Blog

¡Cómo construir una marca sorprendente!

La construcción de marca nunca había sido un desafío tan complejo como puede llegar a serlo en esta época marcada por la globalización, una revolución tecnológica que parece no tener límites y la circulación de exorbitantes volúmenes de información que refunden los nombres de las organizaciones y le dan al consumidor cierto poder de decisión y opinión que nunca había tenido.

Por eso es importante que conozcas algunos de los aspectos críticos para el desarrollo de marca hoy en día, a fin de que no perezcas en el intento y tus esfuerzos arrojen los resultados esperados. Veamos:

 

Aprovecha el enfoque de adentro hacia afuera

 

El desarrollo de una marca debe empezar desde el interior de la misma empresa. Es decir, con un enfoque de “Adentro hacia afuera”. De esa manera puedes aprovechar los conocimientos surgidos dentro de la misma organización, producto de sus operaciones e interacción con terceros como socios, clientes y competencia.

Luego de concretar unas cuantas ideas para la construcción de tu marca, puedes someterlas a un proceso de validación, consistente en una investigación que recoja las reacciones de empleados y audiencias externas frente a las mismas. De esa manera puedes visualizar falencias en tu proyecto y detectar acciones concretas a realizar para garantizar una estrategia clara, convincente y relevante.

 

Impulsa la identidad de marca mediante un objetivo claramente definido

 

Define el rol de tu organización dentro del mercado en términos simples y concretos, fáciles de entender por cualquier persona que los conozca. De esa manera le permites a los empleados comprender coherentemente todo lo que representa tu empresa y lo que inspira su trabajo, más allá de la simple búsqueda de utilidades.

Además, cuando este propósito está claramente definido, funciona eficazmente como fuerza impulsora en decisiones estratégicas, inversiones y demás asuntos críticos.

Todo esto se traduce en la proyección a través de todas tus acciones de esa identidad de marca que tanto quieres dejar grabada en la memoria de tu público objetivo.  

 

Crea posicionamiento mediante lemas audaces

 

Evita para tu marca los lemas vagos y genéricos que nada pueden hacer por su posicionamiento. Piensa en una frase que realmente la diferencie de la competencia, a la vez que refleje su visión, misión y, sobre todo, el valor agregado que los clientes pueden encontrar en la organización.

Ese slogan debe ser fuerte, calar clara profundo en las emociones del consumidor y casi siempre hablar en términos de acción, a fin de que no pase como uno más de los tantos lemas con los que son bombardeados a diario los consumidores.

 

Define e implementa la voz de tu marca

 

Básicamente, la «voz de la marca» es el tono distintivo y el estilo de comunicación de una organización. Por lo tanto, tiene que reflejar su personalidad y posicionamiento en todas las plataformas y canales donde ha presencia.

Define esa voz de marca en lo que representa tu organización para los consumidores, a fin de que proyectes una imagen impactante y distintiva. Además, vela porque se utilice del mismo modo en todas las comunicaciones que los empleados de la empresa hacen a través de los tantos canales que Internet ofrece.

Como recomendación, es importante que trabajes en que las comunicaciones de tu organización sean experienciales y personales, pues cada día son más sofisticadas las plataformas digitales y las audiencias cada vez están más claramente definidas, propiciando un excelente terreno para que te relaciones directamente con tu audiencia.

 

Refuerza la cultura de tu marca al interior de la organización

 

Inevitablemente, la construcción de marca depende del conjunto de valores que resuenan profunda y auténticamente en los empleados de una organización. No puedes esperar de tus colaboradores una coherente y continua difusión de la identidad de marca de tu negocio si no has conseguido que ellos adopten ciertos valores y comportamientos estrechamente relacionados con la misión y visión del negocio.

Crear una atmósfera en la que esto suceda depende especialmente de lo que haces y no solamente de lo que dices. Así que el ejemplo empieza contigo y debe ser transmitido de arriba hacia abajo, es decir empezando por los altos ejecutivos de la organización y terminando con los empleados de base.

Actualmente el desarrollo de marca no es tarea fácil. Las redes sociales, los foros y demás espacios en los que clientes y empleados pueden expresar sus críticas, han generado una atmósfera en la que los nombres de las organizaciones (antes impermeables) son vulnerables.

Una mala acción de una empresa puede generar una reacción en cadena que termine convirtiéndose en viral y arruinando su nombre a nivel global. Un duro golpe del que difícilmente podrá recuperarse. Por eso, lo que debes hacer es pelear a diario por la creación de una identidad de marca transparente, auténtica, que practique lo que dice sea cercana a su audiencia.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.