Blog

El trabajo en equipo del marketing offline y online

En el mundo de los negocios, es de conocimiento que cuando los usuarios adoptan nuevos hábitos de consumo, siempre surgen oportunidades comerciales que las empresas pueden utilizar para alcanzar de mejor forma a su público objetivo. A través de las nuevas tendencias, en donde el consumo de contenidos digitales ha crecido fuertemente, surge la diferenciación entre marketing offline y marketing online, este último enfocado en medios que utilizan Internet como soporte principal para conectar con potenciales clientes.

Inversión actual en marketing

Según datos de SocialMediaToday, las compañías invierten un 10,4% de sus ingresos en acciones de marketing, representando los canales online solo un 25% de aquél monto. No obstante, el 28% de los profesionales del área, reconoce haber reducido su porcentaje de inversión en marketing tradicional para potenciar actividades online, en búsqueda de mejores retornos a la inversión.

Los distintos tipos de marketing

El marketing offline se refiere a las anuncios y publicidad en diarios, revistas, vía pública, radio y televisión, soportes en los cuales no es posible generar ningún tipo de interacción, situación que produce una atención cada vez menor de su público objetivo. Por otra parte, el marketing online, que contempla desde publicaciones en blogs, redes sociales, anuncios en banners, presencia en redes de sitios, buscadores y redes sociales, se está volviendo cada vez más relevante para los consumidores, con un creciente aumento del tiempo que dedican a ellos, en donde pueden llegar a consumir contenidos muy específicos, según sus preferencias, cuando ellos quieran y especialmente adaptados a los dispositivos móviles, en donde la inmediatez y la posibilidad de interacción, logra generar un mayor atractivo y engagement.

El aumento de inversión en marketing digital, una tendencia global

Durante el año 2012, el monto destinado a publicidad en televisión representaba un 40,3%, versus un 40,2% el 2015, es decir no experimentó ningún crecimiento en 3 años. Los avisos en prensa bajaron de 18,9% a 15,8% en el mismo periodo. Por otra parte, la inversión en medios digitales aumentó más de 5 puntos su participación, pasando de un 18% a 23,4% en esos tres años, lo que representa un incremento del 30%.

Cuando hablamos de marketing digital, los puntos a los que prestan más atención los profesionales del marketing, son elsitio web oficial de la empresa y la publicidad en medios digitales; estas dos se perciben como las actividades que más inciden en el éxito de una estrategia online.

El futuro: el trabajo en equipo del marketing offline y online

Si bien por mucho tiempo se consideraban como acciones totalmente independientes, durante los próximos años se observarán departamentos de marketing compuestos por especialistas offline y online trabajando completamente en conjunto, en donde la analítica, redes sociales y video online, cobrarán mucha relevancia y seguirán algunas tendencias claras:

-Medición: el 42% de los profesionales de marketing, cree que la analítica y el trabajo con métricas será una habilidad central de este departamento en los próximos cinco años. Además, el 86% de las más grandes compañías usa la analítica para dirigir sus focos de atención y el 80% de ellas provee una experiencia de usuario consistente en todos sus puntos de contacto.

-Redes sociales: se estima que cerca del 53% de las personas menciona a compañías, productos o servicios en Twitter; de ellas, un 48% manifiesta alguna intención de compra, lo que permite obtener interesantes insights sobre preferencias de consumo. A su vez, los influenciadores en redes sociales son muy relevantes, ya que el 25% del boca a boca es generado por el 10% de la población más activa.

-Video digital: se estima que el 84% de los usuarios de Internet en el mundo consume videos online y más de la mitad de los millennials ven programas de TV en tabletas, computadores de escritorio o teléfonos inteligentes. La televisión se ha transformado en una actividad multi-dispositivo.

-Email marketing: se mantendrá vigente y el 58% de los profesionales del marketing cree que el correo va a recuperar su importancia como una herramienta esencial del marketing online.

-Aumento exponencial de publicidad en celulares:
se estima que el 2019, la inversión de marketing orientada a dispositivos móviles llegará a representar un 50% del presupuesto total de marketing, es decir, será indispensable.

El marketing offline y el marketing online, más que competir deben complementarse y ser medidos según su efectividad en términos de ROI o retorno sobre la inversión y por cómo se apoyan mutuamente para conseguir los objetivos deseados. Eso lo sabe el 35% de los gerentes de marketing, quienes creen que las acciones digitales representaran más del 50% de la inversión el 2019.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.