Blog

Los cambios en el algoritmo de Google, Penguin 4.0: ¿valió la pena la espera?

Después de casi dos años de espera, el 23 de septiembre Google anunció al público la actualización de Penguin en su versión 4.0. Al parecer, ésta será la última vez que lo haga.

Penguin fue lanzado originalmente a finales del 2012, como una forma de combatir al «spamdexing»: sitios spam que se crean para manipular las búsquedas del motor, con técnicas orientadas a aumentar artificialmente su ranking a partir de la compra de links (o accediendo a ellos mediante redes de enlaces).

Esta situación se transformó en un problema para las búsquedas, porque hacía que aparecieran sitios poco relevantes en los primeros lugares de los resultados. Por eso, la lógica del algoritmo es reconocer a los sitios con alta calidad en contenido, así como penalizar a aquellos con mucho spam y poca sustancia.

Los cambios del algoritmo de Google

Según el Webmaster Central Blog “Los algoritmos de Google se basan en más de 200 señales únicas o claves, que hacen posible sacar a la superficie lo que se podría estar buscando. Estas señales incluyen cosas como las palabras específicas que aparecen en los sitios web, la frescura del contenido, su región y su PageRank”. Uno de estos es Penguin, actualización del algoritmo Google que es parte de un esfuerzo mayor para combatir a los sitios que realizan spam.

Para esa misma línea, el gigante de California ya había puesto en operación el algoritmo Panda en 2011, con el objetivo de penalizar en el ranking a las páginas que tenían baja calidad de información, scrapers, o sitios que estaban más orientados a ganar dinero que a entregar contenido de calidad, lo que tuvo efectos positivos en el posicionamiento de redes sociales y páginas de noticias. En 2014 se sumó a este esfuerzo el algoritmo Pigeon, que afectó tanto los resultados generales como a los de Google Maps, en particular en lo referente a las preferencias de búsqueda locales.

¿Qué hay de nuevo? Google actualiza Penguin

En sus versiones anteriores, Penguin era revisado de manera periódica; es decir, cada varios meses se generaban cambios en Google, recolectando información sobre la cual corría el algoritmo principal, para luego actualizar los rankings de búsqueda y las listas de penalizaciones (o de remoción de castigos, que como dijimos operaban sobre propiedades completas).

Esto hacía que los sitios penalizados debieran esperar mucho tiempo -incluso más de un semestre completo- para ser reconsiderados luego de solicitar el fin del castigo. En concreto, esto implicaba que la lógica de Penguin para combatir el efecto del spam en las búsquedas, se basaba en «generar miedo» en los webmasters, para evitar que utilizaran herramientas maliciosas.

En esta ocasión, los cambios del algoritmo de Google, son que Penguin pasará a ser parte componente del algoritmo central, lo que implica que ya no habrá que esperar años para observar modificaciones en Google, pues los rastreos y las indexaciones se actualizarán sobre la marcha. Otra enorme ventaja es que no penalizará necesariamente a sitios web completos, sino que tiene efectos sobre el spam y los enlaces.

El Impacto

La actualización del octubre 5 de 2012, afectó a un 0.3% de las búsquedas, mientras que Penguin 2.0 de mayo del 2013 afectó a un 2.3%. La versión 5 (2.1) afectó a un 1%. Penguin 3.0 fue liberada en octubre 2014 y afectó a menos de un 1% de las búsquedas en inglés

Según MOZ, el mes en que se liberó la versión 4.0 de Penguin fue el más volátil desde 2012, año en que se empezaron a seguir las “temperaturas”. Sin embargo, según los expertos de dicha web, esta fluctuación no fue consecuencia de la última versión de Penguin, sino que más bien se estima que fueron los enormes efectos de la actualización de otro algoritmo: Possum. Durante los días siguientes se reportó que las páginas de resultados de buscadores con imágenes cayeron en un 49%; esto significa que muchas imágenes se movieron a páginas más profundas, lo que tuvo consecuencias en una baja en las mediciones sobre los efectos del algoritmo Penguin.

Como ves, ya no hay nada que temer. Ningún castigo recaerá injustamente sobre tu sitio, sólo encárgate de optimizarlo adecuadamente y los cambios en Google favorecerán tu dedicación.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.