Blog

Evita estos 9 errores en tus páginas de aterrizaje

errores-en-pagina-de-aterrizaje

 

Diseñar lindas y relevantes páginas de aterrizaje para ofrecer a tus visitantes un espacio dedicado a que puedan conocer y aprovechar tus ofertas en cuanto a tus productos, servicios, promociones, registros web, descargas y otras conversiones, es la mejor forma de aprovechar la atención online que recibe tu marca, convirtiéndola en pura motivación para que tus potenciales clientes decidan interactuar con tu proposición.

Un ejemplo de página de aterrizaje que invita al usuario convertir de forma eficiente, clara y atractiva es la siguiente de Emailography en la cual ofrece la descarga de su guía:

 

 

Sin embargo, cuando se trata de diseñar e implementar estas landing pages, pequeños errores pueden comprometer en gran medida la efectividad de las mismas. Por esta razón, es fundamental reconsiderar cada elemento que incluimos para asegurarnos que estamos enviando las señales correctas para estimular a nuestros clientes a aceptar la propuesta que les ofrecemos.

Repasemos 9 errores comunes pero letales en cuanto a páginas de aterrizaje que pueden hacerte perder muchas conversiones. ¡Empecemos!

 

1. Tu página no da una buena primera impresión

 

El tiempo que le dedicamos a una página web que carga ante nuestros ojos para determinar si es interesante o no es muy diferente al que le dedicamos a leer un anuncio en un periódico o a mirar un comercial en la TV.

El usuario promedio obtiene una primera impresión de lo que ve incluso antes de llegar a leer el titulo de la página (por más conciso y visible que sea).

Tomando en cuenta que una primera impresión de la página ocurre en menos de un segundo, asegúrate de que tus páginas de aterrizaje son suficientemente atractivas a simple vista sin necesidad de centrar la mirada en ningún elemento en específico por más de 1 segundo. Así sabrás si la misma es suficientemente interesante para tu público objetivo como para tomarla en cuenta.

 

2. No existe una proposición clara

 

A veces el problema con muchas páginas de aterrizaje es que uno las mira y las mira sin llegar a entender rápidamente qué es lo que se está ofreciendo específicamente. Esto es sumamente perjudicial para la tasa de conversiones de la landing page por la misma razón que mencionaba en el punto anterior: la poca atención del usuario con la que contamos para hacer que se interese.

Considera que el título o cabecera de la página exprese claramente lo que ofreces en esa página (así es, una página de aterrizaje debería centrarse en una única oferta principal). De la misma forma, optimiza el resto del texto en la página así como las imágenes que incluyas para demostrar en un abrir y cerrar de ojos los beneficios directos que obtendrá el usuario al responder a tu llamado de acción.

 

3. Tu formulario es demasiado largo (o muy corto)

 

En una página de aterrizaje donde el usuario debe completar los datos requeridos para aprovechar una oferta, el largo del formulario es crucial al determinar si el visitante se molestará en llenarlo o abandonará la página.

Incluir un formulario muy largo, es decir, con muchos campos que el usuario debe completar es un error sumamente común en estas páginas, y es entendible que suceda tan seguido: capturamos la atención del potencial cliente entonces deberíamos sacarle la mayor cantidad de información potencialmente útil… ¿o no?

La verdad es que por tratar de obtener una dirección,  un código postal o segundo teléfono podemos perder una conversión importante para nuestro negocio. Solicita la información estrictamente necesaria para que el usuario lo perciba como un proceso corto y fácil, así se animará a hacerlo.

Si además de requerir cierta información inicial también necesitas datos adicionales para determinada campaña, considera solicitar esta información secundaria en un segundo paso del proceso.

De igual manera, también puede ser contraproducente que el formulario sea demasiado corto. Personalmente para ciertas páginas de aterrizaje (como suscripción a boletines por email) a veces hasta recomiendo solicitar un único campo al usuario: su dirección de correo. Sin embargo, en ocasiones y dependiendo de la situación puede suceder que no solicitar ciertos datos del usuario genere un montón de tráfico que no califica como público objetivo del marketing de una empresa.

 

4. Tu página de aterrizaje no está optimizada para móviles

 

Hoy en día dependiendo de qué tiempo de empresa seas puedes tener incluso más visitas desde dispositivos móviles que desde computadoras de escritorio y laptops. El problema surge cuando los elementos de una página de aterrizaje no están optimizados para su óptima visualización en uno de estos dispositivos, lo cual desembocaría en pérdidas de conversiones por parte de usuarios móviles.

Para asegurarte de que los usuarios que cargan tu página de aterrizaje en sus teléfonos y tabletas puedan ver tu oferta adecuadamente, tu landing page debe ser responsiva.

