Blog

¿Por qué debes usar los avisos de Facebook Messenger?

Existen 2.000 millones de usuarios en todo el mundo que cuentan con un perfil en Facebook y sabemos que muchos de estos perfiles son empresas que están dispuestas a utilizar todos los recursos necesarios que les ofrece dicha herramienta digital para aumentar la rentabilidad de su negocio. 

Las redes sociales hasta el día de hoy siguen siendo las plataformas que generan mayor tráfico en el mundo y una de esas plataformas es Facebook Messenger, que con 1.300 millones de usuarios se convierte en una de las más utilizadas y rentables del mercado.

Recordemos que Messenger partió como un simple chat para comunicarnos con nuestros conocidos, pero hoy en día, se ha convertido en un gran medio de comunicación que las empresas están utilizando en masa. Esto, gracias a los beneficios que pueden entregarnos los avisos de Messenger en Facebook.

¿Qué es Facebook Messenger?

Seguramente todos sabemos qué es Facebook Messenger. Y si no lo sabes, deberías, ya que es fundamental que lo incluyas en el plan de comunicación de tu negocio. Messenger es el chat con mayor tráfico en el mundo después de Whatsapp, que tiene como principal función la comunicación con las personas, mediante envío de fotos, videos, audios, archivos y realización de videollamadas, convirtiéndola en una de las plataformas más versátiles de comunicación.

Además es una de las aplicaciones para dispositivos móviles más descargadas después de Facebook, Instagram y Whatsapp. Considerando que es la cuarta red social con mayor cantidad de usuarios activos, hacer publicidad en Messenger de Facebook es una gran oportunidad para las empresas de darse a conocer a públicos con comportamientos diferentes.

¿Qué son los avisos de Facebook Messenger?

Durante todas las horas que pasamos frente a la pantalla de un computador o un dispositivo móvil vemos una gran cantidad de avisos, pero ¿notamos cuál es el objetivos de cada uno?

Tipos de Anuncios

Probablemente te has dado cuenta por los botones que aparecen junto al aviso, algunos dicen “Cotizar”, otros “Comprar” y también “Enviar Mensaje”. A simple vista parece mucho más amigable enviar un mensaje para obtener mayor información sobre el producto o servicio de la empresa, que llenar un formulario de cotización o realizar una compra. Y de esto es precisamente de lo que hablaremos,  sobre los avisos de Facebook Messenger que, según la optimización de su objetivo y el cómo configures cada anuncio, pueden entregar información sobre un producto o servicio, fidelizar a un potencial cliente, generar tráfico o realizar alguna conversión determinada.

Tipos de anuncios de Facebook Messenger

1. Anuncios en la sección de inicio

Estos anuncios funcionan de tal manera que si hacemos clic en alguno mientras navegamos desde un computador de escritorio, se abrirá una ventana con el chat correspondiente en la parte inferior (el típico que ves cuando hablas con un amigo o amiga), en cambio si hacemos clic en el aviso mientras navegamos desde un dispositivo móvil, tras el clic automáticamente se abrirá la aplicación de Facebook Messenger. Desde ahí todo será una conversación con tu cliente. Generalmente nos encontramos con estos avisos cuando recorremos el inicio de Facebook.

Hacer uso de ellos puede resultar muy útil y beneficioso para nuestro negocio, ya que permiten generar conversaciones de manera instantánea y personalizadas con tus clientes con solo un clic.

En el ejemplo podemos ver un aviso del inicio de Facebook con su botón de “Enviar Mensaje”

En el ejemplo podemos ver un aviso del inicio de Facebook con su botón de “Enviar Mensaje”

2. Anuncios patrocinados

Son aquellos anuncios dirigidos a todos los usuarios que alguna vez interactuaron con algún anuncio de mensaje. Es decir, les puedes enviar un mensaje personalizado a todos con quienes ya hayas hablado alguna vez.

El objetivo de este tipo de anuncio es obtener mejores resultados de conversión o tráfico. ¡Y no es una mala estrategia! Todos los usuarios que interactuaron con nosotros por medio de los anuncios, lo hicieron por alguna razón, y si la primera conversación que se inició con el potencial cliente no dio frutos, esa será la oportunidad que tendremos para volver a despertar el interés y lograr fidelizarlo. 

3. Anuncios de destino

Un tercer tipo de anuncio que se puede configurar son los que aparecen en el inicio de las conversaciones de Messenger. Estos anuncios tienen un solo propósito, que es crear una conversación o conversión rápida.

