Blog

Los 6 peores horrores cometidos en publicidad online

En vísperas de Halloween, los monstruos y películas de terror no son los únicos sustos que te puedes llevar. Pues si navegas por Internet, existen muchos otros horrores acechando en la noche, de la mano de empresas que se equivocan terriblemente al publicitarse en la red.

Lo cierto es que crear campañas de anuncios para Google, una red social u otro medio es hoy en día una estrategia de marketing digital accesible para pequeñas y medianas empresas de forma fácil y rápida. Sin embargo, que hayas implementado tu campaña de anuncios con poco esfuerzo no significa que lo estés haciendo todo bien.

Hay que enfrentar que todos cometemos errores y no es pecado equivocarse en las primeras campañas publicitarias de una empresa. Al fin y al cabo, cometiéndolos es como aprendemos significativamente.

El problema es que existen algunos errores –u horrores- que se cometen muy seguido y repetidamente, cuando lo recomendable es nunca caer en ellos. Repasa la lista a continuación para asegurarte de enmendar o no cometer los siguientes errores publicitarios en Internet.

 

Horror 1: Utilizar solo una fuente de publicidad online

 

Existen más formas de anunciarse en Internet de las que puedes acaparar, por lo tanto, no te quedes estancado en ese tipo de anuncios que alguien te recomendó para incrementar tus ventas.

Si decidiste anunciar tu contenido, productos y servicios con anuncios PPC (pago-por-click) en LinkedIn debido a que tu empresa cuenta con una base considerable de contactos, pero después de un par de campañas notaste que el presupuesto dedicado no te genera mayores resultados entonces deberías cambiar la dirección.

Tampoco es que vayas dedicando dinero a cada tipo de publicidad online hasta que encuentres la indicada, pero piensa en tus objetivos de marketing para utilizar diferentes anuncios que puedan brindarte resultados.

Por ejemplo, si necesitas más tráfico relevante de personas que buscan en Google por servicios a nivel local, anuncios PPC de AdWords serían una gran opción, mientras que si quieres expandir tu audiencia social y atraer más seguidores a tus páginas, los anuncios de Facebook son ampliamente recomendables.

En caso de tener objetivos claros de marketing digital que abarcan el incremento de conversiones tanto como el agrandamiento de la base de potenciales clientes de tu marca, prueba implementando ambas campañas simultáneamente. La clave es saber con claridad, cuáles son los propósitos a alcanzar y cuál es el presupuesto disponible, para posteriormente ser capaz de determinar el mejor medio para lograrlo.

 

Horror 2: No considerar al público objetivo

 

De todos los horrores de esta lista, este es uno de los que más me asustan. Pues el simple hecho de no tomar en cuenta a las personas que estás intentando atraer (así como sus intereses, necesidades, opiniones y emociones), es una equivocación que nunca debería ser cometida.

Toma por ejemplo este reciente caso de Walmart en Estados Unidos, que hace tan solo un par de días incluyó –debido a la proximidad de Halloween- un banner publicitario en su sitio web, así como una categoría en su catálogo de productos ofreciendo “disfraces para gordas”.

 

Walmart-Fat-Girl-Halloween-Costume

 

Como era de esperar, muchas personas ofendidas por el etiquetamiento físicamente despectivo de tal categoría para con su clientela femenina, manifestaron vía Twitter su rechazo. A Walmart no le quedó más que twittear sus disculpas y eliminar su error, cosa que no lo salvó de ser noticia en CNN por este suceso.

¿Moraleja de este caso? Si al crear un anuncio para ofrecer una nueva línea de desodorantes, lo promocionas diciendo “para los apestosos”, probablemente te vaya mal.

Si vas a crear un anuncio para ofrecer algo a determinado público, considera de qué manera sería más apropiada la aproximación de tu publicidad, basándote en conocer y entender a tu potencial cliente de antemano.

 

Horror 3: No optimizar los anuncios

 

Este error no es tan terrorífico debido a que es común especialmente para empresas que recién comienzan a publicitarse en Internet. Sin embargo, es demasiado común y por eso está en esta lista.

Uno de tus anuncios para determinado producto, puede ser altamente relevante o carecer de importancia para el mismo usuario simplemente dependiendo de ciertos elementos que son los responsables de aportar relevancia a tu oferta. Estos elementos son:

  • Palabras clave. Las palabras por las cuales el potencial cliente encuentra tu anuncio. Básicamente suelen describir lo que el usuario necesita, entonces es recomendable incluirlas en títulos, URL y descripciones. Si tu anuncio tiene imágenes (como en anuncios de Facebook) también esta imagen tendría que relacionarse con esa palabra clave.
  • Oferta clara. La oferta de tu anuncio debe ser tanto clara como atractiva y debe expresar los beneficios detrás de la compra o conversión.
  • Llamado a la acción. En muchos tipos de anuncios, la misma oferta actúa de llamado a la acción, pero en el caso de anuncios de AdWords en Google por ejemplo, un llamado a la acción al final de la descripción del mismo (con palabras de acción como “descárgalo ahora”, “prueba nuestras pizzas hoy”) puede aumentar tus conversiones notablemente.
  • Datos de contacto como teléfono, cuando el contacto sea la conversión que se desea potenciar con la campaña publicitaria. Un número de teléfono directamente especificado en un resultado de Google (AdWords) permite llamar con un solo click desde dispositivos móviles.

