Blog

Guía de campañas de Google Shopping: prácticas recomendadas, consejos y trucos

Como vimos en un artículo publicado unos meses atrás, sabemos que las campañas de Google Shopping pueden funcionar muy bien para las empresas que venden o promocionan sus productos a través de internet, por eso ahora nos enfocaremos en cómo crear campañas en Google Shopping.

Google Shopping es una solución increíble para todo tipo de personas que trabajan en el sector minorista. Así que, sin más preámbulos, vayamos a lo bueno.

google shopping

¿Qué es Google Merchant Center?

Google Merchant Center es una plataforma online donde las empresas minoristas cargan los datos de los productos que venden a través de Google Shopping.

Justamente, el objetivo principal de Google Merchant Center es que las empresas carguen y mantengan la información del producto, las imágenes y los precios, para que se muestren en las búsquedas relevantes de Google Shopping.

Además de las ventajas que tiene usar Google Shopping, esta plataforma permite integrarla con:

  • Google Ads: Todos los productos de Google Merchant Center se pueden vincular a anuncios específicos de Google Ads de forma rápida y sencilla. 
  • Remarketing: También se pueden implementar técnicas de remarketing para recordar a los visitantes los productos que ya vieron.
  • Google Analytics: Los usuarios de Analytics pueden agregar un segmento personalizado específicamente para las visitas de Google Merchant, lo que mantiene las estadísticas separadas de otras visitas.
Qué es Google Merchant Center

En el fondo, aquí es donde ocurre gran parte de la magia de las campañas de Google Shopping y donde quedan registrados todos los datos necesarios para tu campaña: 

  • ID: El ID para identificar el producto.
  • Título: Es el nombre del producto y será el texto que se mostrará cuando se publique un anuncio.
  • Descripción: Este texto describe tu producto y se mostrará cuando un potencial cliente haga clic en el anuncio.
  • Categoría de producto: Son las categorías de productos predefinidas por Google (Hogar, Deporte, Terraza, Jardinería, etc).
  • Enlace a la página del artículo en su sitio web: Corresponde a la URL o página donde se encuentra el producto a la venta.
  • Estado de disponibilidad: Indica si el producto está disponible de forma inmediata o no (stock). 
  • Precio: Es el precio de venta al público del producto.

Consejos para mantener tu “feed” de productos

El “feed” de productos es simplemente una base de datos que contiene la información de tu catálogo de productos, como stock, colores, título, descripción, tipo de productos, etc.

Saber esto es importante porque antes de crear una campaña en Google Shopping, hay que definir el feed de datos de productos, y si estos no coinciden con tu sitio web, Google no mostrará los anuncios de los productos.

Consejos para mantener tu “feed” de productos

Si bien algunas empresas hacen esto manualmente utilizando hojas de cálculo, otras utilizan softwares especiales para mantener esta información actualizada y sincronizada con su sitio web. Sin embargo, el uso de una hoja de cálculo de Google brinda mayor control, aunque si tienes miles de productos se puede dificultar su administración.

Un buen feed de datos será un factor fundamental para el éxito de tus campañas de Google Shopping, por eso te recomendamos tener muy en cuenta estos consejos: 

  • Las campañas de Shopping no utilizan palabras clave para determinar la relevancia: Asegúrate que los títulos y descripciones de los productos sean ricos en palabras claves, pero también atractivos para un potencial cliente que está viendo tu anuncio. 
  • Asegúrate que los precios sean 100% precisos: Especialmente si se trata de divisas internacionales. Google no mostrará tus productos si esta información no es precisa.
  • Si publicas anuncios en varios países, necesitarás un feed de productos por país: Las campañas de Shopping son específicas de cada país, por lo que deberás configurar una nueva campaña de ventas para cada uno de ellos.
  • Las imágenes de productos pueden bajar tus anuncios: Asegúrate que las de tus productos sean de alta calidad. Por ejemplo, Google no permite imágenes  editadas de productos o con marcas de agua y deben ser únicamente imágenes del producto que estás vendiendo. De lo contrario Google podría no publicar o bien bajar tu anuncio. 
  • Asegúrate que todas las URL de destino sean páginas activas: Google no mostrará productos con enlaces inactivos o mal vinculados. 
  • Comienza paso a paso: Si es la primera vez que realizas una campaña en Google Shopping, considera comenzar con un pequeño feed de datos de productos. Esta es una excelente manera de acostumbrarse al funcionamiento de esta herramienta.

En todo caso no hay que preocuparse si llegamos a cometer un error al crear nuestro feed de productos. Google no sacará repentinamente una campaña sólo por haber cometido un par de errores, y una vez creada tu cuenta de Google Merchant Center será revisada de forma regular. 

Si durante una de estas revisiones Google encuentra algún error, te enviará una advertencia por correo electrónico, en que se indicará lo que debe ser modificado y cuánto tiempo tienes para arreglarlo.

