Blog

10 técnicas para conseguir más correos y hacer crecer tu base de datos

Todos alguna vez hemos recibido y hecho clic en algún correo enviado por una empresa, ya sea porque nos enviaron alguna oferta o el contenido del correo logró captar nuestro interés. Pero, ¿Cómo llegan esos mails a nuestros correos? ¿Y cómo las marcas capturan nuestros datos? Gracias al Email Marketing y la construcción de bases de datos que las empresas obtienen cuando nos suscribimos en su sitio web, nos creamos una cuenta para hacer compras online o contratamos algún servicio (entre otras formas de conseguir nuestros datos).

Tener una buena base de datos puede ser fundamental para mantener nuestro negocio en pie, darse a conocer y mejorar la rentabilidad. En este artículo hablaremos sobre la importancia de la base de datos y te ayudaremos con 10 técnicas para conseguir más correos y hacer crecer tu base de datos.

Importancia de la base de datos

Las bases de datos nos sirven para estar en permanente contacto con nuestros clientes, poder darles un servicio personalizado por medio de Email Marketing, conocer sus hábitos de consumo e inclusos sus datos demográficos. Todo esto nos permitirá mejorar nuestras estrategias futuras.

Es importante que tengas en cuenta que las buenas bases de datos no aparecen de la noche a la mañana. Es cierto que pueden ser compradas, pero con elevados precios y con algunos contactos que no tienen el permiso de los usuarios para enviarles información. Y eso sin siquiera mencionar la poca calidad que tendrían los contactos, ya que no han dado voluntariamente su información (al menos no a tu empresa).

¿Qué es lo correcto entonces? Trabajar y conocer nuestros objetivos a la perfección, con el fin de lograr que nos entreguen sus datos. Definir el perfil de nuestros potenciales clientes es el primer paso que debemos realizar una campaña de Email Marketing, de esta forma lograremos segmentar correctamente a potenciales clientes que estén interesados en nuestro servicio o producto.

¿Qué es el Email Marketing?

El email marketing, también conocido como emailing o e-mailing es un tipo de comunicación online y de marketing directo (porque te contactas de forma directa con un usuario o cliente). Este es el principal canal de conversión de ventas y de ingresos para un Ecommerce o tiendas que se promocionen online. Su principal función es dar a conocer una promoción o mensaje por medio de envíos masivos de Newsletters a un grupo de contactos, para mantener una relación estable con ellos y sus potenciales clientes.

¿Qué es un Newsletter?

Un newsletter es una publicación digital compartida por medio de email marketing, que están formados principalmente por contenido, promociones, felicitaciones, información relevante para los suscriptores del negocio. Estos emailing pueden venir acompañados de Call to Action que generen tráfico al sitio web o diferentes landing pages, ayudando a mejorar las ventas en clientes fieles y potenciales nuevos clientes.

Es importante su uso ya que el email es el principal canal para la generación de leads, que es usado por gran parte de los negocios que tienen ventas por medio de Ecommerce y no se requiere una gran inversión económica.

Un buen ejemplo de Newsletter, es este de Netflix. Como los usuarios deben registrarse con un correo, la empresa lo utiliza para enviar información que podría ser relevante, en este caso, una nueva película disponible en la plataforma. ¿El objetivo de este envío? Lograr tráfico.

conseguir más correos

Ya sabemos la importancia del Email Marketing y Newsletter, pero para lograr una buena campaña de email, tenemos que lograr conseguir contactos fieles e interesados en nuestro servicio. Si un usuario nos deja sus datos quiere decir que tiene interés en recibir información por medio del correo. A continuación te mostraremos algunos métodos y técnicas que pueden utilizar para aumentar su base de datos:

1. Potenciar tu Estrategia SEO

Posicionar tu sitio web dentro de los primero lugares de los resultados de búsqueda, puede ser una buena estrategia orgánica para conseguir tráfico de calidad a tu sitio. Para esto es importante que el sitio se mantenga actualizado, tenga un uso correcto de palabras claves, diseño responsive, sea atractiva y ordenada, para generar una buena experiencia de usuario. Si estás interesado en mejorar tu posicionamiento SEO, te recomendamos esta Guía Básica de Posicionamiento Web en Google. Una vez que estés consiguiendo tráfico, dale un motivo a los usuarios para dejar sus datos con algunas de las siguientes técnicas.