En el ejemplo, vemos la empresa DiDi que aparece entre las conversaciones. Al hacer clic en el anuncio instantáneamente me invita a realizar una acción, con un mensaje llamativo con la palabra “gratis” y Call to Action representado por el botón de “Instalar” (Clic en este artículo para conocer más sobre la importancia de los CTA Call To Action).

¿Por qué usar los avisos de Facebook Messenger?

Si aún tienes dudas sobre el uso de anuncios de Facebook Messenger, no te preocupes, acá estamos para brindarte mayor información sobre los beneficios que puede traer usar estos avisos:

  • Puedes ganar buena reputación en Facebook. Si te preocupas de responder los mensajes en un corto espacio de tiempo (es decir, si no te demoras mucho) Facebook catalogará tu página como “Nivel de respuesta alto”, lo que significa que nos convertiremos en una empresa confiable para que los usuarios visiten nuestro perfil o se animen a escribir. 

    En caso de que las respuestas sean lentas, también aparecerá el tiempo promedio que se toman en responder al usuario, lo que puede convertirse en una debilidad para tu negocio
Puedes ganar buena reputación en Facebook.
  • Vender un producto o servicio sin ser explícito es lo que se busca. Este tipo de anuncios hacen sentir al usuario que no le están imponiendo un producto, ni haciendo una oferta en cuanto al precio solamente, sino que se le está ofreciendo información adicional para tomar una buena decisión; esto gracias a la conversación que puede tener con la empresa para resolver sus dudas o conocer las características del producto o servicio. ¡Piensa cuánto más eficiente es resolverlas de inmediato, en lugar de recorrer todo el sitio web para encontrar lo que quieres saber!
  • Puedes personalizar la atención según el interés de cada usuario. Si bien habrán personas listas y dispuestas para comprar tu producto o contratar tu servicio, no todos los usuarios de la segmentación tendrán el mismo nivel de interés (algo que pasa siempre, claro). Acá lo bueno es que si un cliente llega a dar clic a tu anuncio solo por curiosidad, podremos persuadirle mediante nuestras respuestas.
    Cada vez que te hable un usuario, presta mucha atención a lo que le interesa saber, pregunta por el uso que le quiera dar a tu producto y enfócate en explicar las características que podrían llamar su atención en base a ello. ¡Lo más importante es que siempre brindes la información que el potencial cliente desee saber!
  • Puedes configurar respuestas automáticas. ¡Una de las funciones complementarias más importantes de los anuncios de Messenger! Las respuestas automáticas te permiten elegir algunas preguntas de modo que cuando el usuario haga clic en ellas, les llegue una respuesta de inmediato. ¡Son muy útiles para cuando existen preguntas frecuentes! Por ejemplo, si estás promocionando un evento, podrías incluir preguntas del tipo “dónde es” “cuándo se realiza” o “de qué se trata”.

  • No necesitas contar con un sitio web. Y esta es una de las principales ventajas respecto a las campañas de tráfico, ya que solo nos bastará con tener un perfil de empresa en Facebook donde podamos ofrecer nuestros productos o servicios de forma segura.
    El no necesitar un sitio web lo hace una excelente opción para poner en marcha cuanto antes tu negocio. ¡Piensa en todas las tiendas de distintos productos que existen en Instagram o Facebook y que no tienen sitio web!
  • Puedes configurar una bienvenida con imagen. Además de las respuestas automáticas, los anuncios de Messenger te permiten configurar un “inicio de conversación” que puede ser solo texto o también incluir una imagen. Es  muy útil dependiendo el tipo de servicio que estés ofreciendo o la información que desees comunicar. Continuando con el ejemplo anterior, si promocionas un evento puedes configurar que cuando el usuario inicie la conversación le llegue de inmediato una gráfica con todo lo que necesita saber.
  • No sacas a los usuarios de su red social. A diferencia de las campañas de tráfico, que te llevan a un sitio fuera de Facebook, este tipo de campañas te mantiene ahí mismo, por lo que el usuario puede seguir navegando por Facebook mientras inicia tu conversación. Esto funciona principalmente en computadoras de escritorio, ya que como mencionamos antes, en el caso de smartphones se abrirá la aplicación de Messenger.
No sacas a los usuarios de su red social

  • Tendrás un registro de cada usuario interesado. Si haces campañas de tráfico, en algún momento podrías realizar anuncios de remarketing a todos quienes visitan tu sitio. Algo muy útil, pero que no permite el contactar a cada usuario específico como sí lo hacen los anuncios de Messenger. Todas las conversaciones quedarán en tu historial, así que si un usuario no terminó realizando una conversión, podrás contactarle en todo momento para hacer seguimiento u ofrecer nuevas ofertas a modo de que concrete la compra.

