Blog

Marketing de contenido para Negocios Locales

Una empresa es un negocio local siempre y cuando su objetivo sea ofrecer sus productos y servicios en un área o ubicación geográfica específica en donde esta se encuentra. La tienda de rosquillas a 2 cuadras de mi casa es un excelente ejemplo. Esta acaba de abrir y busca conseguir clientes que vivan cerca. La semana pasada, a quienes pasaban cerca les regaló imanes de refrigerador con su nombre y teléfono junto a un vale por una rosquilla de degustación en su primera visita. Ahora la tienda está en boca de todos los vecinos.

Si eres un negocio o una empresa que está tratando de sobresalir en el mercado local y cuentas con un presupuesto limitado para tu marketing web, respira y no te preocupes: existen formas de potenciar tu negocio, sin contar con un presupuesto enorme.

Tanto para grandes empresas como para negocios locales, el contenido lo es todo cuando el objetivo es establecer su marca dentro de un área determinada. La gran diferencia entre ambas es que compañías grandes que quieren destacar su marca a nivel mundial, efectivamente, requieren grandes cantidades de dinero en su presupuesto, mientras que una empresa a nivel local puede ingeniárselas dedicando un poco de esfuerzo y creatividad a la generación de contenido. Veamos cómo.

 

contenido-2013

 

¡Todo es contenido!

 

En muchos de mis artículos anteriores he mencionado la gran importancia que hoy en día se le da a la calidad del contenido para el posicionamiento de un sitio y el éxito de una empresa con su audiencia online, lo cual entona las recomendaciones que dan autoridades como Google para obtener buenos resultados como empresa en la red.

Sin embargo, esto no significa que un pequeño o mediano negocio deba invertir todo su presupuesto en la creación de un video genial y se siente a esperar que el video solucione todos sus problemas.

Es fácil pensar en videos, fotos o artículos de texto cuando leemos “contenido”, pero si vas a implementar una campaña de marketing de contenido que brinde beneficios, debes considerar más allá de lo típico y ser creativo en cuanto a qué puede ser contenido: ¿qué puede ser contenido? Todo lo relacionado con tu empresa.

  • Tus productos o servicios
  • El personal de tu negocio
  • Tu local y el diseño de tus instalaciones
  • Tus menús y catálogos
  • Tus logros, méritos y reconocimientos
  • Los valores de tu compañía
  • Tus clientes

 

Todos estos elementos son contenido potencial para tu campaña, capaz de acercar potenciales clientes a tu sitio web, a tus redes y a tu local físico. Ahondemos en algunos elementos para tener una idea de cómo encararlos y convertirlos en contenido relevante para la audiencia de nuestro negocio local.

 

Tus productos o servicios

 

Puede que tus productos o servicios no sean únicos y que la competencia sea colosal, pero con un giro creativo, puedes crear contenido único con ellos que destaque tu marca por encima de otras compañías.

¿Qué es lo que hace únicos a tus productos o servicios? o ¿qué los podría hacer únicos? ¿Por qué los usuarios deberían escogerte a ti por encima de la competencia? Preguntas como estas te ayudarán a encontrar el punto fuerte de lo que ofreces para generar contenido centrándose en las características que atraigan más compradores.

Digamos, por ejemplo, que tienes una pequeña cadena de cafés y debes competir contra cadenas multinacionales muy conocidas, ¿cómo puedes hacer para usar tu producto, es decir tu café, para generar contenido que inspire a los usuarios a elegirte? Obviamente puedes asegurar la calidad y el sabor del mismo, pero esto sería parte de la experiencia que la persona tendría al visitar tu local y beber tu café; no es suficiente para generar una experiencia online.

Una no muy grande cadena de Cafés de Taiwán llamada Let’s Café se encontró con esta misma problemática y encontró la manera de destacar su latte de entre todos los demás, generando contenido atractivo e interesante que se extendió por todos los medios sociales rápidamente llamando la atención de los taiwaneses y del resto del mundo: un café latte con tu foto impresa en él.

 

lets-cafe-latte

 

Let’s Café fue más allá de la popular moda de dibujar figuras con la espuma del café para ofrecer a sus clientes una experiencia única al proporcionarles un latte con sus rostros en él mediante una impresora de cacao en polvo. Dieron a conocer su curiosa característica y hoy en día mucha gente comparte y presume de sus fotos en los lattes de Let’s Café por las redes sociales.

Convertir tus productos en contenido interesante para los usuarios puede traer grandes beneficios de visibilidad para tu marca, enlaces para tu contenido y el interés de potenciales consumidores.

Piensa de qué forma tus productos o servicios pueden estar en boca de clientes locales, convierte la idea en contenido, compártelo y promociónalo.  TIP: Una idea muy usada en la adaptación de productos para cautivar a la audiencia es ofrecer versiones del producto según la estación o temporada: verano, invierno, primavera, navidad, noche de brujas, fechas patria… cualquier temporada es excusa para convertir tus productos y servicios en destacadas celebraciones y anunciarlas a tus potenciales clientes.

 

El personal de tu negocio

 

Cuando se trata de negocios locales, el personal hace la gran diferencia en la experiencia del comprador. Si el servicio al cliente es bueno, este se llevará una buena impresión y tenderá a recomendar el negocio.  Esta es una excelente oportunidad de contenido para tu marca.

