Blog

¿Cómo encontrar las keywords ideales para tu buyer’s journey?

Las palabras clave son el pilar fundamental de todos los esfuerzos SEO, especialmente cuando de búsquedas orgánicas se trata. Por eso hay que seleccionarlas muy bien, en base a una investigación de keywords profunda, acorde al perfil de tu público objetivo y a las diferentes etapas del buyer’sjourney (recorrido del comprador):

  • Descubrimiento: corresponde a la investigación o búsqueda de consumidor sin intención comercial, hasta que toma conciencia de su necesidad.
  • Consideración: el prospecto es consciente de su necesidad y explora alternativas para una solución. Por lo tanto, investiga las diferentes opciones que el mercado le ofrece. Aunque puede tener un interés comercial, aún no busca una marca determinada.
  • Decisión: es la etapa en la que el cliente elige comprar, en base a sus investigaciones y a la interacción con el equipo de ventas del negocio.

¿Cómo encontrar las keywords adecuadas para tu buyer’sjourney?

El Inbound Marketing enseña que para las distintas etapas del buyer’sjourney hay que crear un contenido específico. De ahí la importancia de las palabras clave, pues en cada fase el comprador experimenta intereses diferentes. La tarea no es complicada. Sí requiere de cuidado, seriedad y un conocimiento profundo de tu buyer persona. Nada más. Finalmente, las keywords son solo las frases que tus clientes potenciales usan al buscar productos y servicios relacionados con tu marca.

Los siguientes consejos del sitio Searchengineland.com, basados en el trabajo de la experta en el tema, Janet Miller, tal vez te sean de gran utilidad.

Antes que nada, conoce a fondo a tus prospectos

Si hasta el momento has desarrollado bien tu tarea en marketing digital, debes conocer a fondo a tu buyer persona. De hecho, en el mercado online hay herramientas eficaces para construir perfiles de comprador bastante completos.

Entonces, conoces su edad, dónde vive, qué le gusta, en qué trabaja, en qué redes sociales hace presencia, y hasta tienes una idea somera de cómo piensa y cómo se comporta. Cuentas ya con la información necesaria para ponerte en su lugar y pensar con eficacia en qué palabras clave utilizaría para encontrar tu producto o servicio.

Mapea las keywords para el ciclo de compra

Ya conoces a tu comprador y sabes qué palabras clave puede utilizar para encontrar tu producto. Ahora, piensa en su recorrido de compra. Recuerda que hay tres fases, y que en cada una de ellas tiene unas necesidades diferentes.

Imagina que vendes comida tipo Premium para perros. En la etapa de Conciencia, tu prospecto no sabe nada de tu producto y tal vez ni siquiera es consciente de los beneficios que representa darle este alimento a su mascota. Por lo tanto, sus búsquedas podrían ser:

  • Cuánta comida darle a mi perro al día.
  • ¿Qué es la dieta Barf?
  • Comida para perros de raza.
  • La mejor alimentación para mi perro.

El contenido enfocado en estas palabras clave es el que lleva la búsqueda de consumidor a la siguiente fase, la de Consideración. En esta, el prospecto ya puede haber creado la necesidad de darle comida Premium a su perro, por lo que buscará en el mercado diferentes opciones:

  • Cuál es el mejor alimento Premium para perro.
  • Comidas Premium para perros.
  • Proplan vs Eukanuba.

La idea es darle al prospecto la oportunidad de evaluar y comparar las diferentes soluciones que hay en el mercado, mientras de manera implícita lo diriges a elegir el producto que tú comercializas. Así, en la fase de Decisión, cuando ya ha elegido lo que le ofreces, lo puedes “atacar” de forma específica:

  • Distribuidores de Proplan en Santiago.
  • Proplan en paquetes de 3 kilos.
  • Proplan económico.

En esta fase las palabras clave deben ser más específicas, porque el prospecto ya sabe exactamente qué es lo que quiere.

Lo ideal en una estrategia de Content Marketing es utilizar contenido para todas fases del buyer’sjourney, optimizado con las palabras clave indicadas y no usando siempre las mismas. Sin embargo, debes tener presente que entre keyword y temática debe existir una coincidencia exacta. De lo contrario, las tasas de rebote aumentarán y las conversiones se reducirán notablemente.

Para la elección especifica de ellas, además del conocimiento profundo de tu buyer persona y de ponerte en sus zapatos, debes acudir a las diferentes herramientas online para búsqueda de keywords. La combinación de los datos que te puedan arrojar éstas (Google SuggestMergeWordsUberSuggest, etc.), con tu sana lógica y raciocinio, te llevarán a encontrar las palabras clave exactas con las que los usuarios buscan tus productos y/o servicios en la web.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.