 

pagina-aterrizaje-responsiva

 

Que una página sea responsiva – o cuente con un diseño responsivo- significa que sus elementos están optimizados para visualizarse de forma óptima en múltiples dispositivos, es decir, estos elementos se adaptarán para su mejor visualización al formato del dispositivo donde se cargue la página, así sea una pantalla de Smartphone, de una iPad o de una PC, etc.

 

5. No redireccionar a los usuarios que aprovecharon la oferta

 

Este es otro descuido importante que deja a los usuarios confundidos e insatisfechos. Cuando un visitante completa el formulario de tu página de aterrizaje y le da click en el botón de confirmación, si no es dirigido a ningún otro lugar que le indique la finalización del proceso entonces no tendrá idea de qué pasó.

Para ofrecer una buena experiencia al usuario debes asegurarte de comunicarle adecuadamente el siguiente paso tras haber aprovechado tu oferta. La mejor forma de hacer esto es mediante una “página de agradecimiento” a donde rediriges al cliente tras su conversión y en donde el mismo puede completar el proceso, saber qué sigue, compartir la experiencia con sus amigos o cualquier otra actividad complementaria dependiendo de tu oferta.

 

6. Tu llamado a la acción dice “enviar”

 

Por lo general, al considerar la oferta de una página de aterrizaje los usuarios no saben con seguridad qué pasara tras completar el formulario con sus datos y darle click al botón de la misma. Esta incertidumbre juega en contra de la tasa de conversiones de la página, al ser un factor que te puede hacer perder la interacción de los usuarios más inseguros o con mayores dudas.

Evidentemente, que tu llamado a la acción o botón diga algo tan genérico y poco descriptivo sobre lo que pasará a continuación como “Enviar” no ayudará a convencer a estos usuarios de que realmente vale la pena enviar sus datos.

Reduce las incertidumbres y motiva a tus potenciales clientes con llamados a la acción que revelen más sobre lo que ocurre al presionar el botón. Si les pides sus datos para ofrecerles una guía gratuita por ejemplo, no incluyas un botón “Enviar”, sino algo como “Descargar Tu Guía Ahora”.

 

7. Tu página no tiene imágenes

 

El texto es importante siempre y cuando se centre en expresar mediante títulos, subtítulos, cortos párrafos o listas de beneficios todos los puntos fuertes que convenzan al usuario de las ventajas de tu proposición.

Sin embargo, yendo directamente al grano, tu página de aterrizaje necesita alguna imagen. Es necesario incluir algún estimulo gráfico que ayude a comunicarle tu oferta al cliente.

 

8. Las imágenes que incluyes no son las indicadas

 

Hablando de lo necesario que es incluir imágenes en las páginas de aterrizaje, de igual manera es importante que estas imágenes sean las correctas.

 

elegir-la-imagen-correcta

 

No por la presencia de una imagen cualquiera los usuarios van a querer convertir ciegamente en tus páginas. Cada imagen cuenta una historia por más simple que sea. La idea es contar una historia que respalde tu oferta y para hacer esto es necesario elegir estratégicamente qué contenido visual es:

  1. el adecuado para impulsar al usuario a decidirse.
  2. el más apropiado para describir los beneficios de tu proposición.

 

9. Implementaste tu página de aterrizaje y te olvidaste

 

Sin importar qué tan bien diseñada esté una página de aterrizaje y qué resultados obtenga en cuanto a conversiones, si dejas a tu pobre página de aterrizaje abandonada y desamparada entonces te perderás la oportunidad de optimizarla para incrementar cada vez más su eficiencia.

Siempre se pueden obtener mejores resultados con una landing page modificando la disposición de sus elementos, el diseño y el contenido de la misma. Implementa Tests A/B de tus páginas para crear múltiples versiones de las mismas con elementos que creas que pueden funcionar mejor y verifica qué versión te funciona mejor para realizar los cambios. Luego repite este mismo proceso cada vez que quieras ofrecer una página más atractiva y eficaz para tu audiencia.

 

Estos son 9 errores que encuentro casi a diario en muchas páginas de aterrizaje de empresas de todo tipo ¿conoces algún otro error fatal en páginas de aterrizaje que pueda afectar las conversiones? No dudes en compartirlo en los comentarios.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

2 comentarios

  1. Consulta quedé preocupado por que le informan que a lo mejor el cliente al llenar el formulario de contacto, el envio de éste no me llegue a mí, si nó que este redireccionado al Master Web?
    Atentamente
    Mario Vergaray
    Agradecido

    1. Hola Mario, para asegurarte de configurar bien tu formulario de contacto -generalmente independientemente de la plataforma que utilices para crearlo- puedes revisar el código HTML de la página donde lo incluyes. Sin embargo, si utilizas formularios generados con servicios como MailChimp por ejemplo, puedes editar esto sin necesidad de revisar código, ya que tienes la opción de seleccionar a qué correo irán los mensajes. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.