Blog

El impacto de las Redes Sociales en el SEO

Las redes sociales y posicionamiento web tienen una relación bastante compleja. Mientras que muchos vendedores de contenido piensan que las primeras influyen directamente en el SEO, la realidad y las reglas de los motores de búsqueda, como Google, demuestran algo diferente.

¿Cómo puedes aprovechar estos dos elementos y lograr que funcionen a tu favor para dar a conocer tu marca a través de todo internet?

El éxito en SEO: el objetivo que todos persiguen

Ser reconocido en la web y generar visitas, ventas y clientes es el sueño de cualquier negocio, especialmente de aquellos que apenas inician. Para que los motores de búsqueda indexen tu contenido, éste tiene que cumplir con algunos requisitos importantes:

-Debe ser original y poseer una impecable gramática y ortografía.

-Uso adecuado de las palabras clave.

Cada pieza de información debe ser suficientemente larga, por lo que un texto bien redactado de 700 palabras tendrá más oportunidad de ser reconocido por Google que uno de 150 ó 200.

-Las URL individuales deben estar personalizadas, aprovechando las palabras clave.

-Los títulos e imágenes deben estar optimizados.

Por otra parte, el auge del social media actualmente obliga a preguntarse: influye la popularidad de una página de Facebook en el posicionamiento web de la marca? La respuesta es «sí,» acompañado de un «no» al mismo tiempo.

¿Qué significa esto?

Los medios sociales y SEO: el gran mito actual

Aquí está el gran “no” del punto anterior: el número de “likes” y de reacciones en Facebook, o la cantidad de veces que una tuit es compartido en Twitter, entre otros ejemplos, definitivamente no influyen en el

SEO de su sitio web correspondiente.

Un ejemplo: tu compañía de software se ha preocupado de administrar sus redes sociales y las utiliza al máximo para comunicarse con clientes y prospectos, por lo tanto, cuenta ya con cientos de miles o incluso millones de seguidores en cada una de ellas. Esto es excelente y conveniente porque representa ventas potenciales.

No obstante, esos post tan populares, o esas fotografías con miles de comentarios en Instagram no influyen en el algoritmo de Google. Uno de los motivos principales para que esto suceda, es que los motores no tienen acceso total a los datos generados por estas plataformas sociales.

Tomemos el caso de Facebook: los ajustes de privacidad así como la protección que esta red brinda a los usuarios no permiten que cada uno de los contenidos, videos o actualizaciones de estado compartidos en esta plataforma sean automáticamente detectados por Google. Por lo tanto, cada uno de esos elementos no influirá directamente en el ranking particular del sitio web de tu empresa.

Por otra parte, la complejidad de la relación entre las redes sociales y SEO abre una posibilidad para que el contenido de un portal sea indexado por los motores existentes. ¿Cómo es esto posible? ¿Acaso es una contradicción a todo lo explicado anteriormente?

Redes sociales y posicionamiento web: lo que sí sucede y hay que aprovechar

Lo anterior no significa que las redes sociales no posean el potencial para posicionar a una marca entre los primeros resultados de los motores de búsqueda, pero el proceso para que esto ocurra es sustancialmente diferente y se resume en dos puntos principales:

-El tráfico generado a través de las redes sociales: la popularidad de tu contenido en Facebook, Twitter, Pinterest, YouTube o Instagram puede generar un potencial aumento de las visitas a tu sitio web. Entonces, este factor sí influye indirectamente  en el ranking del sitio en los motores de búsqueda. De ahí la importancia de crear información original, única y de alta calidad para que los visitantes se conviertan en seguidores fieles y confíen en la marca.

-La popularidad del contenido individual. Determinados tuits, actualizaciones de estado o perfiles de compañías con millones de seguidores sí pueden obtener un alto ranking en los motores de búsqueda. Esto se debe a que sitios como Google indexan individualmente cada uno de esos contenidos, lo que puede ser benéfico para generar interés y obtener suscriptores.

Por lo tanto, existe un punto en común entre los medios sociales y SEO. Aprovechar estos factores ayudará, finalmente, a cumplir con los objetivos predeterminados.

En conclusión

Las redes sociales y SEO es un tema que amerita ser analizado para conocer sus distintos aspectos. Contar con fuerte presencia en estas plataformas contribuirá a difundir la marca, aunque no influya directamente en el ranking en los buscadores.

No obstante, el tráfico generado a través de las redes sociales sí será determinante para aumentar las visitas al portal de la empresa, razón por la cual resulta fundamental la producción constante de contenido útil y de calidad para atraer a más visitas y potenciales clientes.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.