Blog

¿Qué es el Marketing?

Sabemos que cuando se habla de Marketing, muchas personas tienden a relacionarlo inmediatamente con las ventas, lo cual no está del todo incorrecto, pero el Marketing está lejos de ser solo eso. El Marketing es un gran y entretenido mundo que disfrutarás conocer, dado que es un eficiente medio que, gestionado de la forma correcta, puede generar una gran visibilidad para tu negocio, con el fin de lograr beneficiosos resultados.

“Marketing es la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo con lucro. El Marketing identifica necesidades y deseos no realizados. Define, mide y cuantifica el tamaño del mercado identificado y el lucro potencial.” – Philip Kotler

Podríamos decir entonces que el marketing es el proceso de generar el interés de las personas hacia tu producto o, el servicio que ofrece tu empresa. Esto se consigue a través de distintas instancias como la investigación de mercado, el análisis y la comprensión de los intereses de tu cliente potencial. El marketing se refiere a todos los aspectos de un negocio, incluido el desarrollo de productos, los métodos de distribución, las ventas y la publicidad.

Marketing

También conocido en español como “mercadeo” o “mercadotecnia”, el Marketing no solo corresponde a las ventas generadas de un negocio, como mencionamos anteriormente, sino que también corresponde al conjunto de procesos, técnicas, estrategias y prácticas que tienen como fin crear una correcta exposición para nuestro negocio, darse a conocer a grupos específicos de personas y cumplir objetivos, tales como llevar a cabo una fidelización de clientes y generación de ventas. 

El conjunto de técnicas que se utilizan, van desde el desarrollo de los productos o servicios que buscarán satisfacer las necesidades de los usuarios, hasta la atención que le daremos al cliente de manera personal o por medios digitales.

Para comprender desde cuándo comenzamos a ocupar herramientas de Marketing, volvamos al inicio, al momento cuando solamente contamos con la idea del negocio. La investigación del mercado objetivo es un buen ejemplo, ya que tendrá como finalidad definir a las personas que consideraremos nuestros potenciales consumidores. Con una buena investigación podremos identificar a nuestro futuros clientes de forma correcta, para así segmentar eficientemente cuando paguemos por anuncios en distintas herramientas de Marketing Digital o cuando elijamos espacios publicitarios en medios tradicionales como la TV o radio.

Las 4 P del Marketing

Seguramente has escuchado sobre las 4 P del Marketing, también conocidas como Marketing Mix. Estas corresponden a los pilares básicos fundamentales para toda estrategia.

Estos son: el Producto, el Precio, la Plaza y la Promoción, factores que serán claves en el éxito o fracaso de la estrategia implementada.

A continuación te dejamos en detalle a qué corresponde cada P:

1. Producto

Tal como lo dice su nombre, la primera P corresponde al producto o servicio que vamos a ofrecer en base a nuestra investigación de mercado, que tendrán como fin satisfacer las necesidades de nuestro público. 

Es en esta instancia es donde debemos definir las características físicas y beneficios que tendrá nuestro producto o servicio. Para lograr una buena estrategia de marketing enfocado en el producto debemos hacernos preguntas que facilitarán el proceso, algunas de ellas son:

Tal como lo dice su nombre, la primera P corresponde al producto o servicio que vamos a ofrecer en base a nuestra investigación de mercado, que tendrán como fin satisfacer las necesidades de nuestro público.

3. Precio

Todos alguna vez hemos desistido de comprar un producto porque consideramos que el precio que tiene es muy elevado y no lo vale. Cuando esto ocurre con muchas personas de tu público objetivo, significa que algo falló al desarrollar la estrategia de Precio.

En este pilar es donde identificaremos, según una previa investigación de los precios que tiene nuestra competencia y el poder adquisitivo que tendrá nuestro público, el valor que tendrá nuestro producto o servicio. Debemos considerar este precio, no solo para obtener ganancias, si no que para pagar a los proveedores que prestan sus servicios, realizar inversiones que generen mayor ganancia y pago de sueldos en caso de contar con trabajadores dependientes.

 Algunas preguntas que podemos responder para identificar este pilar son:

3. Plaza

A veces una tienda online puede resultar muy beneficiosa para un negocio, porque evitamos el gasto de local físico, pero otras veces, es muy necesario contar con una tienda física para poder satisfacer todas las necesidades de los clientes. A esto corresponde el tercer pilar, a los puntos de venta o canales de distribución de nuestro negocio, que debemos definir según nuestra estrategia de marketing, de modo de facilitar el acceso del cliente a nuestro producto o servicio.

Como ejemplo pensemos en que tenemos una tienda online de ropa para hombres y mujeres, pero no tiene tienda física. Nos compran un producto, pero cuando le llega al cliente le queda pequeño. Hacer todo el proceso para el cambio online será fastidioso y probablemente lo perderemos como cliente. En cambio, si hubiéramos tenido tienda física, estaría la posibilidad de probarse la ropa y luego tomar la decisión de compra correctamente.

Para hacernos una idea, podemos responder las siguientes preguntas:

A veces una tienda online puede resultar muy beneficiosa para un negocio, porque evitamos el gasto de local físico, pero otras veces, es muy necesario contar con una tienda física para poder satisfacer todas las necesidades de los clientes.

4. Promoción

Cada vez que en la calle, en la TV o en nuestros celulares vemos anuncios publicitarios intentando vendernos o atraernos hacia algún producto o servicio, es porque es parte de la estrategia de Promoción de la empresa o marca en cuestión. En esta oportunidad es cuando las marcas definen una estrategia de marketing con el objetivo de vender y promover tus productos o servicios, ofrecen precios especiales o desarrollan promociones temporales.

