Blog

10 ejemplos de formularios web que debes imitar

Uno de los procesos importantes que debemos considerar para nuestro negocio, es desarrollar un sitio web óptimo para generar tráfico desde nuestras redes sociales o cualquier medio que tengamos disponible. Y otro más importante aún, es implementar formularios que nos permitan obtener una generosa base de datos. ¿Por qué? Porque completar un formulario no siempre es una buena experiencia para el usuario, hay veces que están mal optimizados y se convierten en pasos interminables que detienen el proceso por parte del consumidor; con eso, es muy probable los usuarios se aburran y desistan de completar la acción que estaban realizando. Lo que afecta a tu negocio.

Toma lápiz y papel o tu computador para tomar nota, porque a continuación te mostraremos los mejores ejemplos de formularios web para que tengas buenas referencias al momento de crear uno. Y además, al final del artículo te ayudaremos a conocer más sobre los beneficios de los formularios, objetivos que persiguen y otras características.

Los mejores ejemplos de formularios web

Para nutrirnos de ideas, a continuación te dejamos un listado de casos reales de formularios web que tuvieron éxito:

1. Pinterest

El formulario principal de Pinterest se destaca por la gran cantidad de alternativas que te entrega para poder crear una cuenta y poder ingresar. 

Lo primero que podemos apreciar es un mensaje de bienvenida al sitio y tres espacios en blanco que te pide completar con el correo electrónico, contraseña y edad para poder crear una cuenta. Si no quieres entregar tus datos está la opción de entrar mediante tu cuenta de Facebook o Google. Como toda red social, debes ingresar con alguna cuenta para poder navegar, de los contrario será imposible.

formulario pinterest

Tres alternativas de registro, correo, contraseña y edad. En la mayoría de los casos el espacio de edad desaparece cuando se verifica el correo

2. Mailchimp

Este sitio web ha tomado gran valor desde su lanzamiento el 2001. MailChimp se encarga de proveer servicios de marketing por correo electrónico y en el mundo digital de hoy, esto tiene gran importancia para los equipos de marketing.
Su formulario de registro es muy corto, pero lo interesante es que te nombra unos cuantos objetivos que puedes lograr con este sitio.

Y por si fuera poco, deja un listado de exigencias para la contraseña para evitar que generamos una que no cumpla los requisitos.

Formulario registro Mailchimp

Aunque no utiliza color en su landing page de registro, solo con la información y el chimpancé que los destaca lo hace un formulario fácil de leer.

3. Dafiti

Gracias a las conocidas “cookies”, Dafiti sabe a la perfección si es la primera vez que entramos a su sitio desde algún computador en específico. Y cuando esto ocurre, se despliega de forma inmediata un Pop Up con un formulario de suscripción con opción de rechazarlo o completarlo.

Formulario dafiti

Este formulario de Newsletter es uno de los destacados y no solo por el descuento que se ofrece escribiendo el correo electrónico, sino que por segmentar inmediatamente según las categorías facilitando la visita al sitio.

4. Web Profits

Esta agencia creativa de Texas, ofreció un análisis estratégico a marcas o personas que dejaron sus datos en el formulario de suscripción junto al mensaje.

formulario webprofits

 Texto atractivo para el público que le generó grandes beneficios a la marca.

5. Inmobiliaria Proyección

Cuando se quiere hacer una gran inversión, como lo es en este rubro, es importante entender que la gestión de los documentos y contactos debe ser algo serio y preciso. Por lo tanto cuando completamos un formulario de contacto o cotización, se requerirán una mayor cantidad de datos, como el RUT en este ejemplo.

formulario-inmobiliaria-proyeccion
formulario-inmobiliaria-proyeccion

El botón de cotización que lleva al formulario está a la vista en todo momento en el sitio, esto permite que el usuario pueda navegar por la web y pedir una cotización desde cualquier página del sitio.

6. Vende tu auto

Los negocios de compra de autos saben sacarle todo el provecho a su formularios, para que los tiempos de transacciones no sean tan largos y pueda generar más conversiones por hora, beneficiando gradualmente la compra venta. 

Este sitio recolecta una gran cantidad de datos que les permite al comprador averiguar todo acerca del automóvil que les están vendiendo para mayor seguridad.

vendenos tu auto

Este rubro implica un gran costo, por lo tanto saber cada detalle del auto a comprar es justamente lo que ofrece este formulario.

7. Latam Airlines

Cuando pensamos en formularios completos que pueden cubrir varias necesidades, pensamos en las aerolíneas, pero el formulario de Latam nos entrega una experiencia de usuario única junto a una gran cantidad de alternativas adicional a los vuelos, como estadía y un historial de vuelos realizados.

latam airlines

Este tipo de formularios, aunque no lo parezcan, son muy fáciles de utilizar y los tiempos que se demoran los usuarios en comprar un vuelo son cortos.