2. Utilizar formularios de contactos

Si la mayor parte de tus ingresos los obtienes por medio de Email Marketing, es importante que añadas formularios de contacto en todas las entradas de tu sitio web, con el propósito de no dejar pasar ningún potencial cliente. De esta manera el usuario no tendrá que volver a las páginas principales a buscar el formulario. Eso sí, busca una forma que no sea invasiva. ¿No te parece molesto cuando se despliega un formulario muchas veces en un sitio? 

Conocer el perfil de nuestro usuario también importa a la hora de escoger el formulario perfecto, ya que de eso dependerá la cantidad de datos que necesitemos de los clientes y no se vuelva extenso ni fastidioso. ¡Preocúpate de pedir solo la información necesaria! Mientras menos campos deba completar, es más probable que un usuario rellene el formulario.

3. Implementar Pop-Ups

¿Conoces los Pop-ups? Seguramente al entrar o salir de algún sitio web te has encontrado con una ventana que aparece antes de entrar al sitio. Esos son los Pop-Ups, que aunque son un poco molestos para algunas personas, son los formularios con más éxito debido a su porcentaje de conversión. En este formulario es donde si o si llamaremos la atención del usuario para bien o para mal. Es importante que en los Pop-Ups incluyamos incentivos que haga suscribirse a las personas, con promociones o descuentos exclusivos para los usuarios que ingresen su correo.

Por ejemplo, 

Si nuestro negocio es de venta de libro, al suscribirse, podrían recibir una parte del libro al correo y de esta forma se generaría el interés del cliente a comprar el libro.

Si nuestro negocio es de venta de ropa, puedes enviar un cupón de descuento para la próxima compra que haga en la tienda.

Este es un ejemplo perfecto.

cómo conseguir más correos electrónicos

4. Buen uso de Call To Actions

Es esencial el Call to Action en un email cuando nuestro objetivo es generar tráfico o suscripciones por medio de formularios. Utilizar uno que llame la atención es clave. Por lo general están contenidos en forma de botón (y te recomendamos hacerlo así), lo importante es que el texto sea claro, el diseño destaque lo que queremos que el usuario vea en primer lugar y que sea bien visible. Fíjate nuevamente en la imagen anterior, el botón negro destaca por sobre el blanco.

5. Utilizar las famosas Landing Page

Las landing page son páginas de aterrizaje específicas, diseñadas para generar (idealmente) una sola acción, que tiene como objetivo convertir al visitante en un cliente potencial por medio de enlaces en nuestros distintos canales de comunicación. Estas páginas pueden ser optimizadas para impulsar la conversión.

Las Landing Pages deben contener diseños sencillos e información precisa para generar un lead, que son potenciales clientes que demostraron interés en nuestro producto o servicio y dejaron sus datos en el formulario. 

Un buen ejemplo es esta de Spotify, que si bien a la vez es una homepage, cumple con todas las condiciones de una landing page ya que dirige al usuario a realizar una sola acción, tiene un diseño simple y va directo al grano.

más correos para newsletter

6. Redes Sociales

Aprovechar el gran impacto de las redes sociales en el mundo para generar contactos es una gran oportunidad que no debemos desperdiciar. Las herramientas de segmentación que nos ofrecen las redes sociales nos ayudarán a incentivar la inscripción de datos de clientes y a la vez llegar a potenciales clientes realmente interesadas en nuestros servicios, generando mayor tráfico y mayor conversión. 

Si tenemos una gran comunidad en Facebook o Instagram, es importante incentivar a los usuarios a suscribirse en la web, ya sea por medio de landing pages o concursos que tengan como dinámica llenar el formulario en el sitio web. También podemos generar post que aumenten el tráfico a nuestro sitio web y llamen la atención del usuario para dejar sus datos.

Como dato, completa siempre la información de tu sitio web en tus perfiles de redes sociales. ¡Seguro que te ayuda!

