Blog

Primeros pasos en SEO y marketing en Medios Sociales

Dentro del mundo del Marketing Online existen muchas categorías o técnicas en las cuales trabajar para llevar tu negocio a internet con el fin de hacerlo crecer.

Entre ellas existen dos que, en un comienzo, pueden causar mucha confusión o incertidumbre al querer abordarlas.

Estas categorías son:

  • Posicionamiento orgánico en búsquedas
  • Medios Sociales

Veamos cómo dejar de gatear y más bien comenzar pronto a dar los primeros pasos en este mundo del  marketing online.

Posicionamiento orgánico (SEO)

 

El marketing sobre búsquedas orgánicas te ayudará a generar un ecosistema natural alrededor de tu negocio que lo ayude a sobrevivir, crecer y fortalecerse en la red.

 

1. Establece la cuenta de Herramientas de Webmaster de Google. Para comenzar la optimización orgánica de tus páginas, siempre es bueno comenzar “despejando el terreno”. Por eso es recomendable configurar la cuenta de Webmaster Tools de Google, el cual te apoyará durante tus campañas de SEO generando informes de la visibilidad y optimización de tus páginas ante los ojos de Google.

 

2. Investiga y define tus palabras clave para búsquedas orgánicas. Es decir, las palabras clave por las cuales quieres aparecer en la página de resultados de Google cuando los usuarios realicen una búsqueda relacionada con tu negocio o sitio web.

Puedes investigar las palabras clave por las cuales desees posicionarte manualmente viendo cuántos resultados aparecen en Google (determinando la competencia que tendrás con cada una) o bien puedes utilizar herramientas para determinar las mejores palabras clave para tus estrategias y tu negocio, como las Herramientas para Palabras Clave de Google.

 

3. Determina la estructura de tu sitio web. Es importante que un sitio web se estructure de una forma que sea fácil para la visita encontrar la información. Otra ventaja de tener una estructura sólida para tu página web, es que se facilita la tarea de crear páginas 100% enfocadas en algún tema, las cuales posicionarán mejor en Google.

Por ejemplo, un sitio que vende comida y accesorios para mascotas, deberá crear páginas individuales para vender cada uno de sus productos. Estas páginas posicionarán mejor en Google que si se crean páginas más “generales” que mezclen varios temas. En este ejemplo, es mejor tener una página 100% enfocada en comida para perros y otra en comida para gatos, no tener una sola página que promocione los dos productos.

 

4. Optimiza tus páginas individuales Una vez que identificaste las frases para las cuales quieres aparecer en Google y la estructura de tu sitio web, ahora debes optimizar los metatag, texto, imágenes de cada página de tu sitio web.

Este artículo detalla cómo se debe optimizar un sitio web: http://www.tusclicks.cl/blog/7-lugares-para-usar-las-palabras-clave/

5. Genera enlaces hacia tu página web. La cantidad de enlaces (links) hacia tu página web sigue siendo uno de los factores más importantes para posicionar bien dentro de Google. De hecho, si tu sitio web no posee una cantidad considerable de enlaces hacia él, es casi nula la posibilidad de aparecer en buenas posiciones dentro de Google.

Hay dos caminos para generar enlaces:

tabla-enlaces

Estas técnicas no son exclusivas. Lo ideal es que busques enlaces de forma proactiva y que al mismo tiempo crees muy buen contenido en tu página web para que motive a medios, blogeros y usuarios de redes sociales a mencionar tu página web.

6. Rastrea la efectividad de tu campaña. Si estas llevando a cabo una campaña de Posicionamiento Web Orgánico, es importante que rastrees y supervises la efectividad de los elementos de tu campaña.

Usa herramientas como el Manager de campañas de SeoMoz (puedes probarlas gratuitamente, pero si te convencen habrá que pagar para utilizarlas a largo plazo) para monitorear tus palabras clave, tu tráfico, tus páginas y generar reportes que te dirán qué elementos están fallando.

Marketing en los Medios Sociales

 

A esta relativamente reciente categoría del marketing online le sobra relevancia como para ser uno de los grandes temas a dedicarle tiempo cuando queremos conseguir audiencia para nuestro negocio en internet.

El tema es tan amplio como la gran cantidad de técnicas que existen para sacar provecho de los medios sociales, pero centrémonos en cuáles son los  más apropiados para conseguir tráfico y hacerlo convertir a nuestro favor.

 social

1. Tu marca en los medios correctos. Comienza determinando qué medios sociales son ideales para tu negocio. Muchos te dirán que el éxito dependerá de que estés en todos. Pero la verdad es que ciertos medios se adaptarán mejor a tus estrategias que otros, así que la clave es determinar, de entre las más populares redes, cuáles son los canales que mayor potencial tienen para tu campaña.