Consejos y trucos para mejorar tus campañas en Google Shopping

Sin embargo, crear el feed de datos perfecto no es suficiente para anunciar con éxito tus productos en Google Shopping. Sin duda vamos en la dirección correcta, pero también necesitamos crear una campaña de Google Shopping en Google Ads y luego optimizarla. Esto aumentará tus ventas y ayudará a evitar desperdiciar tu dinero en productos que no funcionan bien.

1. Optimiza tu feed de productos

Como vimos anteriormente, el primer paso para mejorar los anuncios de Shopping es optimizar tu feed de productos. Aquí es desde donde Google tomará los datos de tus productos para mostrarlos en los anuncios. 

Esto es importante porque cuanto más fácil sea para Google «leer» la información sobre tus productos, más posibilidades tendrán de aparecer ante los clientes adecuados.

  • Imágenes: El elemento que más destaca en los anuncios de Shopping son las imágenes. Así que sí, existen reglas y regulaciones de Google que debes seguir, pero que además ayudan a optimizarlas. Por ejemplo, puedes hacer pruebas A / B y ver cuál funciona mejor con una determinada audiencia.
Optimiza tu feed de productos

  • Títulos de productos: Si bien las imágenes pueden captar automáticamente la atención de los compradores, los títulos de los productos también tienen su propio peso. Por ejemplo, puedes aumentar el interés poniendo primero las palabras más importantes para tus potenciales clientes, lo que significa que debes conocerlos muy bien.
Títulos de productos

  • Precio: Mostrar el precio correcto también puede afectar la calidad de tus anuncios. Para evitar errores comunes, asegúrate de que los elementos como el precio y el tipo de moneda estén actualizados y tengan el formato correcto.
Precio de los productos

3. Optimiza la estructura de tu campaña

La creación de una estructura de campaña optimizada es uno de los pasos más cruciales para el éxito. Se trata de tener el mayor control posible sobre tus anuncios. De esa manera, podrás ofertar de manera diferente para productos distintos. 

Para esto existen formas de segmentar y organizar tus productos y así evitar tener la misma oferta para todos tus productos, ya que seguramente estos tienen diferentes márgenes de ganancia, algunos son más populares que otros o tienen tasas de conversión muy diferentes.

Es por eso que Google Ads permite dividir tus productos en diferentes grupos, ya sea por: 

  • Categoría
  • Marca
  • Condición
  • ID de artículo
  • Tipo de producto
  • Etiquetas personalizadas

3. Divide tus productos en grupos de anuncios

Como los anuncios de Shopping no utilizan palabras claves, será necesario controlarlos de otra manera. En su lugar, Google permite organizar los productos mediante grupos de anuncios, los que podrían asimilarse a los diferentes departamentos en una tienda. 

¿Qué atributo deberíamos utilizar para dividir los productos? Depende de tu campaña. 

Si todos tus productos tienen la misma categoría, este atributo no será útil; en ese caso puede resultar mejor usar el tipo de producto. Por otro lado, si vendes artículos fabricados por Nike, tu grupo de marcas puede contener camisetas, zapatos y equipamiento deportivo.

La buena noticia es que puedes dividir tus productos usando un atributo y subdividirlos nuevamente usando otro. Por lo tanto, aprovecha y subdivide tus productos por marca para crear un grupo para Nike y vuelva a subdividirlo por tipo de producto o categoría, para agregar grupos de productos separados para camisetas Nike, zapatos Nike y equipamiento deportivo Nike.

También puedes hacerlo al revés. Divide tus productos por categoría o tipo de producto y vuelve a subdividir utilizando sus marcas.

4. Ser primero no siempre es bueno

Puede parecer sorprendente, pero aumentar las ofertas no siempre es una buena solución. Eso podría terminar como una inversión publicitaria desperdiciada. Curiosamente, algunos productos pueden funcionar mucho mejor cuando no se muestran en la parte superior de los resultados de búsqueda. 

Para ver esto, la propia plataforma cuenta con datos en los que puedes comparar la tasa de conversión y otras métricas importantes entre tus anuncios. ¡Ojo! Estos datos sólo están disponibles para grupos de anuncios, pero no para grupos de productos.

5. Identifica a tus productos ganadores

Algunos de tus productos funcionarán mejor que otros. Esta es una información realmente valiosa para que puedas realizar los ajustes necesarios. Los “ganadores” son productos o grupos de productos que brindan muchas transacciones. Los “perdedores”, en cambio, brindan muchas visitas, pero no transacciones. Y lo más probable es que quieras vender tus productos, especialmente porque tienes que pagar por cada clic.

Una vez que conozcas a tus ganadores y perdedores, ajusta sus ofertas. Oferta más por los ganadores y menos por los perdedores con un alto costo por conversión. Y definitivamente, se deben excluir los artículos con muchas visitas y sin transacciones.

Pero también hay otras ocasiones en las que puedes utilizar esta herramienta. Por ejemplo, cuando sabes que ciertos productos no serán populares. Este es el caso de artículo de verano, que sabemos de antemano que no tendrán muchas conversiones en invierno. 

Otra ocasión en la que podrías querer excluir productos es cuando se agoten o los artículos que quedan son de un tamaño o color poco común.

