente e imaginar que términos usaría para realizar una consulta. Seguramente, descubrirás que en una búsqueda de voz el cliente realizará una pregunta de la forma más natural posible. Este tipo de consultas se caracterizan por frases como: ¿Dónde venden comida china en Santiago? ¿Hay restaurantes chinos cerca de mí? ¿Hasta qué hora abre el teatro hoy?

En este tipo de búsqueda conocida como “semántica” o búsqueda en lenguaje natural no se utilizan palabras clave. Se usan oraciones que los motores de búsqueda pueden interpretar a la perfección. Así que empieza a pensar en esto a la hora de realizar tu investigación de keywords.

Optimiza la estructura de tu contenido

Segmenta tu contenido en secciones claramente diferenciadas por títulos, y subtítulos descriptivos. Para ello, utiliza las etiquetas H1, H2 y H3, que le darán formato a tus textos y te ayudaran a marcar la información más relevante.

Con esta práctica le facilitas la lectura a los usuarios y la interpretación del contenido a los algoritmos de búsqueda.

Crea un calendario de contenido coherente

Ahora que sabes cómo crear contenidos amigables para SEO, debes establecer un horario de publicación que marque las pautas de difusión. De esta manera, realizarás actualizaciones periódicas e incluso predecibles por Google. Está práctica es interpretada por los algoritmos de búsqueda como una evidencia de que el contenido publicado en tu sitio es fresco y susceptible de aportarle algo nuevo al usuario.

Las actualizaciones de contenido periódicas tienen un impacto positivo en el SEO. De ahí la importancia de un calendario de contenido bien elaborado. Sin embargo, cada actualización debe aportar valor. No se trata solo de publicar por cumplir con una frecuencia de publicación en determinado canal.

Principios básicos para que tu contenido sea descubierto fácilmente. Todo se basa en producir pensando en el público, pues la premisa fundamental de Google es optimizar la experiencia del usuario entregándole los resultados más precisos para su búsqueda.

No olvides que las palabras clave no dejan de ser importantes. De hecho, la investigación de las mismas a través de las diferentes herramientas online para hacerlo es una excelente fuente de ideas sobre qué escribir. Pero también de los términos a utilizar para llegar a tus usuarios, pues son un claro reflejo de los términos que está usando tu público al buscar tus productos o servicios.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.