Blog

SEO: los mitos que debes olvidar ahora mismo

Destacar en los motores de búsqueda, para aumentar el tráfico calificado y brindar una buena experiencia de usuario, requiere de técnicas SEO; lo cual se traduce en un conjunto de actividades enfocadas a optimizar el posicionamiento orgánico de los contenidos y de un sitio web. Sin embargo, existe una serie de creencias SEO que inducen a error y podrían poner en peligro la concreción de tus objetivos y la efectividad de tu estrategia de marketing. ¡Comencemos el recorrido!

1. Reaccionar rápidamente a las actualizaciones algorítmicas te hace más exitoso

Google Panda, Penguin y Hummingbird son algunas de las actualizaciones más conocidas de clasificación de búsqueda orgánica. Pero, como se afirma en el sitio del especialista en marketing de contenidos, Jeff Bullas, Google modifica su algoritmo aproximadamente 500 veces al año; y considerando que no es el único motor que realiza esos cambios, es imposible reaccionar a cada modificación que se genera. Por eso, lo recomendable es centrarse en las principales, y esperar a ver los efectos en tu sitio antes de tomar decisiones. Una medida apresurada puede generar consecuencias negativas en él.

2. Si optimizas para Google, estás cubierto para todos los sitios

Este es uno de los mitos del SEO, más frecuentes. Y es que, si bien Google abarca la mayoría del mercado de búsqueda, también existen otros motores que pueden ser atractivos para tu empresa; como es el caso de Bing, que basa su ranking en factores como la autoridad de la página y el compromiso de los usuarios. Pero, además, considera métricas de redes sociales, lo cual no contempla Google. Entonces, optimizar el contenido pensando exclusivamente en esta plataforma, no es un seguro para ser bien clasificado en otros buscadores.

3. El HTTPS no es importante a menos que tengas un eCommerce

Este protocolo de transferencia, dota con mayor seguridad a las comunicaciones que se generan entre el navegador y el sitio web. Lo que se simboliza con un candado verde en la barra de la URL y que, inicialmente, se convirtió en una característica indispensable para tiendas online. Pero pensar que este cifrado solo es importante para bancos o sitios comerciales, es otro de los grandes errores SEO que debe ser rectificado. De hecho, desde 2014, Google lo ha considerado como una señal de clasificación en su ranking, así que, cambiar de HTTP a HTTPS es una tarea crucial para todo tipo de sitio web.

4. La etiqueta H1 aumenta los rankings de búsqueda

Las etiquetas de encabezado son muy útiles para organizar adecuadamente la información y mejorar la experiencia del usuario; pero, como especifica el sitio de Jeff Bullas, no importa si empleas H1 o H2. Lo verdaderamente importante es que tu página contenga contenido útil y relevante para el público. Por lo tanto, este tipo de etiquetas son necesarias, pero asegurar que representan un elemento de diferenciación en el posicionamiento orgánico, es otra de las creencias SEO que necesitan ser derribadas.

5. El Link-building es una técnica de Black Hat SEO

Esta técnica engloba a diversas acciones tramposas que buscan posicionar contenidos en los motores de búsqueda, y que son penalizadas por éstos. Sin embargo, el Link-building o construcción de enlaces, no cae necesariamente en esa categoría. Es más, cuando esos vínculos provienen de fuentes confiables y relevantes, entregas una buena señal a Google. En otras palabras, ingresar a un foro para, por ejemplo, dejar en los comentarios el link de tu sitio, no será considerado como Black Hat, si estás agregando valor y tu web se relaciona con el contenido de ese foro.

6. El contenido es el rey

¿Cuántas veces hemos escuchado y leído esto? Muchas, ¿verdad? Y claro, reconozcamos que la calidad del contenido es fundamental en el posicionamiento orgánico, pero afirmar que éste es el rey, no pasa de ser uno de los tantos mitos del SEO que se repiten continuamente. De hecho, hay otros factores muy importantes que también son considerados en el ranking de búsqueda, como la usabilidad del sitio, la existencia de un diseño optimizado para móviles, el tiempo de carga de la web, entre otros.

Indudablemente la lista de errores SEO o mitos es bastante más amplia, da para redactar distintos artículos. Pero si debieras resumir lo que implica el posicionamiento orgánico en buscadores, correspondería decir que lo principal es la experiencia que tiene el usuario desde el instante en que realiza una búsqueda. Por lo tanto, mientras tu sitio y tus contenidos aporten valor, se enfoquen en las necesidades e intereses de los consumidores y no caigan en estrategias poco éticas para ganar mayor visibilidad, mejor será la clasificación de tu empresa en las SERPs.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.