Los principales medios sociales hoy en día son: Facebook, Twitter, YouTube, Google+ y LinkedIn. Determinar al principio qué redes vas a usar es recomendable para reclamar tu nombre en los medios (como www.facebook.com/tuempresa ).

 

2.  Prepara tu cuenta de Twitter. Sin importar qué medios uses para tus campañas de marketing social, Twitter siempre te servirá para difundir contenido, conseguir enlaces y más audiencia.

Establece el fondo de tu cuenta, tu perfil e imagen de perfil de modo que representen adecuadamente tu marca y el servicio que ofreces a través de los medios sociales.

 

3. Define tu estilo. Sin importar qué tipo de contenido quieras ofrecer en los medios sociales, la autenticidad es fundamental al querer interactuar con tu audiencia.

La forma en que abordes la comunicación con tus usuarios determinará tu estilo y postura en el medio social. Así compartas contenido propio, difundas otro tipo de contenido o generes conversaciones e interacciones con tus usuarios, mientras seas auténtico y atento hacia tus seguidores irás por buen camino en el marketing social.

 

4. Construye tu red de seguidores en Twitter. Al comenzar a interactuar en esta red social verás que irás ganando seguidores. Consigue más audiencia:

  • Siguiendo a otros usuarios u organizaciones
  • “Tweeteando” contenido de interés que inspire a tus seguidores a “retweetearlo”
  • Tweeteando cosas que los usuarios puedan encontrar mediante búsquedas

 

5. Sincroniza tus tweets con los horarios de tus seguidores. Tus seguidores son más activos a determinada hora del día, así como tú le prestarás atención a ese medio social por lo general a cierta hora también. Asegúrate de “twittear” a una hora conveniente para tus seguidores en la que al mismo tiempo puedas prestar atención a cualquier retroalimentación que requiera tu presencia.

 

6. Crea una página de empresa en Facebook El primer paso es crear una página para tu empresa. Esto lo puedes hacer acá: www.facebook.com/pages/create.php

Después realiza estas 4 tareas:

  • Escribe varios posteos. Unos 10 o 20. Puedes escribir consejos, información interesante sobre tu negocio, algún video entretenido, etc. No pienses en vender todavía, sólo escribe o postea contenido que tus potenciales clientes encontrarán valiosos, entretenidos o interesantes.
  • Incluye fotos. Además de la foto principal (la de la bicicleta en la imagen de arriba), incluye tu logo y, además, fotos relacionadas con tu negocio o empresa.
  • Busca en Facebook empresas relacionadas con tu negocio y hazte seguidor de ellos.
  • Envíale una invitación a tus contactos para que sigan tu página. Esto es muy importante ya que tener una cantidad de seguidores, aunque sea pequeña, transmite confianza a las nuevas visitas a tu página.

 

7. Conecta tu blog con Facebook. Conectando el blog de tu empresa con tu página de Facebook puedes mantener tu muro de noticias actualizándose automáticamente con la información más reciente de tu blog.

Esto te ahorrará tiempo y mantendrá a tus amigos en Facebook al tanto de tu contenido.

 

8. Consigue fans en Facebook. Para empezar necesitas un mínimo de 25 fans en tu página para establecer la URL personalizada de tu marca. Pero además, tener más seguidores aumentará tu reputación social. Imagina que hay dos restaurantes uno al lado de otro, ambos con carteles que anuncian el mismo menú a igual precio, la diferencia es que ves a uno prácticamente lleno y al otro totalmente vacío, ¿a cuál irías? En Facebook pasa algo similar. La cantidad de seguidores te da cierta credibilidad como marca en la red.

 

9. Empieza a usar LinkedIn. Si aún no eres activo en esta red, ahora es el tiempo. LinkedIn es una red social ideal para profesionales y negocios. Puedes usarla para unirte a grupos y formar conexiones con otros usuarios, así como realizar preguntas relacionando tu marca con determinado contenido.

 

10. Crea una página de concursos con elementos virales. Al generar eventos y concursos, tus seguidores y personas que te conocerán en ese momento serán estimulados a compartir tu contenido, por lo que no solo mantendrás a tus fans atentos de tu actividad sino que tu marca llamará la atención en las redes, que es justo lo que quieres para tu marketing social.

El hecho de que los usuarios consideren relevantes tus concursos como para que sean “virales” tiene mucho que ver con los premios que ofrezcas, los que tienen que ser considerados como valiosos o estimulantes. Piensa en las características de tu tipo de usuario para saber qué cosas considera de valor como para participar en uno de tus eventos y compartir la diversión con otros.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.