Blog

Facebook, las personas buscan comunicación

El atractivo de las redes sociales como medio para promocionar un producto o servicio es muy tentador. Sin embargo, la eficacia de su uso y la implementación exitosa de esta estrategia requiere mucho más que la simple construcción de una página de fans en Facebook.

Muchas empresas no logran comprender, sino hasta muy tarde, que para lograr una estrategia exitosa en las redes sociales se necesitan recursos, tiempo y esfuerzo más allá de simplemente postear algunos comentarios “al aire”.

Las personas que se encuentran en las redes sociales, especialmente en Facebook, se han acostumbrado a relacionarse con personas de ideas afines, haciendo conexiones reales y compartiendo sus experiencias, así como ignorando y rechazando a quienes no están en su sintonía.

En el fondo buscan comunicarse, compartir y sentirse escuchados.

Entonces, ¿qué podemos hacer para no caer en el error de que nuestro potenciales clientes nos ignoren por no empatizar con su “sintonía”?

• Investigar las conversaciones:
Para conocer a nuestra audiencia debemos escucharlos, saber qué temas están hablando y cuáles son sus intereses.

Debemos asegurarnos de entender lo que están diciendo, tener una idea de las actividades que realizan y cuáles son las tendencias de temporada que más los estimulan, sus gustos, las cosas que les molestan, etc.

Más allá de ver el contenido de una conversación particular, debes ser capaz de percibir qué es lo que se esconde detrás de esos grandes diálogos o comentarios en Facebook.

• Ser real y transparente:
Desde el momento en que hacemos nuestro primer comentario o emitimos una respuesta a un miembro de la “comunidad” de la red social, debemos ser transparentes acerca de quién somos y cuáles son nuestras intenciones.

Un buen signo es completar lo mejor posible la información del perfil:

  • Nombre
  • Descripción
  • Intereses
  • Datos de Contactos

Lo peor que podemos hacer es construir una relación sobre un perfil falso con la intención de manipular a los usuarios, porque cuando ellos se dan cuenta la confianza se pierde y los esfuerzos habrán sido inútiles.

• Darles lo que quieren y lo que necesitan:
Podemos aprender mucho participando en las redes sociales, compartiendo con los miembros de la comunidad y escuchando sus experiencias. Y mientras más escuchemos, más capacitados estaremos para saber lo que ellos quieren y necesitan.

Al proporcionarles lo que ellos quieren, en relación con nuestro negocio, comenzaremos a construir una sólida base para una buena relación con los usuarios.

• No basta con “seguidores”, busca “compromiso”:
En Facebook, el asunto no se centra solamente en aumentar el número de “seguidores” o “amigos”. El objetivo final para una empresa debe ir mucho más lejos y cada contacto debe considerarse como un potencial usuario comprometido con tu marca.

¿Cuántos de tus seguidores comparten tus contenidos, los comentan o “les gustan”? ¿Cuántos responden a una pregunta o a un evento que publicas? Estas acciones sociales hablan de una persona, desde el punto de vista del compromiso, mucho más valiosa que otros seguidores que nunca interactúan.

• Reconocer las experiencias:
Por lo general, las personas no tienen por qué compartir sus experiencias contigo o con tu perfil de Facebook. Probablemente, además, tengan muchas otras cosas más importantes que hacer, por eso es tan relevante reconocer y valorar las experiencias que compartan.

Dar las gracias siempre es importante para establecer la confianza en una relación. Así el usuario sabe que realmente lo están escuchando y que lo aprecias.

Ser reconocido por tomarse el tiempo para responder y compartir con tus seguidores los hace sentirse valiosos, y al final del día, todo el mundo quiere sentirse de esa manera.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.