¿Sientes que tu sitio corporativo no está funcionando como esperabas? Hay muchas razones que pueden disminuir el tráfico, la captación de nuevos clientes o el aumento de las ventas. Pero también hay varias maneras de contrarrestar esos efectos para lograr que tu web destaque y sea exitosa.
Entonces, lo primero es que evalúes meticulosamente tu plataforma. Así evitarás destinar tiempo y recursos en cambios o ajustes innecesarios. Aunque, ten en cuenta, que podría ser un proceso complejo, donde necesites de la ayuda de expertos en informática, marketing y/o ventas. Pero existen algunos consejos para sitios web que te pueden guiar en esta etapa.
1. Respeta los espacios en blanco
Piensa en tu web como si fuera un supermercado. Cuando ingresas a él, ves que la ubicación de los productos está organizada por pasillos, que les permiten a los clientes encontrar rápidamente lo que necesitan, ahorrar tiempo en sus compras y tener una buena experiencia como usuarios. Lo mismo debe ocurrir en tu sitio. Por eso, uno de los principales consejos de diseño para páginas web, es respetar los espacios en blanco y el orden de los elementos.
Tener demasiados componentes hará que los visitantes se confundan, e incluso, que se sientan molestos al no encontrar con facilidad lo que querían. Entonces, es fundamental entender que los espacios vacíos no son un desperdicio dentro de una web; al contrario, te ayudan a jerarquizar y organizar tus contenidos, proporcionar un recorrido expedito y cómodo para los visitantes, y hacer que éstos quieran volver a tu página.
2. Utiliza señales que capten la atención
Volvamos al ejemplo del supermercado. Cuando se ingresa a él, es habitual encontrar carteles con ofertas, ubicados en lugares estratégicos, que invitan a las personas a adquirir un producto determinado, con una rebaja conveniente. Mediante esa modalidad de llamado de atención, se generan más ventas y se atrae a una mayor cantidad de consumidores.
Ello lo puedes aplicar como otro de los consejos de diseño para páginas web. Emplea ciertas señales que inciten a la acción y que te permitan destacar en el mundo online. Una forma es incluir contenido visual que apele a los sentimientos del visitante, pero que, a la vez, sea de valor para éste. Además, ten en consideración los colores que utilices; éstos también transmiten emociones. Por ejemplo, el azul suele asociarse con fuerza, inteligencia y confianza.
3. Elimina los elementos disruptivos
De seguro, en más de una oportunidad, has ingresado a un sitio con publicidad invasiva, pop ups o ventanas emergentes que interrumpen tu recorrido online, llamadas a la acción confusas o formularios de suscripción extensos y engorrosos. Es bastante molesto, ¿verdad? Pues bien, al momento de diseñar o modificar tu sitio web, toma ese panorama como experiencia para no cometer los mismos errores.
Ponte en el lugar de tus usuarios, navega largo rato por tu sitio y luego evalúa objetivamente. ¿Lo hiciste con facilidad?, ¿hubo algún elemento que obstaculizó tu recorrido virtual?, ¿faltó algún ícono o botón para hacer la navegación más expedita? Haz todas las preguntas necesarias y también prueba con otras personas para obtener distintos puntos de vista. Lo importante es que tu plataforma brinde una excelente experiencia de usuario, y que la transición de página a página sea sencilla y satisfactoria para éste.
4. Verifica la velocidad de carga
La lentitud en la velocidad de carga de un sitio, es otro de los tantos factores por los que un visitante decide cerrar sesión y recurrir a uno distinto. Lo ideal es que una web cargue por completo en menos de 3 segundos; pero lamentablemente, no todas cumplen con esa característica, y mientras más se demoran, más rápido se agota la paciencia del consumidor.
Lo bueno, es que existen varias herramientas para verificar la velocidad de tu sitio, por ejemplo, PageSpeed Insights de Google. Al ingresar tu URL obtendrás un reporte detallado sobre el rendimiento de tu web y los consejos para mejorar. Además, podrás verificar si tienes un diseño optimizado para móviles, esa es otra característica que debes cumplir.
Y, si aún no lo has hecho, por ningún motivo dejes de migrar de HTTP al cifrado HTTPS; especialmente si tienes un eCommerce o un sitio que solicite los datos personales de los clientes para realizar una conversión. Ese es otro de los consejos para sitios web que convertirá a tu plataforma en un espacio más seguro y confiable para los usuarios, y lo hará destacar entre tanta competencia.