Blog

Cómo usar el Design Thinking para alcanzar tus desafíos de marketing

Los planes de marketing para las distintas empresas o marcas están caracterizados por tener que lidiar con diferentes desafíos que se van presentando en el camino, desde la definición de la audiencia hasta aspectos en la comunicación, que deben velar por una diferenciación en el mercado, por lo que toda estrategia demanda un análisis profundo de los recursos disponibles, incluyendo el poder de la innovación.

En marketing digital, es indispensable la creatividad y no solo en temas que tienen que ver con la publicidad en sí; el ingenio debe aplicarse en otras situaciones, como generación de valor de la marca, resoluciones de problemas, comunicación, audiencias, insights, costos y más.

Para enfrentar cada uno de los casos descritos, puedes apoyarte con una herramienta clave llamada Design Thinking Marketing, que es una metodología que tiene el objetivo de crear ideas creativas y exitosas, enfocadas en optimizar la experiencia de usuario, partiendo de una mirada holística del problema o situación que se presente.

En otras palabras, el Design Thinking se trata de abordar una determinada situación desde la perspectiva de un diseñador o thinker (a eso debe su nombre).

Esta práctica se hizo conocida a principios de los años 90 y en Chile empezó a emplearse en agencias de publicidad y otros modelos de negocios a partir del 2012. Es una acción que busca descomponer la situación presente, dividirla en partes, analizar esas partes a profundidad y en apoyo de un equipo de trabajo (dos cabezas piensan más que una), y encontrar una solución tomando la creatividad como principal catalizador.

Fases para el éxito

El Design Thinking, a pesar de potenciar la creatividad de los equipos, no solo se trata de reunirlos y realizar un brainstorming: requiere de ciertos pasos que guíen el pensamiento innovador hacia el cumplimiento de los objetivos. Una investigación de la Universidad de Stanford ubica estas fases de la siguiente manera:

Empatía: en esta primera etapa, se estudia cada necesidad de las personas involucradas en la situación para generar soluciones adaptadas a su requerimiento. Este diagnóstico está apegado al objetivo principal, que es ofrecer una respuesta creativa y efectiva a un determinado desafío.

Definición: se identifica cada problema o situación en grupo, se evalúan las oportunidades y fortalezas y se crea un panorama más claro para comenzar a pensar en ideas.

Ideas: si el panorama está más lleno de luz, es momento de idear. Se toman en cuenta todas las ideas, pues es clave que el equipo se sienta en confianza para aportar con distintas perspectivas. A partir de este paso, se seleccionan las soluciones que sean más innovadoras y viables, y que permitan solucionar el problema previamente planteado.

Prototipo: luego de seleccionar la mejor idea, esta se convierte en un modelo. Este paso, es un camino más cercano a la solución real.

Testeo: ir probando cada uno de los prototipos propuestos para identificar lo que falla y lo que resulta. Esta acción se complementa con los comentarios de cada uno de los miembros involucrados en el proceso creativo, partiendo de la observación y por supuesto de su experiencia.

Impacto en el marketing digital

El Design Thinking se adapta perfectamente en el proceso de desarrollo de estrategias de marketing, influenciando la toma decisiones en diferentes aspectos que pueden ser resueltos con un enfoque innovador, y con la mirada puesta en las necesidades y deseos de los consumidores.

Si consideras que toda estrategia de marketing busca captar la atención de un grupo objetivo, al entender su comportamiento y saber qué es lo que busca o quiere, podrás crear una solución que los haga sentir escuchados y que los acerque a tu marca o empresa, estrechando así la relación con ellos.

Además, al generar una idea creativa y única, no solo estarás aportando valor a tu negocio, también estarás generando un diferenciador clave en el competitivo mercado. Factores claves que no puedes dejar de lado si lo que buscas son rendimientos a largo plazo.

Así que ya sabes, no importa si necesitas buscar nuevos medios para tu próxima campaña, rediseñar tu plan de comunicación, rentabilizar tu presupuesto o mejorar el SEO, el Design Thinking Marketing te ayudará a potenciar la creatividad de tu equipo, a la vez que resuelves problemas específicos que aportarán al crecimiento de tu empresa.

 

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.