8. Airbnb

El furor que ha causado ganar dinero cobrando por los espacios disponibles de nuestra casa, logró que Airbnb pudiera liderar el mercado del rubro por un tiempo. Además de su reconocimiento, su sitio web es muy amigable. Al entrar, incluye su formulario de búsqueda para encontrar el mejor lugar luego de que el usuario le indique ciertos datos.

formulario-airbnb

Formularios de reserva que con pocos datos del usuario, puede generar una gran cantidad de resultados.

9. BaoBar

En el mundo del entretenimiento los Bares están dentro de los mejores posicionados para todo tipo de personas. Y no es sorpresa que muchos de ellos estén repletos de Lunes a Domingo, teniendo que reservar mesas para poder estar seguro con un lugar. Y hay algunos Bares, como Bao Bar, que tiene un formulario muy amigable con el usuario y varias alternativas para concretar la reserva.

Formulario BaoBar

Los formularios de reservas de bares, son por lo general más básicos ya que solo se marca la fecha, la cantidad de personas que asistirán y queda todo listo.

10. Microsoft

Este líder de sistemas operativos del mundo, además de contar con un gran nivel de ventas de sus softwares, también cuentan con una gran estrategia de marketing en sus sitios web. 

Hoy es muy común usar formularios con el fin de pedir ciertos datos a los clientes  a cambio recibir alguna beneficio o un libro gratis, para el caso de Microsoft.

Además de aumentar su base de datos de forma gigantesca, los usuarios que recibieron conforme el libro fueron indirectamente fidelizados y expuestos a recibir información en sus correo y smartphones.

Formulario Microsoft

 Si bien son varios campos los que hay que completar, el beneficio para el usuario es enorme, por lo que no dudan en ingresar todos los datos.

Como habrás visto, existen muchas formas de hacer un formulario. Y las características de estos dependerán de los que datos que quieras recopilar, el objetivo del formulario y también de tipo de formulario. ¡Te explicamos más de esto!

Repasemos un poco sobre qué son los formularios web

Como su nombre lo dice, son todos los que encontramos en sitios web, generalmente ubicados en posiciones estratégicas dentro del mismo, como vimos en algunos ejemplos. Se recomienda contar con estos formularios en cada una de sus páginas del sitio, con el fin de que el usuario no tengo la necesidad de volver a la página de inicio para completarlos. Aunque no todos las marcas consideran este punto, es importante tenerlo dentro de las prioridades para los negocios que están partiendo y no puedan perder en ningún momento la posibilidad de una conversión.

En su mayoría son formularios que solicitan los principales datos personales de los usuarios, como nombre, apellido y correo, pero dependiendo del objetivo que tenga cada formulario, los campos de información requerida pueden ir variando. Fíjate nuevamente en las diferencias entre el formulario de Microsoft y el de Airbnb, los datos solicitados cambian bastante, ya que responden a distintas necesidades de información. Es por ello que en ocasiones un formulario solo nos pedirá nuestros datos principales, mientras en otros casos solicitan un gran número de datos.

Además, como vimos también con los ejemplos, contar con mensajes llamativos y cortos dentro de los formularios mejorarán la lectura de los usuarios, al igual que los colores que se utilicen en el sitio, ya que todas las optimizaciones que se hagan en él podían influir en cómo el usuario reciba el mensaje.

Objetivos de los formularios Web

Como vimos, todos los formularios de los ejemplos tienen diferentes características que los hacen únicos, ya que cada uno cumple objetivos distintos según su rubro. Pero no son todos los tipos de formularios web y objetivos que existe, a continuación te contamos en detalle algunos de ellos. ¡Haz el ejercicio de identificar a qué tipo corresponde cada ejemplo que vimos!

Ventas

Si manejamos un negocio que cuente con ventas online o Ecommerce, los formularios web que se deben optimizar deberían ser con una mayor cantidad de datos, eso incluye entregar información de la tarjeta de crédito y direcciones. Aunque son datos que no entregamos a cualquiera, los negocios que cuentan con este sistema suelen llevar un gran público fidelizado e historia de respaldo que ayuda en promociones de boca a boca para una expansión exitosa.

Newsletter

Si el fuerte de nuestro negocio es el Email Marketing y el objetivo es aumentar nuestra base de datos, el formulario no deberá solicitar una gran cantidad de pasos como es el caso de Ecommerce. Bastará solo con el nombre y correo electrónico. O incluso sólo este último. Si tu objetivo es aumentar la base de datos te dejamos este artículo de técnicas para aumentar la base de datos.