Recuerdo haber ido hace un tiempo con toda mi familia a un restaurante de comida italiana. Era el cumpleaños de mi hermano menor y al ingresar nos preguntaron si estábamos festejando algo en particular, le comentamos de la celebración y para nuestra sorpresa, tras un rato llegaron a nuestra mesa los meseros cantando “Tanti auguri a te” para mi hermano, también conocida como la canción de feliz cumpleaños en italiano ¡con instrumentos, danza y todo!

Mi hermano se sintió muy avergonzado, pero el resto de nosotros lo disfrutamos muchísimo. Ese mismo día entramos al sitio web y vimos que entre sus curiosidades, destacaba a su personal como parte de una experiencia italiana tradicional. Desde entonces lo recomendamos a todos quienes tengan antojo de pastas o pizzas italianas.

 

meseros-cantando

 

Asigna a tu personal uniformes que capten el interés de los clientes y expresen la esencia de tu negocio. Haz que se relacionen con tus clientes por las redes sociales y graba videos de tus empleados mostrando sus habilidades relevantes en la industria de tu empresa. Tu personal será fuente de contenido atractivo y también pueden ser difusores del mismo en internet.

 

Tu local y el diseño de tus instalaciones

 

Con el mismo concepto aplicado al personal, tu lugar físico puede convertirse en contenido interesante y seductor para los visitantes de tu sitio web y páginas en medios sociales.

Trata de crear un estilo único que envuelva a tus clientes en un ambiente para recordar. Así no se olvidarán de tu marca, y transporta este estilo a tu contenido web.  Fotos y galerías que muestren tus instalaciones únicas permitirán compartir el atractivo de tu empresa con los usuarios.

Incluye carteles con las direcciones de tus perfiles en las redes sociales, invitando a tus clientes a entrar para experimentar contenido exclusivo y ofrece WiFi gratuito pidiendo a cambio que le den “me gusta” a tu página de Facebook o sigan tu Twitter. Así podrás generar audiencia y mayor visibilidad local para tu negocio.

 

 

En la imagen puedes ver cómo un local de estilo único también añadió paredes de pizarrón con el menú escrito en tiza o yeso de colores. Escribir en estos pizarrones información sobre tus redes sociales es una tendencia moderna que tus clientes recordarán.

 

Los valores de tu compañía

 

Generar contenido que respalde la visión y misión de tu empresa te permitirá expresar una imagen más auténtica de tu marca a los usuarios.

Incluso tu slogan dice mucho de tu empresa (ubicándola en la mente de tus clientes al asociar la frase con tus productos o servicios), entonces ¿por qué no fomentarlo a través de tu contenido? Imprimiéndolo en tus envases, en tu local y en el contenido online que generes.

Las grandes marcas hacen esto todo el tiempo, McDonalds siempre pone “¡Me encanta!” en todos lados para que asociemos su comida con ricos sabores en lugar de con comida poco nutritiva. Tu slogan puede funcionar a favor de tu empresa local en el área que esta se desempeñe, brindándote reconocimiento y marcando la postura de tus servicios hacia el cliente.

 

Tus clientes

 

Hasta tus clientes pueden ser contenido para tus estrategias de marketing web. ¿Cómo puede ser? Bueno, los negocios locales tienen la característica de que tratan con la mayoría de sus clientes en persona, es decir, se relacionan cara a cara.

Esta es una excelente oportunidad para invitar a clientes satisfechos a participar en la generación de contenido para tu empresa.

Puedes implementar técnicas de creación de contenido con tus clientes como:

  • Invitar a clientes satisfechos a comentar sobre tus productos y servicio en una entrevista para tu próximo video.
  • Invitar a blogueros o periodistas locales a visitar tu establecimiento y escribir reseñas o artículos de tu negocio, a cambio de, por ejemplo, comer gratis en el mismo, en caso de que seas un local de comida.
  • Realizar encuestas y entrevistas sobre las opiniones de tus consumidores, generando estadísticas y testimonios sobre tus productos y servicios. Con esta información puedes generar pruebas sociales para tu sitio, testimonios, infografías y contenido escrito.
  • Implementar eventos y competiciones que involucren a tus clientes para que se acerquen a tu local a participar, ofreciendo premios de tu negocio a los ganadores e interactuando con tu comunidad. Documentar estos eventos te brindará fotos y videos de tus clientes satisfechos que podrás usar como contenido relevante.
  • Invitar a tus clientes a seguirte en tus redes sociales a cambio de un incentivo.

 

clientes-satisfechos

 

Estas y muchas más excusas puedes utilizar para generar contenido de calidad para tu negocio a través de tus clientes; y en el camino, dejarás a muchos clientes satisfechos con tu marca que serán leales adquiridores de tus productos y servicios.

 

El contenido puede venir de cualquier aspecto de tu empresa, generalmente el aspecto más original de tu negocio es el indicado para generar material atractivo ¿La clave? Establecer un objetivo para tu estrategia de contenido: ¿qué deseas lograr con el mismo? Entendiendo esto podrás enfocarte en los puntos fuertes de tu empresa para brindar experiencias únicas a tus clientes.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.