7. Facebook Lead Ads

Ya hablamos anteriormente de los enlaces que podemos agregar en nuestras redes sociales para dirigirnos a un sitio específico de suscripción. Pero los anuncio de Facebook Lead Ads nos mostrarán directamente el formulario sin la necesidad de salir de Facebook. El objetivo de estos anuncios es aumentar las conversiones por medio de formulario que no solicitan demasiados datos. Algunas ventajas de Facebook Lead Ads son la reducción de tiempos a la hora de solicitar datos, aumenta la confianza por ser directamente en tu red social personal, ahorra tiempo y mejora la experiencia de usuario al no tener de salir de la plataforma y es compatible con computadores, tablets y dispositivos móviles.

Te dejamos un ejemplo de un formulario de Facebook Lead Ads. Ojo, que si el usuario tiene sus datos en su perfil, el formulario podría completarse automáticamente, lo que hará más fácil que el usuario lo envíe.

8. Analizar y optimizar con Google Analytics

Analizar y optimizar los datos por medio de Google Analytics nos entregará la información necesaria para saber cuáles son los servicios o productos de interés de nuestros usuarios y cuales son las páginas más visitadas. Con estos datos podemos compartir los enlaces en nuestros distintos canales, aumentando el tráfico de nuestro sitios y por medio de Pop-Ups y formularios de suscripción ayudarnos a mejorar nuestra base de datos.

Si bien todas estas formas de generar contactos de forma digital puede ser muy efectiva, estar en contacto cara a cara con los clientes puede ayudarnos aún más en generar la confianza que el usuario quiere. Algunas formas de generar base de datos de manera física son los siguientes.

9. Captar datos en Tienda Física

Si tu negocio además de ventas online tiene tienda física, es una gran oportunidad para que el cliente nos deje sus datos. Esto dependerá exclusivamente de la atención que le demos a la hora de entrar a nuestra tienda. Si le damos una excelente atención y además les ofrecemos algún tipo de regalía, descuento o catálogo exclusivo solo por inscribir sus datos, no hay duda que lo harán. Desde ese momento es nuestro trabajo mantenerlo interesado y fidelizado.

10. Participar en Ferias y eventos

Busca comunidades, foros enfocados en tu negocio, donde tus potenciales clientes se reúnan para compartir experiencias. Hacer networking en lugares de nichos específicos nos ayudará a hacernos más conocidos y a la vez detallar de forma sencilla y específica el producto o servicio específico que estamos ofreciendo. Cabe destacar que en estas instancias no tenemos todo el tiempo para hablar de nosotros, por lo que la información que entreguemos debe destacar cada atributo de ello. 

La participación en ferias también es una muy buena oportunidad para aumentar nuestra base de datos y ventas. Es allí donde podemos captar clientes ofreciendo información exclusiva o descuentos únicos a enviar por correo electrónico. Hoy en día se suele usar tótems digitales para captar estos datos, pero hacerlo de forma física también es una buena opción.

Ya conocemos algunas técnicas para mejorar y aumentar nuestra base de datos, pero una vez que ya tengamos los contactos, la misión de ahora es fidelizarlos. Y acá te contamos cómo:

Importancia de la fidelización

Tener consumidores fieles es el mayor pago que una empresa puede tener. Por esto hay que mantener un interés personalizado en cada uno de ellos para que los clientes se conviertan en un potente canal de comunicación. Una de las ventajas de tener clientes fidelizados es el boca a boca.

A modo de ejemplo, pensemos en un grupo de amigas que compra unos anteojos novedosos por tu negocio. Si la calidad es buena y la atención en tienda es satisfactoria puede dar el dato a su grupo de amigas o del trabajo y así puede hacer crecer el tráfico en tu sitio web o redes sociales y aumentar las ventas. Lo que lo hace más rentable.