Algunas preguntas que nos ayudarán a definir la Promoción son:

Cada vez que en la calle, en la TV o en nuestros celulares vemos anuncios publicitarios intentando vendernos o atraernos hacia algún producto o servicio

Tipos de Marketing

Ya sabemos que el Marketing Mix nos sirve para alinear nuestro negocio con el objetivo de llegar al público correcto y obtener buenos resultados. Pero una vez definidas las 4 P, debemos definir las áreas o tipos de marketing que utilizaremos según el objetivo que tengamos. Algunos de estos tipos de Marketing son:

1. Marketing tradicional

Este popular medio ha sido utilizado por décadas por su llegada tan masiva al público. Corresponde a los medios de comunicación como la radio, televisión y los medios impresos, como diarios y revistas. El uso de estos medios no nos promete un aumento de ventas, pero sí, una gran visibilidad que nos garantizará recordación en las personas interesadas. 

Lamentablemente invertir en medios masivos no es algo muy económico, y dado que no te garantiza resultados, hoy ha ido perdiendo protagonismo frente a otros medios digitales, sobre todo cuando de optimizar el presupuesto se trata.

2. Marketing pagado

Si nuestros objetivos están orientados a hacer crecer, fidelizar y generar conversiones, de forma segura, efectiva y donde tengamos control total de la inversión, sin duda este tipo de Marketing es el que necesitamos usar. Para ello, debes escoger, según la segmentación establecida que canal es el que utilizaremos para llegar a nuestro público. Los principales medio pagados que se usan para crear anuncios son Google Ads, donde podemos configurar anuncios en los resultados de búsqueda de Google y toda nuestra red display, Facebook Ads, donde podemos gestionar anuncios tanto como para Facebook como para Instagram y Youtube y Twitter Ads con sus respectivas herramientas de gestión.

Ejemplo de aviso en google ads
Ejemplo de aviso en Google Ads

3. Marketing de contenidos

Este tipo de marketing digital lo utilizamos cuando creamos contenido en nuestro sitio web o blog. Cuando armamos nuestro sitio, estamos muy pendientes de utilizar las palabras claves correctas, imágenes en los formatos permitidos y crear una buena experiencia de navegación para el usuario. Todo esto forma parte de la estrategia de marketing que empleamos para mejorar el posicionamiento en los resultados de búsqueda de Google, conocido como SEO.  Si quieres conocer más acerca de SEO, te dejamos el siguiente artículo de Posicionamiento Web.

4. Marketing en redes sociales

Otro tipo de marketing digital es el que se hace por medio de las redes sociales, como Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn y Pinterest. Cada una de estas redes sociales tiene sus propias técnicas de promoción que ayudarán a satisfacer diferentes objetivos, como ventas, llamadas, envío de mensajes y suscripciones. Lo mejor es que podemos optimizar estos anuncios con públicos específicos para un mejor rendimiento de ellos.

aviso de facebook
Anuncio de Facebook
El objetivo de Waze en este caso es “Registrarse”, para que los negocios tengan la oportunidad de aparecer en los mapas de Waze y poder mejorar el alcance.

5. Email marketing

Todos hemos recibido en nuestro correo electrónico un email con promociones atractivas de una marca. Este medio nos permite llegar a usuarios que ya nos dieron voluntariamente sus datos para poder enviarles estos correos. Este tipo de marketing digital puede ser muy útil si nuestra base de datos contiene una gran número de correos, para poder distribuir de manera masiva a los clientes fidelizados. 

Si tu interés es incrementar tu base de datos, te dejamos este gran artículo de 10 técnicas para mejorar tu base de datos.

email marketing
Emailing Instituto profesional IACC
Con un llamativo mensaje ofreciendo un descuento y un botón para realizar la acción, los emailings pueden ser una muy buena fuente de tráfico al sitio web.

6. Marketing con influenciadores o “influencers”

Un método muy utilizado actualmente sobre todo en redes sociales es el uso de rostro con un nivel de credibilidad alto y una gran comunidad en sus redes. Los influenciadores o “influencers” se encargan de promocionar nuestro productos o servicios por medio de fotos o videos, llegando a tener un gran alcance de marca, a cambio de pagos mensuales, para casos de rostros con una mayor número de seguidores, o canje de esos productos para los que cuentan con menos seguidores, pero con una mayor cercanía con el público. Este tipo de marketing puede traer grandes beneficios a nuestro negocio, pero también puede traernos amenazas.

A modo de ejemplo puede ser muy mala publicidad para una marca, que el rostro que representa cause líos o haga comentarios erróneos y todo eso sea documentado y viralizado.

Estrategia Integrada de Marketing

También llamada estrategia de marketing 360º, hace referencia a usar los distintos canales posibles de forma que se potencien unos con otros. 

Piensa en lo que hacen las grandes marcas: usan sus redes sociales para compartir contenido útil para los usuarios, de forma que estos interactúen con la página o vayan a visitar un blog, donde podrían pedirle sus datos para generar una base de datos y hacer email marketing. Con esos emails la marca puede enviar promociones para derivar tráfico a los sitios web donde buscan que el usuario realice una compra. Pero además, en las mismas redes sociales pueden incluir publicidad que lleve a una página o a descargar una aplicación, en la que podrán implementar otro tipo de tácticas. Todo esto mientras, a la vez, cuentan con influencers que ayudan a promocionar la marca, productos o servicios entre sus seguidores.

¡Como ves, una estrategia de marketing es un ecosistema integrado de muchos factores! Ahora que sabes lo esencial de marketing, es hora de practicar lo aprendido y prepararte para lograr tus objetivos. Si estás comenzando a crear tu estrategia, recuerda que siempre es necesario analizar datos al crearla y mientras la implementas con el fin de ir mejorando siempre sus resultados.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.