 6. Ofertas especiales

Google Shopping permite destacar aquellos productos que se encuentran en promoción, a través de un link llamado “Oferta especial”, por ejemplo, cuando un producto se encuentra con un 15% de descuento o envío gratuito, etc.). 

De esta manera, este enlace puede aumentar el atractivo de los productos que ofreces y alienta a los potenciales clientes a comprarlos. Google acepta los siguientes tipos de promociones:

  • Descuentos: porcentaje de descuento, devolución de efectivo, compre uno y lleva dos.
  • Regalos gratis: artículo gratis o tarjeta de regalo gratis por un valor específico.
  • Envío: Envío gratis o con descuento.

Por otra parte, Google rechaza las promociones que no pueden ser utilizadas por todas las audiencias, como promociones ofrecidas a un grupo específico como clientes nuevos, estudiantes, etc).

oferta especial google shopping

7. Utiliza palabras clave negativas

Las palabras clave negativas son los héroes silenciosos de las campañas. 

Es cierto que, a diferencia de los anuncios de texto, no puedes definir palabras clave que activen la publicación de tus anuncios de productos. Sin embargo, puedes limitar las búsquedas en las que se mostrarán tus anuncios agregando palabras clave negativas. 

Estas palabras clave negativas le dicen a Google qué términos de búsqueda no deberían activar sus anuncios.

Digamos que vendes pulseras de plata. Alguien que esté buscando una pulsera de oro probablemente no comprará tus productos, pero podría llegar a hacer clic en tu anuncio. Y si esto sigue sucediendo, realmente podría afectar tu presupuesto de inversión publicitaria. 

Entonces, como solución, puedes agregar «oro» como palabra clave negativa, para que la consulta «pulsera de oro» no active la publicación de tu anuncio.

agregar keywords google shopping

8. Subdividir las palabras clave negativas

¿Sabías que las palabras clave negativas pueden ser aún más específicas? Sí, esto ocurre de la siguiente manera.

Tus palabras clave negativas se pueden dividir en categorías: negativas universales y negativas acotadas a sólo un determinado grupo de anuncios. De esta manera, al subdividirlos, podrás tener aún más control de si sus productos se muestran o no. 

  • Las palabras clave negativas universales son las que nunca activan un anuncio. 
  • Las palabras clave negativas de grupo de anuncios son las que se pueden configurar para que no se muestren en un grupo de anuncios determinado.

El beneficio de hacer esto es que puedes aumentar distintas métricas, como las tasas de conversión y al mismo tiempo evitar que compitan distintos productos entre ellos.

9. Ajustes de la oferta

Algunos clics valen mucho más que otros. Al utilizar los ajustes de la oferta, puedes tener más control sobre quién ve tus anuncios y cuándo. Veamos cuáles son las principales palancas que son útiles para ajustar la oferta de tus anuncios. 

  • Ubicación: Al utilizar el ajuste de la oferta por ubicación, puedes controlar la frecuencia con la que los compradores pueden ver tus anuncios según la ubicación geográfica. Esto puede resultar útil si se anuncia en más de un área y sabes que la competencia en una ciudad en particular es mayor.
  • Dispositivos: Supongamos que observas que la mayoría de tus ventas provienen de computadores de escritorio, en segundo lugar, de dispositivos móviles y tercero de tablets. En ese caso, puedes ajustar tus ofertas en función del dispositivo que se esté utilizando para no desperdiciar tu inversión. 
  • Calendario: Es posible que algunos anuncios tengan un mejor rendimiento en determinados momentos del día o de la semana, según dónde y qué vendas. Estos datos pueden ser realmente útiles, ya que puede ocurrir que tu costo por conversión sea mucho mayor los fines de semana o por la noche.

10. No hagas cambios drásticos

Si bien puede ser tentador intentar hacer un montón de cambios a la vez, este no es el mejor curso de acción. Las campañas de Google Shopping son sensibles. Un pequeño ajuste de tu oferta puede tener un gran efecto en su rendimiento. Por lo tanto, a excepción de excluir a los perdedores, no debe realizar cambios drásticos.

Por ejemplo, no aumentes ni disminuyas tus ofertas en más del 20%. Así, si tu campaña recibe 1000 clics dentro de un período de tiempo determinado, ajusta tus ofertas solo para grupos de productos con hasta 200 visitas en total.

Además, si realizas muchos cambios a la vez, puede llegar a ser muy difícil darles seguimiento y controlar su nuevo comportamiento. 

Considera usar pruebas A / B con tus campañas para asegurarte de que estás realizando los cambios más inteligentes posibles, porque aumentar tus ofertas no siempre brindará más conversiones y disminuir tus ofertas no siempre reducirá el costo por conversión.

Sabemos que aquí hay un montón de información, así que no desesperes. Este es un trabajo que toma tiempo y que a medida que ganamos experiencia, vamos entendiendo mejor su comportamiento. Y cualquier duda que tengas, puedes revisar estos consejos como guía.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.