Blog

Comparando las plataformas Google Adwords y Facebook Ads

Google Ads, anteriormente conocido como Adwords, es la plataforma de anuncios en Google, mientras que Facebook Ads es el sistema publicitario online de esta famosa red social. Ambas son dos de las plataformas más utilizadas para llevar a cabo campañas digitales que se ajusten a las diferentes etapas del embudo de ventas.

Gracias a sus múltiples ventajas, es probable que aún no sepas cuál escoger, por ello las comparamos en sus aspectos más importantes.

1. ¿Dónde se muestra la publicidad?

Tanto la plataforma de Google Ads, como Facebook Ads, tienen sitios donde puedes enseñar tus anuncios. En el caso de Google Ads, tienes acceso a la red de búsqueda (Google), red display (sitios web, YouTube) y a la tienda de aplicaciones para dispositivos Android.

Facebook por su parte, se conforma por Instagram, el feed de Facebook, Messenger y la red de audiencia.

2. Segmentación del público

Al momento de configurar tu campaña, debes seleccionar a qué público llegarán tus anuncios. Según cada plataforma encontrarás las siguientes opciones:

  • Facebook Ads: ubicación, intereses, públicos personalizados, comportamiento, aspectos demográficos, audiencias look a like.
  • Google Ads: ubicación, keywords o palabras clave, tipo de dispositivo, información demográfica y retargeting. No obstante, según la red a la que esté dirigida el contenido, puedes elegir páginas web o videos de YouTube específicos para mostrar los anuncios.

3. Factores que inciden en el ad Rank

En la plataforma de Google y Facebook se mide el rendimiento de tus campañas y a partir de este, los algoritmos posicionan mejor o peor tus anuncios. En el caso de Google existen 3 factores que determinan la posición de los anuncios: oferta, calidad y los formatos de tu anuncio.

Dentro de la categoría de calidad encontramos elementos como el desempeño de la landing page, palabras clave, rendimiento histórico del anuncio, uso de extensiones, etc.

Por otro lado, en Facebook, aparece el puntaje de relevancia. Esta medida es de 1 a 10 y se enfoca en mostrar el número de reacciones positivas puede recibir el anuncio (clics, me gustas, shares, acciones, etc.). Por lo cual, esta contabilización tiene relación directa y se refleja con el diseño, copy de los anuncios, segmentación y el objetivo de la campaña.

4. Costos

Uno de los factores a la hora de iniciar una campaña en cualquiera de las dos plataformas, es el presupuesto disponible que tienes para realizar dicha tarea. Algunos estudios han concluido que los clics y conversiones son más costosos en Google Ads, afirmando que en Facebook son más económicas. Por supuesto, esto es relativo al negocio e industria en la que te encuentres.

5. Optimización

Gracias a las herramientas de administración de campañas publicitarias, puedes optimizar tus anuncios tanto en Facebook, como en la plataforma de Google Ads. Cabe mencionar que siempre es recomendable que permitas que el anuncio se ejecute y posteriormente, realices los cambios pertinentes.

6. Análisis

Es probable que lleves a tu audiencia a través de un embudo de ventas, por lo cual es muy importante conocer las métricas que te permiten saber el número de conversiones. Ambas plataformas tienen disponibles estas herramientas.

Facebook Pixel es la etiqueta de seguimiento que te permite crear públicos personalizados basados en el comportamiento que los usuarios tienen en tu web. En cambio, Facebook Analytics es el apartado que te permite ver los resultados de cada campaña.

Ahora bien, Google Ads te enseña el rendimiento y resultados de cada campaña que realices para la empresa. Asimismo, esta compañía posee Google Analytics, considerada como la plataforma más robusta para conocer el comportamiento de tus usuarios en el sitio. Aunque se trate de una herramienta de analítica para tu web, también puedes estudiar a los clientes que provienen de los anuncios en redes sociales.

7. ¿Cuándo utilizar cada uno?

Las dos plataformas de publicidad tienen un gran potencial, no solo por el tamaño de su audiencia, sino por las configuraciones de las campañas que permiten a las empresas crear anuncios significativos para los clientes potenciales. Pero ¿cuándo usar cada uno? Esto se puede definir de acuerdo a la naturaleza de la campaña:

  • Facebook Ads para aumentar el branding, crecer tu audiencia en redes sociales y promocionar nuevos productos o servicios.
  • Google Ads con el fin de promocionarte en búsquedas con intención transaccional, es decir, cuando tu prospecto está en la etapa de decisión.

Elegir la plataforma de anuncios en Google o Facebook Ads, dependerá en gran medida de los objetivos de tu campaña, presupuesto y audiencia escogida. Aunque, puedes incluir al mismo tiempo las dos en tus metodologías y consolidar progresivamente una estrategia publicitaria multicanal.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.