Administrador de Anuncios de Facebook

Ahora que sabemos más sobre los anuncios de Messenger y lo que podemos lograr con ellos, el siguiente paso es ir a la práctica, pero para eso, además de una estrategia previa, debemos aprender a usar el administrador de anuncios de Facebook, que será la herramienta principal que utilizaremos para la creación y administración de anuncios. Esta es la herramienta que nos permitirá configurar de manera correcta el o los anuncios que queramos implementar, así como editarlos y analizar sus resultados.

Para entrar al Administrador de Anuncios te debes dirigir al a la parte superior de Facebook y hacer clic en la flecha que te indicaré en la siguiente imagen. Luego de eso se desplegará una menú con varios ítems, una vez ahí haz clic en “Administrar mis anuncios”

Administrador de Anuncios de Facebook

Una vez hecho el clic, se abrirá una segunda página que te hará seleccionar la cuenta desde la cuál haremos el aviso. Seleccionamos y veremos el panel principal de la plataforma. Una vez ahí hacemos clic en el botón verde con el texto “+ Crear” y así comenzaremos el proceso de creación de anuncios.

Administrador de Anuncios de Facebook

Si quieres o necesitas aprender más de Facebook Ads, puedes revisar nuestros artículos del blog. ¡Encontrarás de todo!

¿Cómo configurar una campaña de Facebook Messenger?

Si crees que el administrador de anuncios es una herramienta para profesionales, te equivocas. El detalle de esta plataforma está hecha para que pueda ser utilizada tanto por expertos, como para personas que recién comienzan con la creación de campañas. Una vez dentro de la plataforma, sigue los siguientes pasos para poder crear una correcta campaña de anuncios de Facebook Messenger:

1. Definir objetivo

Desde que iniciamos un negocio nos estamos fijando objetivos para todo, ya sea a corto o largo plazo. Para crear un aviso no es la excepción. Si bien la lista de objetivos es muy específica, no todos  entregarán la opción del botón “Enviar Mensaje”, por lo tanto cuando necesitemos hacer un anuncio de Facebook Messenger deberemos considerar sólo los objetivos de “Tráfico”, “Mensajes” o “Conversión”, que si me entregan ese botón. 

Para el paso a paso, consideraremos el objetivo de “Mensaje”, por ser el más idóneo y específico para esto.

Definir objetivo

2. Nombre de la campaña

Mientras más específicos seamos cuando le asignemos un nombre a la campaña, más sencillo será para nosotros encontrarla y analizar sus datos, sobre todo si contamos con más campañas activas que tengan diferentes objetivos. 

Una alternativa recomendada es activar la opción “Crear prueba A/B”, ya que nos permite probar distintas estrategias para un conjunto de anuncios y ver cuales nos entregan mejores resultados.

Nombre de la campaña

3. Destino del mensaje

Seleccionando “Clic hacia Messenger” estamos configurando de forma correcta el envío de mensajes a las conversaciones de Messenger. En caso de que tengas configurado WhatsaApp Business podrás elegir dicha opción.

Destino del mensaje

4. Público

Si nuestro negocio está incorporando un producto o servicio nuevo que está  dirigido a un nuevo segmento de personas, deberemos ingresar de forma manual la información necesaria que nos muestra la imagen. Tenemos también la alternativa de usar antiguas audiencias utilizadas en campañas pasadas. Podemos considerar esas segmentaciones, siempre y cuando necesitemos cumplir un objetivo similar y haya tenido buenos resultados.

Publico

5. Ubicación

De forma manual, podemos seleccionar la plataforma donde queremos mostrar nuestro anuncio. Para estas campañas de Mensajes, serán optimizadas para Facebook, donde el aviso aparecerá en el inicio, Instagram, donde aparecerán en su inicio y vía stories y Messenger, donde el aviso se encontrará entre los chats de conversación. En caso de contar con una cuenta de Instagram los mensajes serán recibidos en la bandeja de entrada de dicha red social.

Ubicaciones

6. Presupuesto

El tiempo que tengamos pensado en tener activo el anuncio dependerá exclusivamente de los resultados que vayamos obteniendo y también del presupuesto. Si obtenemos malos resultados, lo mejor es pausar el aviso y hacer los ajustes correspondientes para que el dinero sea bien gestionado.

presupuesto

7. Configuración del anuncio

Llegó el momento de revisar cómo se verá nuestro anuncio para los usuarios, por lo tanto debemos adjuntar las fotos previamente seleccionadas junto con el texto que aparecerá.

