Blog

Nueva guía básica para la optimización de un sitio web

Seguramente has escuchado muchas veces la palabra “optimización” en este o en otros blogs;  que hay que optimizar los contenidos, el sitio, las páginas, los enlaces, los códigos, etc. Sin embargo, te has preguntado ¿qué es lo que significa realmente este concepto y cómo aplicarlo a los constantes cambios que hace Google para determinar el posicionamiento de una página web?

¿Qué es optimización?

En cualquier ámbito, la optimización se trata de hacer el camino más sencillo a los objetivos que nos hemos trazado. En este caso, se trata de hacer que un sitio web sea lo más sencillo de entender y de navegar tanto para los usuarios como para Google. Por ejemplo:

  • ¿Es el contenido fácil de leer?
  • ¿Es fácil ejecutar la acción deseada por el usuario?
  • ¿Guía al usuario hacia los objetivos de conversión?

Mucho se ha hablado de que el cambio en el algoritmo Penguin de Google penaliza los sitios que estén sobre-optimizados, lo que en estricto rigor es lo mismo que una mala optimización o que ejecutar malas prácticas de SEO, como enlaces con palabras clave de relleno, títulos sin justificación, compra o venta de enlaces, etc.

La verdad es que hay mucho que saber, pero es muy difícil cubrirlo todo en un sólo artículo, así que aquí está una nueva guía para optimizar un sitio web, o bien para evaluar los servicios de SEO de una agencia que pretendan contratar.

Consejos básicos de optimización de un sitio web

A continuación veremos algunos consejos prácticos que pueden aplicarse a cualquier sitio web.

1. Diseño:

a) Que no signifique una experiencia negativa para el usuario:

Que sepan hacia dónde navegar, que logren encontrar lo que buscan y no se pierdan en una estructura confusa, incompleta o tan novedosa, que nadie sea capaz de entenderla.

b) Que no sea en Flash:

Google aún lee poco de flash, por lo tanto no es bueno para SEO y, sobre todo, no es recomendable para móviles, menos ahora, que el número de usuarios que usa estos dispositivos va en franco aumento.

c) Que siga la regla 80/20:

Es decir, que el 80% de la actividad del usuario se realice desde las primeras páginas que visite y de manera clara, a fin de mantener los elementos importantes a la vista y no escondidos en tres o cuatro páginas más atrás.

d) Que cargue en 3 segundos o menos:

El 40% por ciento de los usuarios abandonan los sitios que requieren más tiempo para cargar. Se estima que la “paciencia” de los usuarios no supera los 3 ó 5 segundos. Un sitio que demora en cargar transmite poca calidad e inseguridad.

2. Contenido

a) 500 o más palabras por página:

Y que las palabras claves que se han elegido formen parte de él en forma natural.

b) Escaneable:

Que el texto esté escrito y estructurado considerando que los usuarios leen “escaneando” el contenido de izquierda a derecha, reteniendo sólo lo más relevante para ellos. Es muy raro que lean todo con la misma atención.

Para facilitar el escaneo podemos utilizar textos en negrita, con letra cursiva, subrayados o viñetas, las que facilitan y dan señales sobre lo que vale la pena leer.

c) Conciso:

Es decir, al grano. No escribas en tres párrafos lo que puedes decir en uno. El usuario se aburrirá y abandonará el sitio.

d) Original y único:

El usuario busca cosas nuevas ¿para qué le vas a ofrecer lo mismo que le ofrece el sitio de lado? Ellos lo hacen antes y probablemente, mejor que tú. Es más recomendable publicar con menos periodicidad, pero hacerlo con contenidos originales.

3. Estructura

Asegúrate de que la estructura contiene:

a) Un tema foco:

Cada página de tu sitio debe tener un tema o foco específico. Por ejemplo, si tu sitio ofrece:

  • Alimentos para mascotas
  • Accesorios para mascotas
  • Servicios veterinarios
  • Peluquería para perros

Es importante que tengas una página dedicada 100% a cada uno de estos productos o servicios. Si mezclas algunos, será muy difícil darle un foco claro, con lo que Google no logrará detectar hacia donde apunta el sitio.

4. Enlaces

a) Que sean naturales:

Google ve sospechoso que de un día para otro un sitio web consiga 50 enlaces. Seguramente piensa que los compraste, que te pasaste todo un día ingresando el sitio a directorios (se aconseja crear 20 a 30 enlaces en directorios al mes, no más).

Lo normal  es que el aumento de enlaces de un sitio sea paulatino y que poco a poco, en la medida que aumenta la calidad y cantidad de tu contenido, vaya aumentando el número de sitios que mencionan tu sitio en otras páginas web.

b) Estrategias de diversificación

Estas estrategias buscan que no te pases todo el día escribiendo comentarios en blogs, sino que desarrolles diversas estrategias que permitan conseguir enlaces desde distintas plataformas.

Por ejemplo, colaborando en otros blogs, enviando comunicados de prensa, participando en foros, agregando el sitio en directorios, generando campañas virales en Facebook, etc.

c) Uso de texto ancla optimizado

Es decir, que el texto vinculado contenga las palabras claves por las que queremos posicionar la página enlazada. Es decir, si nosotros pretendemos posicionar nuestra página de posicionamiento web en Google, un enlace optimizado sería; Posicionamiento web en Google.

 

Los permanentes cambios en Google

Google va a seguir cambiando siempre, buscando la manera de ofrecer los resultados más fidedignos para los usuarios, por esto el único consejo confiable y que nunca dejará de ser útil es: optimiza el sitio pensando en el usuario, y luego en Google. Nada más.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.