Blog

Guía paso a paso para analizar tus conversiones en Analytics

¿Qué es una conversión? Es lo que sucede en tu sitio web cuando un visitante realiza una acción deseada, ya sea para comprar un producto o llenar un formulario de contacto. Por eso entender y analizar nuestras conversiones, es el paso inicial para un mejoramiento de todas las campañas digitales.

Principales consideraciones para Google Analytics

Google Analytics es la principal herramienta de analítica web, por lo que aprender a interpretar los datosque te entrega será el primer paso para mejorar tus resultados. Te invitamos a seguir esta Guía Google Analytics

Paso 1: Definir los objetivos

Los objetivos son una parte esencial de Google Analytics. Puedes configurarlos en el menú “administrar” al final de la barra lateral izquierda. Una vez ahí deberás desplazarte hasta “Objetivos” en la columna de la derecha (vista)

 

 

Algunos objetivos que puedes configurar son:

  • Tiempo de permanencia en la página: Ideal para sitios como blogs o portales de noticias que se sustentan a través de publicidad, ya que mientras más tiempo pasen los usuarios en un sitio web, más probabilidades tendrán de ver los anuncios.
  • Páginas vistas: Al igual que el objetivo anterior, esta métrica sirve principalmente para separar a los usuarios realmente interesados de quienes sólo estuvieron en nuestro sitio unos segundos. En otras palabras un usuario que está mucho tiempo en un sitio y navega por varias páginas, es probablemente un usuario interesado.
  • Visitas a páginas específicas: Por muchas páginas y secciones que tenga un sitio, algunas siempre son más importantes que el resto, especialmente aquellas en las que se finaliza una compra o se completa un formulario. Contabilizar cuántos usuarios que visitaron tu sitio generaron una compra o llenaron un formulario, es primordial para medir la efectividad de las acciones que realizas. Por eso este objetivo es obligatorio para todos los e-commerce o negocios que busquen prospectos a través de formularios.

Paso 2:  Analizar conversiones en Analytics: Cómo asignar valor a las conversiones

Para Analytics, una conversión es el resultado de un objetivo configurado. A esta configuración además puedes añadirle un valor asociado. Por ejemplo: Si la venta de un producto determinado te genera un margen de ganancia de $5.000, puedes configurar este valor para que Google Analytics contabilice todas tus ganancias.

No todas las acciones generan un ingreso monetario y no todos los ingresos monetarios son de igual valor.

Algunos usuarios deciden asignarle un valor relativo a objetivos como tiempo de permanencia o cantidad de páginas vistas. Aunque esto no es lo recomendado para la mayoría de los casos, se recomienda estudiar cada situación y siempre considerar el mínimo común denominador.

Por ejemplo: Si sabemos que el 30% de los usuarios que navega durante más de 5 minutos en nuestro sitio se transforma en cliente y el ingreso mínimo por cliente es de $10.000, podríamos considerar que al menos cada conversión (u objetivo) cumplido de tiempo de permanencia tendría un valor relativo de  $3.000. Aunque como esta cifra puede variar, se recomienda tomar esta cifra solo como referencia y de ser posible medir solo las conversiones reales.

Si quieres agregar un valor a tu objetivo solo tienes habilitar la última opción al seguir los pasos de creación de objetivos mencionados en el paso 1.

 

 

Paso 3: Reportería

Generar reportes para analizar los resultados de las conversiones en Google Analytics te ayudará a identificar cuáles son tus fuentes más efectivas de tráfico o cuáles son las características demográficas de los usuarios que convierten. Ello para que así puedas tomar acciones en base a esta información.

Para ver estos datos en Google Analytics existen varias formas, pero una de las más sencillas y hacer seguimiento diario, es la de los paneles personalizados de Google Analytics.

Para configurarlos solo debes hacer clic en “personalización” en la barra izquierda y luego entrar en “paneles” en el submenú que se desplegará. Aquí podrás crear paneles con métricas a tu elección o puedes crear de forma automática un informe básico haciendo clic en “Panel Inicial”.

 

 

En este panel inicial verás gráficos y cifras con los objetivos cumplidos, ingresos totales, duración media de la sesión, páginas por sesión, porcentaje de rebote, cantidad de usuarios nuevos y totales. Todo lo necesario para analizar conversiones en Analytics. Aunque si la información no te parece suficiente, recuerda que siempre puedes personalizar estos paneles.

 

Para finalizar esta guía Google Analytics te aconsejamos recordar:

  • Ponles un nombre distintivo a todos tus objetivos para no confundirlos.
  • Evalúa cuál es tu objetivo principal antes de configurar conversiones en Google Analytics.
  • Asegúrate de que los objetivos configurados están funcionando correctamente, puedes entrar a tu sitio como visitante y completar un objetivo para más tarde revisar si fue contabilizado por la plataforma.
  • Recuerda revisar tus objetivos cada tres meses en función de cómo está configurado tu sitio y replantear si es la mejor forma de contabilizarlos.
email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.