 

Cuando no se presta atención a ninguno de estos elementos, el anuncio puede resultar inefectivo o hasta invisible para las personas que están buscando tus productos o servicios.

 

Horror 4: No optimizar las campañas

 

De la misma forma que se comete el error anterior, también se recae en pasar por alto la necesaria optimización de una campaña de anuncios online.

En este caso, la culpa no es de las empresas inexpertas; este error es tan común como lo son las recomendaciones en todos lados que dicen: “es tan fácil que en 3 pasos se implementan anuncios en Google”. Lo cual es técnicamente cierto. Lo que se omite generalmente, es que son 3 pasos para implementarlos y al menos unos cuántos más para que se logre un óptimo aprovechamiento del presupuesto y se obtengan buenos resultados.

Lo cual no es nada difícil de abarcar tampoco, pero son unos cuantos aspectos que sería un error no tomar en cuenta, ya que resultan ser fundamentales para alcanzar el éxito en cada campaña, algunos de estos son:

  • Geo-segmentación. U orientación por ubicación geográfica. Si eres una empresa local y no especificas que solo quieres que tus anuncios se muestren a usuarios que buscan desde zonas cercanas a tu negocio. Tu anuncio podría aparecer para usuarios de Australia o las Filipinas, haciéndote perder dinero.
  • Programación de anuncios. Específicamente las horas del día y los días a la semana que deseas que tus anuncios se muestren al público. Imagínate que tus anuncios son para brindar un servicio telefónico a tus prospectos. Digamos que tu horario de oficina es de 8 de la mañana a 5 de la tarde ¿A qué horas debería encontrarse un usuario con tu anuncio? Definitivamente no a las 3 de la mañana, ya que no habría nadie para contestarle. Programar tus anuncios te permite ser oportuno y aprovechar mejor cada click que recibes.
  • Presupuesto. El presupuesto de tu campaña es otro elemento altamente optimizable. En el caso de AdWords el simple hecho de asegurarte que ofreces un costo-por-click adecuado puede hacerte ahorrar bastante dinero. Muchos de los servicios de anuncios online permiten una alta personalización para maximizar los resultados del presupuesto diario.

 

Horror 5: No contar con páginas de aterrizaje eficaces

 

Si estas creando anuncios y campañas publicitarias para mandar a todos los clientes potenciales a la página de Inicio de tu sitio web entonces volvemos a lo terrorífico.

Seguramente estés orgulloso de la fachada de tu sitio web empresarial, el problema es que existe una gran diferencia entre personas que visitan tu sitio de forma orgánica y personas que llegan desde publicidad. Estas últimas suelen venir por algo en concreto, específicamente por aquello que les ofreciste en el anuncio, y si no lo ven inmediatamente lo único que lograrás es una gran tasa de rebotes.

Para esto es que sirven las páginas de aterrizaje. Una página de aterrizaje o landing page debe estar dedicada a una única oferta, siendo un entorno natural que facilite al usuario la toma de decisión en el camino a la conversión final.

Si en tu anuncio promocionas un sorteo que ofrece 1 año de cenas gratis en un restaurante a cambio de un registro por e-mail, entonces el usuario tras dar click en tu anuncio debería llegar a una página así:

 

 

Porque cualquier otra cosa que vea, será algo diferente a lo que le ofreciste y no le gustará. Crea y optimiza páginas de aterrizaje efectivas para cada uno de tus anuncios, así potenciarás tu tasa de conversiones.

 

Horror 6: Ortografía espeluznante

 

Cerrando esta lista: el rey de los males en la publicidad online y el más terrorífico de los rituales en marketing: las faltas de ortografía en los anuncios publicitarios.

 

 

Nada te hace perder credibilidad al instante como un horror ortográfico en un anuncio. Pues al notarlo (y créeme que lo notarán), los usuarios asociarán automáticamente la falta de profesionalismo con tu marca.

Asegúrate de revisar una, otra, y otra vez el texto de tus anuncios en búsqueda de errores ortográficos y gramaticales, pues lo creas o no, varias conversiones dependerán de ello.

 

Así finaliza nuestra lista de horrores, pero pueden no ser los únicos ahí afuera esperando para espantar a tus clientes potenciales. Así que al crear tus campañas publicitarias en Internet, mantén la luz prendida al optimizar tus anuncios y deja los horrores solo para la noche de brujas.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.