 Para fidelizar nuestra red de contactos debemos tener en cuenta los siguiente:

  • Público: monitorear las características demográficas de nuestros consumidores es una tarea muy importante a la hora de fidelizar. Si bien hablamos anteriormente de definir los objetivos para mejorar nuestra base de datos, en esta oportunidad como nuestro objetivo es fidelizar a los clientes ya existentes debemos darle una atención personalizada según su comportamiento de compra.
  • Mantener el contacto: Las opiniones y comentarios de nuestros clientes son importantes, al igual que sus necesidades, por lo tanto cada reseña que tengamos de su parte es primordial considerarlas y contestarlas, para mejorar en lo que estemos fallando y potenciar lo que estamos haciendo bien. En nuestras redes sociales responder de manera cercana y no tan formal, provoca interés en los consumidores a seguir tratando con la marca.
  • Mensajes personalizados: A la hora de enviar contenido mediante el email marketing, asegúrate de personalizar los newsletter según cada cliente. Para nuestros clientes fieles, a modo de ejemplo, podemos enviarles emailings con promociones que solo las personas con más compras puedan acceder o hacer invitaciones a eventos que realice la marca para mejorar las expectativas del negocio. Saludar para fechas importantes, como cumpleaños y festividades, es fundamental para mantener una relación cercana con cada uno de los consumidores. Tienes que pensar que la mayoría de los negocios que hacen Email Marketing están planeando lo mismo, de ustedes depende darle un valor agregado a cada uno de sus negocios.
  • Analizar resultados: Comparar resultados con emailings anteriores es parte importante de este proceso de fidelización, ya que nos entregará información dura acerca de los newsletter que hemos enviado y sabremos si los clientes sienten el interés de abrir los correo o simplemente dejarlos pasar.
  • Emails Transaccionales: Quizás no reconozcas estos mails por su nombre, pero más de alguna vez te has topado e interactuado con ellos. Los Emails Transaccionales, son los correos que nos llegan después de realizar alguna acción específica en algún sitio, estos correos generalmente contienen información importante que requiere la interacción del usuario para completar una acción. Existe una variada cantidad de estos emails, como el mail para la confirmación de un correo,  mail con el link para cambiar la contraseña o confirmar una compra, pero solo algunos nos ayudarán a lograr una buena fidelización y estos son:
  • Email de bienvenida: No basta con enviar un correo dando la bienvenida y las gracias por la suscripción. Solo por el hecho suscribirse sabemos que hay un interés de por medio por parte de este potencial cliente. Esta es nuestra primera oportunidad para llamar la atención de este cliente, por lo tanto el email de bienvenida debe ser ameno, cercano y con una buena oferta o promoción en forma de agradecimiento.
    Un buen email de bienvenida puede catapultar el interés de los consumidores por los siguientes correos que envíes, ya que sabrán que el contenido dentro de estos emailing puede ser importante.
  • Remarketing: Hacer que un potencial cliente retome la acción que estaba realizando en tu sitio web, puede ser una tarea complicada, ya que hay que ponerse en el lugar de la persona y preguntarnos, ¿por qué no terminó la transacción?; ¿por precio, por disponibilidad?. Estos emailings nos sirven principalmente para terminar con la acción que estuvimos haciendo en web de nuestro interés. 

Por ejemplo, si queremos comprar un vuelo y entramos a la plataforma y finalmente no nos convencen los precios y nos retiramos del sitio. Al pasar unos días recibiremos un correo de parte de la aerolínea ofreciéndonos algún descuento, para llamar su atención y hacer que termine la transacción, destacando, que son promociones exclusivas para ellos.

En estos mail es donde tenemos la oportunidad de incluir contenido relevante y personalizada para el usuario y seguir construyendo paso a paso una base de datos fiel y un negocio rentable. 

TIPS PARA FIDELIZAR A TUS CLIENTES

Un último y vital dato

Ten siempre en consideración el buen diseño del mail, ya que uno con exceso de información e imágenes puede provocar rechazo y una mala impresión de parte del cliente. Una buena estructura de un mail lleva un titular llamativo, una bajada que en pocas palabras describa el tipo de contenido, la imagen que debe estar en html para una carga más rápida, el contenido con su respectivo botón de Call to Action y el cierre.

Fíjate en todos los elementos de este ejemplo, seguro te servirá al crear tu próximo email.

más correos para newsletter
email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

5 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.