Blog

Los pasos clave para la creación y promoción del contenido web

La creación y promoción de contenidos web, son la pareja perfecta y elemento principal en una era donde “el contenido es el rey”. Paulatinamente han aparecido reglas que se recomiendan a la hora de crear contenido web, las cuales se deben seguir si quieras estar dentro del ruedo. Aquí te mostramos cómo producir publicaciones en 4 pasos clave que te llevarán a obtener mejores resultados en tu estrategia de Content Marketing.

1. Determina los objetivos

¿Qué deseas lograr? ¿a qué tipo de público quieres llegar? y ¿cuál es el propósito del cliente que te ha solicitado crear contenido web? Estas son algunas preguntas que debemos hacernos para definir nuestra visión y enfocarnos mejor en las metas que nos hemos propuesto. Por ejemplo, un objetivo puede ser aumentar el tráfico orgánico un 15% en los próximos seis meses, para lo cual es necesario optimizar las páginas de destino locales existentes, crear contenido web de calidad, videos y otros recursos multimedia para atraer a más usuarios que provoquen dicho aumento, tal como señala Search Engine Land.

2. Evalua el contenido existente y busca oportunidades

El siguiente paso es prevenir el hecho de ser como los demás, pues no es de gran ayuda cuando se trata de crear contenido web. Recuerda que la originalidad y creatividad en tus publicaciones te dará un plus y mejorará tu posicionamiento por encima de la competencia. Por ello, es recomendable «sacar la cabeza por la ventana» para mirar lo que ya existe en Internet y lo que todavía falta. En lugar de copiar fórmulas ya utilizadas, es preferible que te centres en las necesidades de tus lectores, clientes o suscriptores, así ofrecerás un servicio personalizado y único. Claro que es posible analizar a la competencia, más aún si es para detectar sus fallas y huecos que con una estrategia inteligente tú podrías llenar desde tu propio sitio.

3. Define una estrategia SEO

Ya no es suficiente con solo publicar textos interesantes y creativos, sino que también es importante planear una estrategia SEO para posicionarlos en los principales buscadores. Para cumplir este paso, se debe trabajar en la claridad, tamaño, originalidad y calidad de las publicaciones. Una tarea importante es la selección e integración adecuada de las palabras claves, para lo cual existen múltiples herramientas de gran utilidad, principalmente Google Adwords y Google Search Console. Además, existen aplicaciones como SEMrush, que ayudan a ver las keywords que usan tus competidores, y saber qué tan bien le están funcionando. También será posible detectar palabras clave que tienen un alto volumen de búsqueda y baja competencia para posicionar. Como ves, crear contenido web requiere cada vez de mayores habilidades, conocimiento y actualizaciones.

4. Incorpora elementos multimedia

Este paso está ligado de manera íntima al mencionado anteriormente. Pues se trata de complementar la creación del contenido con recursos multimedia, lo que también favorecerá el posicionamiento SEO. Usar videos, audio, imágenes e infografías, incrementará la preferencia de los lectores, lo que se verá reflejado en el tráfico a nuestra página web.

5. Promoción: llegó el momento de presumir el trabajo

La promoción del contenido web es una pieza clave para hacer valer todo el trabajo y esfuerzo antes realizado. Es muy difícil que un número importante de usuarios nos visiten si no llevamos a cabo una estrategia para promocionar el contenido. Para lograrlo, toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

No inviertas tu presupuesto al azar, mejor hazlo en las redes sociales: estos canales se han convertido en la principal plataforma para promover contenido de todo tipo, ya sea de manera orgánica o pagada. Si tu contenido es atractivo y viral, seguramente bastará con hacerlo aparecer en el muro o timeline de tus seguidores, para que la magia comience a aparecer con viralización e interacciones de los usuarios. Cuando el objetivo es vender o ganarse una suscripción, es más probable que sea necesario pagar por publicidad para no pasar desapercibidos.

Invierte en campañas segmentadas: existen plataformas como Google Adwords, en las que se puede perfilar publicidad de todo tipo, tamaño, colores y sabores. Por ejemplo, puedes comprar palabras claves para aparecer en búsquedas de términos específicos, que tengan relación con el contenido. También, es viable pagar por una campaña para aparecer en sitios asociados que tengan temáticas relacionadas y aplicaciones como Google Maps, orientando los avisos por proximidad o zona geográfica.

Evalúa qué medios son los que están enviando las visitas de mejor calidad: aquellas que tienen menor tasa de rebote, navegan un mayor tiempo y visualizan más páginas. Con este análisis podrás decidir cómo redistribuir el presupuesto.

La creación y promoción de contenidos web son dos actividades simultáneas y dependientes entre sí. ¿Cuál es la estrategia que usas para promocionar tus publicaciones y qué pasos agregarías a la producción de las mismas?.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.