Descargas

Al igual que los formularios de suscripciones, los formularios de descargas de textos o información son muy básicos. Lo importante de estos formularios, es que deben llevar un mensaje llamativo, para captar la atención del usuario de forma inmediata, ya que el único dato que se les solicitará será el correo electrónico.

Este tipo de formularios suelen usarlos las instituciones académicas, para enviar información acerca del centro de estudios y empresas que brindan servicios. También se usa mucho en ventas de libros y entrega de guía gratis, con solo ingresar el correo te llega un fragmento del libro o guía completa par hacer el enganche con el lector y lograr la venta.

Cotizaciones

Mandar a hacer una cotización no es una tarea sencilla, ya que generalmente las cotizaciones se hacen cuando se quiere realizar un proyecto que tiene un costo un tanto alto.

Por esto es necesario solicitar la información correcta y precisa en los campos de los formularios que me garanticen que recibiré una cotización real.

Supongamos que queremos cotizar una gran producción de fotos y tenemos varias alternativas donde escoger, pero los formularios de cotizaciones de sus sitios no cuentan con campos de datos suficiente para entregar el detalle completo de la producción. Seguramente la primera respuesta que recibamos será por detalles que pudimos haber dado desde un comienzo.

Contacto

Hagamos un ejercicio y cada vez que entremos a un sitio web, vayamos al formulario de contacto, nos encontraremos con que todos tienen uno, porque por décadas ha sido el medio para contactarse con las marcas y tener respuestas en un corto periodo de tiempo.

Actualmente estos formularios son cada vez más personalizado, algunos con preguntas predeterminadas de los clientes y la mayoría con cuadro de textos para cualquier tipo de comentarios. 

Por lo general, estos formularios se componen de pocos campos, como el nombre, correo electrónico y el cuadro de texto, para hacer más eficaz el proceso.

Beneficios de los formulario Web

Atrás quedaron los formularios impresos que había que llenar en las calles para obtener algún tipo de información o promoción de las marcas, excepto aquellos que se utilizan hasta el día de hoy en los puntos de venta, que cada vez son menos. Pero hay que admitir que el mundo digital nos ha traído grandes beneficios, entregándonos herramientas y plugins para crear estos formularios de acuerdo a las necesidades que necesitemos cubrir, de forma que nos ayuden a mejorar la cantidad de conversiones:

  • Gran alcance: Con todas las herramientas que nos ofrece el mundo digital, es posible llegar a millones de personas que tengan el mismo interés y que se adapten a nuestro objetivos. Podemos incentivar a los usuarios por medio de las redes sociales de nuestro negocio, generando tráfico en el sitio y conversiones en los formularios. 

  • Ahorro de tiempo: Optimizar y gestionar de mejor manera los tiempos cuando tenemos un negocio es esencial, y con los formularios web, podemos obtener cierta cantidad de datos en periodos de tiempo determinados. Además,  gracias a las herramientas de Google como Analytics, se pueden crear segmentaciones de manera sencilla y en poco tiempo.

  • Bajo costo: Cuando creamos un formulario en nuestro sitio web, siempre podemos ir modificándolo para mejorarlo en caso de que haya tenido malos resultados o queramos modificar el objetivo. Hacer estos ajustes no tiene un costo adicional, por lo que solo se gastaría en la distribución de este mediante la publicidad. En cambio si manejamos formularios de cotización impresos, lo más probable es que se impriman en grandes cantidad y si no se completan todos pueden quedar obsoletos en un corto tiempo. 

    Y si contamos con personas que se encargan de recorrer las calles para captar personas, nos ahorrariamos el sueldo de estos captadores.

  • Precisión de datos: Para que los datos que se solicitarán en los formularios sean verídicos, será importante que se ingresen por medio de campos que validen la información, como por ejemplo los de correo electrónico que validan que sea un correo creado y en el formato correcto (que incluya un arroba, un punto junto al dominio .com o el país que corresponda). Lo mismo pasa con los campos de teléfono que piden una cantidad específica de números. Cuando los datos no se ingresan correctamente, los formularios levantan una alerta. Esto permite que los datos ingresados sean válidos y precisos.

Ya vimos 10 formularios de diferentes rubros y aprendimos bastante sobre este elemento clave para el marketing digital. Ahora es tu turno de hacer un formulario.

Sabemos que los ejemplos que mostramos son empresas que gastan grandes cantidades de dinero en inversión para sus sitios, por eso debemos rescatar los mejor de cada para implementarlo en los formularios de nuestros sitios. 

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.