Blog

¿Por qué dejamos de seguir algunas marcas en redes sociales?

Las redes sociales se han convertido en una de las principales herramientas a la hora de planificar las campañas de marketing de las empresas. Todas las marcas están hoy en Facebook, Twitter o Instagram y los usuarios de las redes sociales se encuentran diariamente con decenas de publicaciones de todo tipo de productos y servicios. Los internautas eligen seguir a algunas de las empresas e ignorar a otras. ¿Qué hace que las personas quieran recibir los mensajes de algunas marcas y se molesten por las publicaciones de otras? Recientemente, Sprout Social realizó una encuesta a más de 1000 personas para conocer sus opiniones sobre el tema. El estudio arrojó conclusiones interesantes sobre lo que los clientes buscan de una marca en la red y fue analizado por Social Media Today.

Cosas molestas que hacen las marcas en redes sociales

La principal crítica de los encuestados al marketing en redes sociales, es la excesiva promoción de sus productos y servicios. Para más de la mitad de los encuestados, las constantes publicaciones de venta es el principal motivo para dejar de seguir a una marca. Si bien las redes sociales son un recurso altamente efectivo para la publicidad, es importante que las empresas no olviden que sus perfiles en la red no funcionan al igual que una vidriera en un centro comercial. Las personas utilizan Facebook para socializar y no se sienten cómodas con marcas que solo los tratan como «clientes».

Además de la promoción excesiva, otras acciones del marketing en redes sociales que molestan a los usuarios son:

  • No tener cuentas con un estilo propio: a las personas no les interesa seguir cuentas que únicamente comparten lo que otros publicaron o envían constantemente frases «para la inspiración» pero sin ningún contexto. El perfil de las redes sociales para empresas debería construirse siempre a partir de su misión, su visión y su identidad empresarial.
  • Intentar ser divertidos: es cierto que las publicaciones divertidas pueden atraer a los usuarios, pero cuando una empresa intenta ser demasiado «cool» los resultados suelen no ser los esperados. En estos casos, los encargados de manejar las campañas en redes sociales para empresas, deberían probar los contenidos antes de publicarlos masivamente y, en algunos casos, estar dispuestos a aceptar que su marca simplemente no va a ser una página para reírse. Lo bueno de saber esto, es que se puede orientar la estrategia online y así obtener un mayor éxito.
  • No responder a los mensajes: si bien gran parte de los usuarios nunca envían mensajes a las marcas en redes sociales, para los que sí lo hacen obtener una respuesta es un factor importante. Una persona que decide contactar a una empresa espera que esta le responda en un corto lapso de tiempo. Una de las características que diferencian a a las redes de otros espacios de comunicación, es que en Facebook o Twitter los clientes pueden interactuar directamente con la marca. Si la empresa no está interesada en responder, entonces no tiene ningún sentido seguir su perfil.

¿Por qué seguir a una marca?

  • Promociones y descuentos: para un gran número de personas, el principal motivo por el que deciden seguir a una marca en redes sociales es porque están interesados en sus productos y quieren enterarse de promociones y descuentos. Un buen ejemplo en este sentido son los perfiles de las aerolíneas. Muchas de las empresas que venden vuelos alrededor del mundo utilizan sus cuentas online para lanzar descuentos que únicamente promocionen en las redes. De esta manera, consiguen que miles de usuarios sigan sus cuentas e ingresen a sus perfiles periódicamente.
  • Contenidos de valor: los usuarios también siguen a una marca simplemente porque los contenidos que publica los entretiene. En este sentido, es importante tener en cuenta que las empresas en redes sociales no solo deben buscar ganar más seguidores, sino que también necesitan descubrir como conectar con ellos. Mientras mejor sea la relación que se establece entre la marca y sus seguidores, mayores serán las posibilidades de que esas personas estén dispuestas a convertirse en clientes.
  • Datos de valor: Los internautas siguen perfiles que les otorgan datos relevantes y bien contextualizados. Quieren sentir que la marca está cerca de ellos y que ante cualquier duda o problema, es sencillo comunicarse con la empresa para resolverlo. En conclusión, los usuarios esperan que seguir a una marca en redes sociales les brinde algo adicional, que no podrían encontrar en ninguno de los otros canales de comunicación.

Finalmente, el 75% de los encuestados por Sprout Social aseguró que ha comprado cosas que vio en redes sociales. Este dato demuestra lo importantes que son hoy las redes sociales para empresas y el saber administrarlas. Las marcas que triunfan en el mercado actual, son gran parte de aquellas que logran tener una fuerte presencia en las redes y que consiguen mantener contentos a sus seguidores.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *