Blog

Las 5 P’s del marketing en redes sociales

En términos generales, la función del marketing es estudiar la relación entre un producto y su mercado. Para ello, se apoya en las famosas «P’s del marketing» o «marketing mix»: Producto, Precio, Plaza y Promoción. En marketing digital se busca adaptar estas P’s al contexto digital, pero hablando de contenidos y redes sociales ¿se aplican estos mismos factores?

Los principales objetivos de las marcas en las plataformas sociales son ganar visibilidad, llegar al público correcto, generar confianza y fidelidad entre sus seguidores. Para diseñar una estrategia de marketing en redes sociales se deben seguir «5 P’s» básicas para contenidos digitales: Planear, Producir, Publicar, Promocionar y Probar.

1. Planear

Definir objetivos es el primer paso de cualquier estrategia de marketing en redes sociales. Estos deben estar alineados con la estrategia corporativa de tu marca. Es importante identificar tanto los objetivos orientados al negocio (atraer prospectos, ganar visibilidad de marca, generar ventas…), como los orientados al usuario (mejorar los canales de comunicación con los clientes, fidelización…).

Entre los aspectos que debes tomar en cuenta para la planeación de la estrategia se encuentran:

  • Analizar la situación actual de las redes sociales de la marca (si es que las tiene); qué estrategias ha utilizado y los resultados obtenidos.
  • El tipo de audiencia que deseas captar; ¿cuáles son sus características, intereses y tipo de contenidos que les gusta consumir?
  • ¿Qué redes sociales son más adecuadas al tipo de público? Por ejemplo, si buscas clientes B2B, LinkedIn podría ser una opción. Si tu público es joven, podrías optar por Snapchat o Instagram.
  • Tecnologías con las que se administrarán las cuentas.
  • ¿Cómo se medirán los resultados?

2. Producir

El contenido en redes sociales es el factor que determina el tipo de seguidores que tendrá la marca y la consolidación de una comunidad fiel y participativa. Todo el contenido que produzcas para redes debe estar pensado en función de los gustos del público objetivo, para lo cual se debe:

  • Definir un tono de voz para tu marca de acuerdo con el tipo de audiencia.
  • Elegir los formatos en los que tus seguidores prefieren consumir contenidos, ya sean imágenes, posts de blog, videos, entre otros.

3. Publicar

Crea un calendario de publicación en cada red social, ya sean publicaciones propias o de otras fuentes. Puedes definir un día para promociones, otro para información indirectamente relacionada con tu sector y otro más para compartir las últimas entradas a tu blog.

Si publicas lo mismo en varias redes sociales no olvides realizar las adaptaciones a cada una de ellas en cuanto al tamaño de las imágenes, extensión de los encabezados o cualquier otra especificación de la red social.

Evita parecer una página spam. Dentro de tu calendario de publicación debe existir un equilibrio entre información sobre la marca y contenido relevante para tu audiencia, que los motive a seguirte, participar, reaccionar y compartir.

Puede ser información que solucione algún problema, una imagen que divierta o una historia que toque fibras sensibles. Todo lo que compartas debe estar pensado en aportar valor al público e ir de acuerdo con la personalidad de tu marca.

4. Promocionar

Con promocionar no nos referimos necesariamente a tener que pagar para obtener visibilidad. Puedes empezar por invitar a antiguos clientes o conocidos a que se integren a tu comunidad. Si tienes un blog o sitio web con buen tráfico puedes vincular tus redes sociales para que te sigan. Participa en comunidades similares a la tuya para mostrarte como un experto en tu sector, darte a conocer y captar nuevos seguidores.

No descartes la posibilidad de crear una campaña de anuncios con la cual atraigas público calificado. La enorme capacidad de segmentación en los ads de redes sociales te permite llegar justo a las personas que estás buscando, además tú eliges el límite que deseas gastar, ya que generalmente funciona por pago por click (PPC), es decir que solamente pagarás por las veces que un usuario da click a tu anuncio.

5. Probar

Al elegir métricas de acuerdo con los objetivos de tu estrategia es sencillo identificar lo que mejor funciona y lo que no para optimizar tus contenidos futuros en redes sociales. Las métricas pueden ser, por ejemplo, el alcance de las publicaciones; el engagement, el cual se puede determinar por el número de reacciones, comentarios o número de veces que se comparte tu contenido, las menciones de marca y las conversiones; el tráfico hacia tu sitio web, entre otros.

No te olvides de incluir estas 5P’s básicas para implementar una estrategia de marketing en redes sociales que atraiga, retenga, fidelice y motive a la audiencia a tomar acciones como conversiones o compras.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.