Blog

Diseño de páginas web para celulares

En noviembre de 2016 Google anuncio su Mobile-First (Móvil primero), un cambio al sistema de indexación de web. Consiste en que los algoritmos de búsqueda le darán prioridad a la versión móvil de un sitio para la clasificación de los rankings de búsqueda. Esto, sumado a la creciente masificación del uso del Smartphone, convirtió el diseño web para celulares en una tarea obligatoria para los negocios que no quieren perder presencia en la web y ver afectada su estrategia de marketing digital.

Hay que decir que el diseño web para dispositivos móviles viene siendo implementado desde hace unos años, específicamente desde que el Smartphone empezó a cobrar importancia como equipo para la navegación en Internet. Y este trabajo ha permitido definir las mejores prácticas para diseñar pensando en que la experiencia del usuario sea óptima, objetivo fundamental de una versión móvil. Conócelas:

Simplifica la navegación

El diseño web para Smartphone tiene que basarse en el minimalismo, especialmente en lo que respecta al menú de navegación. Recuerda que las pantallas de los dispositivos móviles no son muy grandes. El exceso de botones puede generar clics erróneos que lleven a los usuarios a páginas que no desean visitar, convirtiendo así su visita al sitio en una experiencia frustrante.

Simplifica al máximo los menús de navegación y reduce el proceso a las páginas esenciales para una óptima experiencia de usuario.

Optimiza la velocidad de carga

Otro aspecto que debes tener en cuenta a la hora de trabajar en diseño web para celulares es la velocidad de carga del sitio. Los dispositivos móviles no cuentan con la misma potencia de un equipo de escritorio y las conexiones WiFi suelen ser inestables. Por eso, entre más rápido cargue la página mejor será la experiencia para el usuario.

Depura el código al máximo, evita el uso excesivo de imágenes y anula de las diferentes páginas todos los eventos y elementos que no resulten relevantes para el visitante.

Visibiliza tus llamadas a la acción (CTA)

Seguramente, en tu web móvil albergas ciertas acciones que deseas que tus visitantes ejecuten por encima de otras. Por lo tanto, debes colocarlas en un sito de fácil visualización. Puedes hacerlo en la parte superior de la pantalla, tendiendo hacia el lado izquierdo que es el lugar donde la gente generalmente enfoca la visión (leemos en este sentido). Adicionalmente, agrega un tamaño, color y tipo de fuente diferente, siguiendo los principios para la creación de CTA.

No olvides el CTA Click-to-Call

Las búsquedas desde dispositivos móviles tienen una alta intención de compra. Aprovecha esa situación haciéndole la vida más fácil al prospecto. Ubica un botón de llamada claramente visible en tu versión móvil para que tus clientes se comuniquen instantáneamente con la empresa.

Ten presente que aun cuando la llamada no sea para comprar, estás optimizando el servicio al cliente, tarea fundamental para el crecimiento de cualquier negocio.

Textos cortos

¿Quién desea leer un artículo de 3000 palabras en una pantalla pequeña? Probablemente muy poca gente. El diseño web para Smartphone debe tener presente este punto y definir espacios cortos para las publicaciones escritas. Recuerda que en las versiones móviles tiene mejor rendimiento el contenido gráfico y audiovisual.

Potencia el uso del scroll web

Los usuarios de dispositivos móviles no quieren hacer cientos de clics para saltar de un contenido a otro. Es incómodo y seguramente eres consciente de ello. Utiliza para tu beneficio el desplazamiento hacia abajo. Que el visitante solo tenga que deslizar el dedo sobre la pantalla para navegar por el sitio.

De otra parte, la principal ventaja de utilizar esta técnica es que tienes el control de la historia que cuentas. Es decir, llevas al visitante por el contenido en el orden en que a ti te gustaría que lo consumiera.

Construye formularios breves

Todo negocio en la web requiere captar los datos de sus prospectos. Sin embargo, llenar un extenso formulario a través de un diminuto teclado táctil puede ser una tarea engorrosa que muchos abandonarán, a menos de que a cambio entregues una oferta imposible de rechazar.

Reduce al mínimo el número de campos que un cliente potencial debe llenar. Con el nombre, el correo electrónico y el número de teléfono puede ser más que suficiente.

Como en cualquier tarea relacionada con el marketing digital, en el diseño web para dispositivos móviles prima la experiencia del usuario. Piensa en todas esas cosas que te incomodan al navegar desde tu celular y elimínalas de tus sitios. El diseño minimalista y la reducción de procesos complejos tienen que ser la base sobre la que operas.

Aunque la creación de versiones móviles es saludable para cualquier negocio, resulta más recomendable un diseño Responsive, es decir aquel en el que una misma dirección de URL adapta su estructura y contenido al tamaño de pantalla desde la que lo acceden. Beneficia el SEO y ahorra mucho tiempo, trabajo y recursos.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.