Blog

El posicionamiento web, SEO y el contenido fresco

Contenido fresco es el nuevo concepto del que se está hablando en el mundo del posicionamiento web – SEO. En parte, podemos decir que el contenido fresco es la actualización constante de una página web o de un blog, pero eso no es todo. El concepto involucra mucho más.

Pero vamos por parte. Durante los últimos días de 2011, Google modificó nuevamente su algoritmo para dar prioridad a los contenidos más actuales y ofrecer información más fresca a los usuarios.

Por ejemplo, si antes buscando la palabra mundial de futbol los primeros enlaces que aparecían podían ser sobre la historia de los mundiales o sobre Sudáfrica 2010, el último celebrado, ahora aparece toda la información sobre el próximo evento: Brasil 2014.

De acuerdo a las cifras entregadas por Google, este cambio en el algoritmo afectará al 35% de las búsquedas, ofreciendo los resultados más adecuados en cada caso. De momento, este criterio sólo está activo en inglés, pero es cosa de tiempo para que se implemente en los otros idiomas.

No basta con actualizar

Como dijimos anteriormente, esta frescura de contenido no se referiría solamente a la actualización constante de una página web. También nos exigiría ser capaces de relacionarnos, de pensar en las necesidades de los usuarios y dar respuesta a sus demandas en un tiempo oportuno.

Por esta razón, si las empresas quieren mejorar su posicionamiento en Google, deberán enfocarse en los objetivos y en las expectativas de sus potenciales clientes. Y aquí llegamos al segundo punto relevante, porque no hay nada mejor para fidelizar a los clientes que las redes sociales, por lo tanto, un contenido fresco también debe ser social, es decir, susceptible de ser difundido a través de Facebook, Twitter, etc.

Por lo tanto, un contenido fresco no sólo debe ser actualizado, sino también, social.

Cómo lograr contenido fresco

  • Estar al tanto de lo que ocurre en tu industria y escribir cómo impacta a tus potenciales clientes.
  • Publicar un resumen de las novedades o una columna de opinión en un blog.
  • Escribir e-books sobre los temas que requieran mayor profundización, idealmente casos o ejemplos aplicables y accionables para los lectores.

Todo esto debería ir acompañado de:

1.- Una presencia en las redes sociales: Al menos en Facebook y Twitter, que son las principales.

2.- Monitoreo de las acciones sociales: De nada sirve publicar contenido fresco si no sabemos cómo nuestros fans reaccionan ante ellos.

3.- Compartir contenidos de calidad: Es posible publicar contenido fresco pero sin calidad, con imprecisiones, faltas  de ortografía, etc. Por lo tanto, si no tienes tiempo de generar tu propio contenido, puedes compartir en Facebook las publicaciones de otros sitios.

Para resumir, la frescura de los contenidos debe ser atractiva tanto para Google como para los usuarios, por esto hoy lo que se requiere es actualidad, calidad e interacción. Mientras más escuchemos a nuestros usuarios, más capaces seremos de entregarles contenidos frescos.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.