Blog

La proximidad, el nuevo factor para posicionar en Google

La reciente actualización del algoritmo de Google ha añadido un nuevo factor clave en las búsquedas: la proximidad geográfica de los resultados con respecto a la ubicación del usuario.

Dentro de los factores Google, la calidad de los contenidos es un pilar fundamental para el principal motor de internet, y con la actualización realizada en Septiembre de 2016 a su algoritmo, bautizada con el nombre de “Possum” (“Zarigüeya” en inglés) debido a su gran impacto en los resultados de búsqueda locales, la posición relativa de los negocios es más importante que nunca a la hora de arrojar sus resultados.

Para comprobar esto, y hacer un análisis completo de otros factores posicionamiento Google luego de esta reforma estructural de la web, la compañía estadounidense MOZ ha revelado los resultados de su encuesta anual. Luego de un receso en 2016 debido a un cambio en la dirección, el estudio basado en la opinión agregada de decenas de expertos en búsquedas locales ha vuelto para dar intentar dar una respuesta contingente a una de las mayores cuestiones del marketing digital ¿Cómo obtener una mejor posición en los resultados de Google?

Según el informe la “proximidad al usuario” es ahora el principal factor para posicionar en Google, acumulando el 19% de las preferencias de los expertos. Le siguen en esta clasificación las características relacionadas a las referencias externas de la página web (Link Signals) con un 17%, y en tercera posición todo lo que tiene que ver con la descripción general del negocio (On page Signals) con un 14%.

Los resultados podrían estar más cerca de lo que aparentan

Esta medida de Google comenzó afectando en primer lugar a los resultados obtenidos a través de Maps, pero ya es una realidad en los resultados orgánicos para búsquedas locales.

Lo que se ha logrado en un principio, es que negocios que antes quedaban fuera de la ciudad en que físicamente se localiza la búsqueda se muestren ahora en los resultados. Esto pretende acabar con la información que aporta poco valor y reemplazarla por contenido de calidad basado ahora en la ubicación geográfica.

Sin embargo, lo que los expertos consultados en la encuesta de MOZ han destacado de esta nueva forma de ordenar los resultados, es que la ubicación física del usuario es más importante que nunca. Negocios que ni siquiera cuentan con sitio web e incluso aún no se han verificado en Google ¡ocupan ahora las primeras posiciones! El factor común es uno, todos están al alcance del usuario en una caminata de no más de 15 minutos desde su ubicación.

¿Cómo afectará a las estrategias de SEO?

Es ahora cuando el panorama de SEO local se ve mucho más competitivo de lo que solía ser. En el pasado existía sólo un Local Pack para cada combinación ciudad-keyword. Ahora las posibilidades son tantas como localizaciones manifieste el usuario en su búsqueda ¡Ilimitadas! Es hora de poner manos a la obra e implementar una serie de medidas para optimizar las estrategias de búsqueda local con los nuevos factores posicionamiento Google:

  • Saca el máximo provecho a las oportunidades de posicionamiento orgánico. Estos resultados están actualmente ajustados a la ciudad actual del usuario, no a su localización.
  • Estudia los resultados sobresalientes. Busca aquellos resultados que aún estando fuera del rango del usuario aparecen dentro de sus primeros resultados y aprende de sus tácticas de posicionamiento y contenidos.
  • Diversifica tus esfuerzos de marketing más allá de Google. Asegúrate que tu negocio esté también en Foursquare, Waze, TripAdvisor y toda plataforma que ayude a encontrar el negocio. Es importante además asegurarse de tener todos esos perfiles con información optimizada, actualizada y relevante para los potenciales clientes.

En este momento los negocios deben mostrar toda su creatividad para lograr destacar en los resultados web. Es importante recordar que, si bien luego de Possum la proximidad se ha convertido en un determinante, existen otros factores de Google que también delimitan la relevancia de los resultados, en especial aquellos de origen orgánico. La implementación de una campaña de inbound marketing que atraiga tráfico de calidad a la web corporativa, la optimización de las keywords del sitio, la calidad de los links externos de referencia y la adaptación a versiones móviles también juegan un rol clave en la lucha por la atención del consumidor.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.