Blog

Google elimina los anuncios laterales: ¿Qué hay detrás de este cambio?

1

 

A mediados de febrero Google eliminó para todos los idiomas y en todo tipo de dispositivos los anuncios que aparecían en el lado derecho de los resultados de búsqueda (SERP).

 

¿De qué se trata el cambio de los anuncios lado derecho?

 

Esta modificación está en elaboración desde 2010 aunque, según Google, el objetivo del cambio fue optimizar la usabilidad móvil, ya que el año pasado se registraron más búsquedas en celulares o tablets que en computadores de escritorio. Otra meta fue crear una experiencia de usuario más limpia.

 

¿Cómo lucían los SERP antes?

 

En el pasado, el lado izquierdo estaba compuesto por 3 anuncios Google AdWords, y posteriormente seguían los resultados orgánicos. Mientras que en el lado derecho, aparecían anuncios AdWords o recuadros de Knowledge Panels, MyBusiness o Product Listings Ads (PLA).

2

Cómo lucen los SERP ahora

 

El lado superior izquierdo incluye 3 anuncios AdWords o 4 si es que Google concluye que la búsqueda es altamente comercial y que por lo tanto el cliente tiene una intención de compra; seguido por los resultados orgánicos, y finalizando con tres avisos AdWords. Por su parte, ya no se muestran anuncios costado derecho de Google, pero sí podrían desplegarse Knowledge Panels, MyBusiness o Product Listings.

 

3

 

Los Google Product Listing Ads son fichas con información sobre productos que buscó el usuario. Como estos están conectados con AdWords, podríamos sacar la conjetura de que el objetivo de este cambio de los anuncios lado derecho, no solo se basa en la experiencia del usuario, sino también en motivos comerciales: podría ser que en un futuro se puedan comprar productos directamente desde los resultados, con un sólo click. Además, en pantallas de alta resolución, sería posible mostrar muchos más ítems de PLA.

 

4

 

Por otra parte, si se busca el nombre de una compañía, del lado derecho aparecerá un Google MyBusiness, una ficha con data de la empresa.

 

5

 

Los Knowledge Panels entregan información particular de un tema, al estilo Wikipedia. Por ejemplo, si buscas “Sigmund Freud”, verás su profesión, una brevísima biografía, fechas de nacimiento y muerte, colegas, influencias, influenciados, libros publicados y personas relacionadas.

 

6

 

¿Cómo afecta esto al marketing digital?

 

Hay menos espacio privilegiado para quienes hagan campaña en AdWords. Hay que optimizar la estrategia entonces para que los anuncios lleguen a figurar en el top 3 si quieres obtener los mejores resultados. Si tus avisos se ubican en el primer o segundo puesto, no tienes nada de qué preocuparte.

 

Los resultados orgánicos aparecerán en puestos inferiores y esto implica un Clickthrough Rate más bajo, según afirma HubSpot. Es por esto que habrá que optimizar el SEO del sitio web para asegurarse de que se ubicará lo más arriba posible y de que se generará conversión. Otro buen consejo es empezar una campaña en AdWords. De todas formas, lo ideal es desarrollar una estrategia mixta.

 

La importancia de Google MyBusiness y Product Listing Ads

 

Con estos cambios en los anuncios costado derecho de Google, habrá que optimizar la página de MyBusiness. Estas fichas, entregan información básica de las empresas o locales, como dirección, teléfono y horario de apertura, además de una breve descripción del negocio. Desde un celular incluso se puede hacer click en el número que figura para llamar de forma automática. Los clientes a su vez, pueden agregar reviews y poner que les gusta tu página en Google+. Además, al obtener buenas reseñas de consumidores o usuarios, una empresa podría figurar más arriba en los SERP.

 

Si tienes un e-commerce, es recomendable conectarlo con Google Product Listing de AdWords, así tus productos aparecerán del lado derecho con sus respectivos precios y fotos. También es posible incluir información acerca de ofertas especiales u otro tipo de descuentos. Para lo anterior, es importante que las keywords sean lo más descriptivas posibles. Por ejemplo: “Reloj digital de metal vintage” atraerá a más usuarios interesados en comprar ese producto que “Reloj digital”.

 

Es recomendable separar una campaña general de Google AdWords de la de Product Listing, así podrás configurarlas de forma personalizada y establecer distintos presupuestos para cada una.

 

¿Cómo enfrentar los cambios?

Las modificaciones en los algoritmos de Google son frecuentes. Este ajuste en los anuncios lado derecho es todavía muy reciente y por eso resulta difícil sacar conclusiones definitivas sobre sus consecuencias. Por el momento lo ideal es optimizar todas las estrategias, generar contenido de calidad, una experiencia de usuario valiosa y asegurarse de que tu sitio web sea accesible para todo tipo de dispositivos y pantallas. Estar siempre informado de los cambios que realice el buscador más utilizado en el mundo, será una ventaja importante para cualquier experto en marketing digital.

 

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.