Blog

Estrategia de Marketing web 2012

Durante estas fechas todos se esfuerzan por establecer sus estrategias de marketing digital para el 2012. Se enfrentan también a diferentes obstáculos, desde el presupuesto hasta la falta de información adecuada sobre la cual basar esa estrategia.

Imagen estrategia de marketing 2012

A continuación veremos un plan de 9 pasos que te ayudará a entender el estado actual de tu plan de marketing web, a definir el estado deseado y a trazar los pasos para el 2012.

1. La comprensión de tu estado actual

Revisar los resultados del pasado es una guía de dirección, porque todas las oportunidades y los canales van cambiando año a año de manera significativa.

No ignores las estadísticas, profundiza tus conocimientos sobre tu audiencia, las preferencias de canal, y todo aprendizaje que se pueda adquirir.

Comienza con los resultados del año pasado (del 2011 en este caso) versus las metas que te habías propuesto. Identifica los esfuerzos que acabaron en éxitos y aquellos que fracasaron, y busca entender porqué las cosas ocurrieron así.

Reúne toda la información sobre el tráfico de tu sitio web, así como de los otros canales (E-mail marketing, redes sociales etc.) e identifica las caídas y peaks que obtuviste durante su desarrollo.

2. Revisa la realidad de tu mercado

Revisa los posibles cambios que se han producido en tu mercado.

  • ¿Tienes nuevos competidores?
  • ¿Nuevas opciones de distribución?
  • ¿Nuevas regulaciones?
  • ¿Lanzamiento de un producto defectuoso que mejorar?

La idea es identificar las oportunidades clave, así como los factores de riesgo.

Definir el estado deseado

3. Articular los objetivos de negocio.

La estrategia de marketing no tiene sentido si no refleja y respalda los objetivos de negocio.

Hay que entender lo que mueve a la empresa y los impactos que tendrán en ella durante el año. Es importante traducir los objetivos del negocio en objetivos concretos y cuantificables, con plazos que pueden ayudar a definir su estrategia de marketing óptima.

4. Articular los objetivos del canal.

Revisa todas las opciones y determina cómo cada canal (SEO, Publicidad en Adwords, E-mail marketing, redes sociales, etc.) puede ser la mejor opción para cumplir tus objetivos de marketing. Los canales deben tener su propio conjunto de objetivos propios.

Piensa cómo cada uno puede contribuir a los objetivos generales y se ayudan mutuamente.

Configuración de la estrategia

5. Confirmar el presupuesto total.

Si el presupuesto establecido no es suficiente para  cumplir con los objetivos de marketing, debes priorizar, comunicar claramente las oportunidades perdidas, y establecer nuevamente los objetivos dentro de los parámetros que permite el presupuesto.

6. Lluvia de ideas / tácticas. Asignar un presupuesto a través de objetivos (no canales).

Este es el paso donde comienza el trabajo arduo y en equipo; en una habitación con una pizarra y con la suficiente información para hacer el trabajo bien hecho.

Las tácticas que conforman tu estrategia deben ser los pasos que te llevarán desde el estado actual hacia tu estado deseado. Incluso mejor.

7. Asignar presupuestos para el período inicial.

Puede ser tentador asignar un presupuesto anual, pero en realidad el plan no se establece de esta manera y debe ser optimizado y corregido regularmente para obtener mejores resultados.

Por este motivo es bueno tener listas de check-in. La duración de este período inicial puede depender de la estacionalidad y de otros factores específicos de tu negocio.

8. Expectativas internas en los resultados.

Asegúrate de que las expectativas de todos se fijan en la escala y a la velocidad con la que esperan ver los resultados. Acuerda las fechas de seguimiento, de cumplimiento de objetivos y registra los resultados frente a las metas establecidas para determinar los próximos pasos.

Esto debería permitirte seguir en la ruta hacia ese estado deseado, sin muchos sobresaltos ni imprevistos.

9. Crear una declaración de misión concisa de tu plan.

Genera un documento con la misión de tu estrategia, recordando los objetivos y los plazos, y mostrando flexibilidad ante los imprevistos de siempre y frente a los días más duros.

Destaca los logros y lo que estos significan para la empresa. Si tú no eres capaz de expresar lo que quieres lograr, nadie más lo podrá hacer.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.