Todo en este mundo cambia rápidamente: la industria cambia, nosotros cambiamos y, por supuesto, las tendencias y modas también cambian. Si tienes una página web, sabrás lo importante de mantenerte al día con las últimas tendencias y que tu sitio posea características que estén al corriente de estos tiempos. Además, usar la tecnología actual te permitirá llevar el mismo paso de la competencia en tu segmento de mercado.
Si manejas un sitio web, quizás te preguntes: ¿será este el momento para rediseñar página web? Es importante aclarar que cuando nos referimos al rediseño de una página, es más que sencillamente cambiarle la apariencia, un rediseño web exitoso tiene que ver con aspectos como la navegación y el flujo de contenido, siendo estos algunos factores que permitirán un buen posicionamiento de la página en los motores de búsqueda.
¿Cómo saber cuándo ha llegado el momento de rediseñar tu página web?
Estas son 5 pistas que te indicarán que debes hacer cambios en el rediseño de tu página:
1. El buyer persona no está bien definido o ha cambiado
Si en tu sitio web el buyer persona no está definido, tendrás serios problemas porque no te estás dirigiendo a nadie. Saber delinear el perfil de tu usuario te ayudará a identificar al tipo de persona al que quieres llegar, su personalidad y comportamiento, entre otros factores.
Teniendo definido tu público objetivo, vas a poder conectar mejor con ellos y lograr mejores tasas de conversión.Por otra parte, si tu target ha cambiado (quizás el público es más joven) es el momento de cambiar el diseño por algo más acorde con la edad, quizás algo más dinámico y fresco.
2. Tu página web no ofrece una navegación amigable
De nada vale una página web que sea muy bonita en su apariencia, pero que no sea intuitiva y funcione mal, porque esto puede restar visitas a tu sitio. El principal objetivo de un rediseño web, sea grande o pequeño, es crear un sitio efectivo y usable para el visitante y tu negocio.
Otro punto importante es que el diseño web de hoy debe ser responsive, es decir, que tu web se adapte a todo tipo de pantalla, y más siendo algo que Google prioriza.
3. Sitio web no optimizado en SEO
Si tu sitio web no está optimizado en SEO entonces necesitarás un rediseño sitio web, pero ¿cómo saberlo? Ten en cuenta estos factores:
- ¿Tienes un estudio de las palabras clave?
- ¿Utilizas las palabras clave en el contenido de tu página?
- ¿Tu contenido está jerarquizado con título, subtítulos, numeraciones, negritas, itálicas, etc.?
- ¿Tu sitio web tiene una buena velocidad de carga?
Ten en cuenta que SEO puede ser un arma de doble filo. Cuando se trata de diseñar la página web, la URL es un factor importante para tu SEO (si el rediseño sitio web es muy drástico, la dirección única de tu página podría cambiar). Para que esto no suceda y pierdas tu lugar en las clasificaciones, asegúrate de mantener la misma URL o, en última instancia, que las redirecciones estén en su lugar correcto con la nueva URL.
4. Tu sitio web no responde a las necesidades del sector
Tu sitio web debe encajar con tu objetivo, el público al que te diriges y el tipo de contenido que presenta, pero también debe adaptarse a tu sector de mercado en concreto y seguir las mismas tendencias. No se trata sencillamente de copiar lo que hacen tus competidores, pero sí de valorar algunos de los recursos que utilizan y poder adaptarlos a tu negocio.
5. Problemas con el contenido
¿Tu sitio web prioriza el contenido? Si la respuesta es negativa, entonces esta es una razón de peso para rediseñar página web. El contenido tiene que ser de valor para tus clientes, encontrarse con facilidad, sustentarse con datos veraces para no confundir al usuario, sin trozos de texto duplicados (Google lo penaliza) y sin errores ortográficos.
¿Cada cuánto tiempo hacer un rediseño de la página? Es muy difícil saberlo porque hay varios factores involucrados (público, servicio, producto o tipo de industria), pero lo mejor es hacer pequeños cambios constantemente en vez de efectuar un gran proceso de rediseño después de unos cuantos años.
Aunque este trabajo requiere de mucho esfuerzo, tiempo y dinero, al final valdrá la pena para negocio. Recuerda que el diseño web influye en la experiencia de tus clientes, aspecto clave para aumentar las ventas.