Blog

Nuevo foco: El ranking de Google ya no es tan relevante

La investigación de palabras clave siempre ha sido indispensable para iniciar cualquier campaña de marketing. El proceso de clasificación de estas palabras, hasta hace poco tiempo fue fundamental para favorecer el Google rank. Por ejemplo, se identificaban las keywords que se utilizarían como principales dentro del contenido, las secundarias y palabras clave long tail.

Sin embargo, el rank de palabras clave no siempre equivale a grandes volúmenes de tráfico orgánico, además, hoy en día, obtener la cantidad de búsquedas de palabras clave en Google Analytics se ha vuelto más impreciso, ya que realiza estimaciones con rangos muy amplios.

La clasificación de palabras clave ha perdido relevancia para el ranking de Google debido a la introducción de Inteligencia Artificial y algoritmos más exactos que ofrecen a cada usuario diferentes resultados para una misma búsqueda, lo que dificulta hablar de una clasificación. Estos cambios surgen como una necesidad para satisfacer a los usuarios que cada día esperan mayor precisión y que el buscador sea capaz de prácticamente predecir sus deseos.

La personalización

Google es capaz de identificar gustos y preferencias de acuerdo a búsquedas previas, por lo tanto, una palabra clave arrojará resultados muy distintos según el historial de cada usuario. Si has estado realizando búsquedas sobre perros e introduces la búsqueda «San Bernardo», seguramente obtendrás resultados sobre la raza de perro con este nombre. Por el contrario, si has estado buscando información turística sobre la provincia de Maipo, Chile, seguramente obtendrás información sobre la comuna San Bernardo.

Ubicación

Los resultados de Google varían según la ubicación. Si realizas la búsqueda de una pizzería en determinada ciudad, obtendrás resultados de esa ciudad o incluso de la zona en la que te encuentres. Si viajas a otra parte y buscas una pizzería, obtendrás resultados de esa locación.

Dispositivo

Google ofrece distintos resultados en una PC que en un dispositivo móvil e incluso el sistema operativo de estos. Cada día son más los usuarios que realizan búsquedas desde su smartphone, por lo que se favorecen los sitios adaptados a móvil.

Clusters de contenido para Google rank

Los usuarios actualmente realizan preguntas complejas, incluso por voz como si se hablara con un amigo. El ranking de Google ha cambiado sus algoritmos para tal efecto y busca enfocarse, más que en palabras clave, en temas. La nueva forma de hacer SEO es agrupar contenido relacionado en «clusters» o grupos con temática similar.

Con este modelo, se utiliza una sola página como el «pilar» alrededor del cual se agrupan otras páginas similares ligadas a esta. Esta formación indica a los motores de búsqueda, que la página utilizada como pilar o principal es una autoridad en el tema y que existe una relación semántica entre todas las demás. De esta forma la página central del grupo posiciona mejor y las páginas secundarias, a su vez, toman fuerza.

Recuerda que la página utilizada como pilar debe abarcar ampliamente el tema del que se está hablando. Si no cuentas con alguna página dentro de tu contenido que englobe el tema, es conveniente que realices una especialmente con esta función.

Se han realizado análisis para determinar la efectividad de los clusters de temas que mostraron que a mayor conexión entre páginas similares siguiendo esta arquitectura, mejor eran los resultados SERP.

Ventajas de este modelo de agrupación por temas similares

Además de la fuerza que toman las páginas agrupadas en clusters por considerar a la página pilar como autoridad, existen algoritmos como RankBrain favorecen arquitecturas bien ordenadas para clasificar.

Al medir el desempeño, en lugar de hacerse por páginas individuales debe ser por cluster de temas, de esta forma es posible identificar qué temas generales atraen más tráfico al sitio y cuáles temas generan más conversiones.

Google es cada día más inteligente, puede identificar de qué trata una página en particular si su contenido es relevante y completo incluso si no se repiten varias veces las palabras clave. Ahora analiza al contenido como un todo. Por lo tanto, la investigación de palabras clave pueden seguir siendo útil para obtener ideas sobre contenido, pero cada vez es menos trascendente utilizarlas en el SEO tal como se hacía antes si lo que se busca es aparecer en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda. Al enfocarse en clusters de contenido estarás posicionando gran parte de tu sitio y analizando su desempeño.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.