Blog

La nueva modificación de Google en su algoritmo de búsquedas

Hace tan solo unas semanas, el líder del grupo encargado de la calidad en los resultados de búsquedas de Google, Matt Cutts, anunció que próximamente el popular motor de búsquedas agregará una nueva actualización a su algoritmo, lo que significa, usualmente, un cambio de reglas en el SEO que siempre hay que tomar en cuenta.

 

Esta modificación al algoritmo de Google “castigará” a los sitios que se encuentren demasiado optimizados para SEO, es decir, aquellos sitios que se presenten sobre-optimizados por el SEO enfrentarán consecuencias negativas en su posicionamiento web. Ahora conozcamos mejor a esta actualización y sus consecuencias.

Lo revelado por Matt Cutts sobre esta actualización

El que Cutts mencionara información sobre la actualización del algoritmo no estaba planeado, sino que surgió como respuesta cuando alguien le preguntó de qué forma pensaban combatir el hecho de que, a causa de tantas compañías dedicándose al marketing y optimización de SEO, los primeros resultados a los que entran las personas sean los más optimizados y no necesariamente los más relevantes o de interés real para el usuario.

Esta modificación al algoritmo se dio a conocer como respuesta a esa pregunta, revelándose que ayudará a todos esos sitios con contenido relevante y de calidad.

El cambio de reglas que trae la actualización en el marketing

Si tu contenido se basa en el tema del que trata tu sitio, esta modificación no debería afectarte, sin embargo, si basas el desarrollo de tu contenido en tus palabras clave y está orientado a que a los buscadores lo consideren relevante, puede que sientas las repercusiones de la actualización.

Entre los comentarios de Cutts para los dueños y diseñadores de sitios web, sugirió que lo que hay que tener en mente para seguir posicionando adecuadamente un sitio, es hacer que el mismo sea útil e interesante para los usuarios, hacer que este sea una solución a sus necesidades desde el comienzo.

Mencionó también que lo que ellos siempre intentan determinar con cada cambio en su algoritmo, es si al momento en que el usuario llega a un sitio web se sentirá molesto o no con el mismo. Lo que sugiere que el enfoque correcto para un buen SEO a futuro, es centrarse en que los usuarios se sientan felices y satisfechos con lo que encuentran cuando entran a tu sitio.

Finalmente, también se destacó que esta actualización no pretende penalizar actividades que hasta ahora Google aprobaba como buenas técnicas de SEO. Si tu estrategia de posicionamiento orgánico es clara, honesta y tiene un enfoque adecuado, este cambio de reglas no te afectará.

También si tu posicionamiento es mínimo no tendrás nada que temer. Los que sí serán afectados por esto, serán aquellos sitios y empresas que van más allá en la codiciosa búsqueda de resultados de posicionamiento web, saturando y explotando ciertas técnicas de SEO para obtener ventajas competitivas con un enfoque corrompido que busca satisfacer, en lugar de a su audiencia, a los motores de búsqueda.

La conclusión entonces, sigue siendo la misma que con las tendencias recientes de Google y el SEO: la creación de contenido altamente relevante para los usuarios es el factor número 1° que los buscadores desean de un sitio, para posicionarlo por encima de los demás; y esta actualización no es más que otra señal de ello, que demuestra el interés de Google por seguir ofreciéndole al usuario lo que realmente necesita, por encima de lo que aparenta ser relevante.

Mantén este enfoque al crear contenido y seguirás en la carrera de un posicionamiento web exitoso que te acerque a tus usuarios.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.