Si el anuncio se ve mal en la vista previa, deberás hacer los ajustes correspondientes antes de continuar, recuerda que estamos invirtiendo tiempo y dinero, no queremos una mala configuración ni malos resultados. También tenemos la alternativa de volver a utilizar un aviso existente en caso de que queramos volver a repetir el objetivo.

Configuración del anuncio

8. Configuración del mensaje

La calidad de respuestas automáticas que optimicemos influirá en gran parte en la decisión que tome el usuario. Si no contamos con un saludo amable y no podemos generar una conversación en base a las respuestas, seguramente no continuará esa interacción. 

Acá es importante ponerse en el lugar del usuario. Para hacernos una idea de lo que pueden preguntar, hagamos ejercicios con amigos y conocidos que no conozcan todos los detalles del negocio, para ver cuáles son sus principales dudas y, si coinciden, utilizar esas preguntas con sus respectivas respuestas. Si se llegara a querer agregar más información en los chats, está la opción de crear nuevas preguntas. 

Dentro de esta selección, también podemos escoger “Generar clientes potenciales” que tiene como función obtener información importante que nos puede ayudar en la segmentación futura.

Configuración del mensaje

Una vez finalizado este paso, tenemos que fijarnos en solucionar los problemas en caso de haber errores. La misma plataforma entrega un listado de las fallas ocurridas y no deja confirmar el anuncio hasta que se solucionen. Con todas la correcciones listas, damos clic en confirmar y nuestro anuncio se pondrá en marcha una vez aprobado.

¿Cómo medir resultados?

Estos avisos los hacemos con un fin, además del objetivo designado, es recabar información valiosa que nos servirá en todo momento cuando necesitemos tomar decisiones estratégicas de futuros anuncios. Una vez publicados, debemos hacerles un seguimiento constante para visualizar las fallas y las oportunidades que podemos obtener.

Para medir resultados de tus anuncios, sigue los siguientes pasos:

  • Ingresa al administrador de anuncios según lo aprendido anteriormente.
  • Selecciona el anuncio al cual quieres visualizar la información.
  • Haz clic en la barra de estadísticas que aparecen al costado para abrir el panel y listo.
medir resultados de tus anuncios

Es en este panel donde podemos verificar información relevante mediante gráficos de la campaña. Para conocer qué tipo de datos obtendremos, te lo explicaremos brevemente a continuación:

  • Rendimiento: Tal como lo dice su nombre, estos gráficos miden el rendimiento de la campaña, entregándonos el alcance que tuvo, la cantidad de clics que se realizaron y el costo total de la campaña, según el tiempo y el presupuesto anteriormente detallado. Estos gráficos son fácilmente manejables en caso de querer ver detalles específicos.
rendimiento de la campaña

  • Datos demográficos: Saber el sexo y las edades de nuestro potenciales clientes es un dato fundamental a la hora de segmentar para nuevas campañas. Si los resultados apuntaron a un público que se aleja de nuestro foco, deberemos hacer un nuevo estudio en base a los datos obtenidos.
Saber el sexo y las edades de nuestro potenciales clientes es un dato fundamental a la hora de segmentar para nuevas campañas. Si los resultados apuntaron a un público que se aleja de nuestro foco, deberemos hacer un nuevo estudio en base a los datos obtenidos.

  • Ubicación: estos datos reflejarán el rendimiento de nuestros anuncios y donde se muestran con mayor frecuencia en las diferentes redes sociales, como Facebook e Instagram. Si los resultados apuntan a que hay una mayor conversión del aviso en Facebook, nuestros futuros avisos con objetivos similares deberán priorizar esta red social por sobre Instagram que obtuvo peores resultados de clics.
Ubicación

Como te habrás dado cuenta, utilizar los avisos de Facebook Messenger puede resultar muy beneficioso para tu negocio, sobre todo si puedes mantener una conversación estable con tus clientes, entregando información real y en cortos periodos de tiempo. El contacto directo y personalizado con los potenciales clientes le da un valor agregado que todas las empresas deberían aprovechar. A modo de recordatorio, tengamos presente que de nosotros depende tener una configuración correcta de los avisos antes de publicar.

¡Ahora es tu turno! Piensa, analiza e implementa tu anuncio de Facebook Messenger y te darás cuenta que la forma de fidelización hoy en día es por medio de las ventanas de chat.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.