Blog

¿Qué es el Internet de las cosas y por qué debería importarte?

En la actualidad, el mundo cada vez está más conectado a través de los diferentes dispositivos móviles y sobre todo, los celulares. Prueba de ello, es que se calcula que 4,92 mil millones de personas en el mundo utilizan al menos uno de estos dispositivos. Sin embargo, las innovaciones al servicio de los usuarios son cada vez más sofisticadas y accesibles.

¿Qué es y dónde se usa el Internet de las cosas?

IoT, por sus siglas en inglés, es una tecnología emergente que permite el acceso a Internet a diversos objetos de uso doméstico que no necesariamente pueden o deben contar con conexión, como es el caso de electrodomésticos, automóviles, accesorios y todo tipo de insólitos objetos.

A nivel de hogar, el IoT es útil a la hora de permitir a los usuarios controlar electrodomésticos, iluminación o accesos de forma remota. También, ayuda a automatizar tareas como cocinar o planificar la alimentación diario, gracias a refrigeradores con minutas en la red, acceso a tus compras o más, por ejemplo.

Por otro lado, en la parte empresarial, el IoT permite llevar un control preciso del estado y la ubicación de maquinarias, hacer un seguimiento de los medios de transporte que se utilizan para llevar mercancía y controlar la temperatura y la red eléctrica para evitar inconvenientes, entre otras funciones. Además, en la agricultura es posible monitorear los sistemas de riego bajo análisis geográficos y climáticos para optimizar el uso de agua.

Gracias a esta tecnología, se calcula que para el 2020 ya existirán unos 30,73 mil millones de dispositivos conectados alrededor del mundo. Y, aunque pueda ser difícil de creer, hay que tomar en cuenta que el Internet de las cosas en lo que respecta a las estrategias de marketing de tu compañía, puede ser tremandamente beneficioso.

¿Por qué es tan importante el Internet de las cosas para el marketing de tu empresa?

Tendrás más datos sobre los usuarios

Gracias al IoT, puedes saber cómo interactúan los clientes con tus productos. Por ejemplo, con qué frecuencia lo emplean, qué características son las que más utilizan, cómo es su rendimiento, qué circunstancias rodean al consumidor cuando realiza la compra, cuáles son sus preferencias, entre otros datos.

Esto te permitirá conocer más al público objetivo, actualizar los productos para mejorarlos u ofrecer nuevos servicios según las necesidades que vayan surgiendo.

Podrás innovar de muchas maneras

Con el Internet de las cosas, puedes promover la innovación en tu empresa diseñando productos que permitan el aumento de las ventas y el crecimiento de la compañía.

Un ejemplo de ello es la empresa de distribución de licores Diageo, quienes para el día del padre conectaron a la red miles de botellas de whisky, de manera tal que los que recibieron una, pudieron descargar un video personalizado de sus hijos que se encontraban muy lejos. El resultado fue que, gracias a esta innovadora idea, aumentaron las ventas un 72% en las 2 semanas anteriores al día del padre.

Las innovaciones en los aparatos domésticos llevan la delantera dentro del IoT, esto porque permiten conocer más a fondo y en detalle los intereses de los usuarios. Conocidos son los sistemas en televisores, comandos por voz o electrodomésticos, capaces de recolectar información, analizarla y ofrecer nuevas alternativas a los usuarios según su comportamiento.

Otro ejemplo es el uso de estas innovaciones en edificios inteligentes, para poder determinar estacionamientos disponibles en, por ejemplo, un centro comercial y enviarlos a una aplicación que el visitante vea en su dispositivo móvil. De esta manera, el consumidor se estacionará más rápido y pasará más tiempo en las instalaciones.

Lo importante es que el área de marketing de tu empresa debe permanecer siempre atenta para buscar nuevas estrategias de innovación que los haga superar a la competencia.

Mejorarás el servicio al cliente

Ahora podrás utilizar el IoT para saber cuándo está fallando un dispositivo que has vendido o si este requiere de mantenimiento. Así, podrás brindar la asistencia técnica necesaria antes de que el consumidor lo solicite. Esto mejorará significativamente su satisfacción y fidelidad hacia la marca.

Para asegurar el crecimiento de tu compañía en los próximos años, es vital que tomes en cuenta el Internet de las cosas en el área de marketing. Recuerda que, gracias a esta tecnología aumentarás las ventas y el número de clientes.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.