Blog

SEO y la búsqueda semántica de Google

Las palabras clave siempre han sido la base de cualquier campaña de SEO, incluso con las últimas actualizaciones del algoritmo de Google, como Panda. Con estos nuevos cambios, los principios básicos de SEO siguen siendo válidos; es decir, aún es relevante tener palabras clave específicas en las etiquetas de título, encabezados, y en el contenido de la página de destino.

Sin embargo, Google siempre está buscando nuevas maneras de proporcionar una mejor experiencia a los usuarios, que ofrezca resultados aún más relevantes.

Según un reciente artículo de The Wall Street Journal, Google anunció planes sobre el próximo uso de una tecnología de búsqueda semántica, lo que significa que durante los próximos meses, el motor de búsqueda de Google comenzará a dar como resultados muchos más que una lista de enlaces, ya que también incorporará “hechos” y respuestas directas a las preguntas que ha hecho el usuario.

¿Qué es la búsqueda semántica?

La búsqueda semántica es el proceso, que hará Google, de la comprensión del significado de las palabras clave que utilizan las personas al momento de realizar una búsqueda.

Antes de la búsqueda semántica, los resultados no podían diferenciar entre las frases individuales como «Saturno» el planeta y la marca de automóviles «Saturno» (en Estados Unidos).

A partir de este cambio, la inteligencia artificial del buscador se utilizará para entender el verdadero significado de las palabras y la intención de los usuarios, en relación a las palabras que haya utilizado.

Búsqueda semántica y SEO

¿Qué implicancias tendrá este cambio para el SEO?

Varias.

Lo primero que hay que considerar es que ya no sólo se competirá contra otras páginas web para salir en los resultados de búsqueda, ahora también contra Google, que tendrá una base de datos propia y no emitirá sus resultados consultando a todos los sitios web.

Otro aspecto es el énfasis que habrá que poner en la investigación de palabras clave. Ahora no sólo habrá que entender el significado y el contexto de las palabras clave, además será necesario desarrollar contenidos aún más específicos, en torno a esas palabras, que coincidan con la intención que los usuarios quisieron darle.

La mayoría de las personas pone mucho énfasis en torno al volumen de búsqueda de palabras clave. Pero eso sólo muestra la frecuencia con la que se busca una palabra clave y no proporciona ninguna información sobre el contexto o la intención de lo que el buscador podría estar buscando.

Con este cambio de Google tendremos que mirar otros factores que nos ayuden a determinar ese contexto y la intención.

De qué manera determinamos el contexto y la intención 

Ahora tendremos que enmarcar la palabra clave en una pregunta específica, para que elimine las otras opciones o intencionalidades que le puede haber asignado un usuario. Por ejemplo, si alguien busca «bicicleta de montaña», su búsqueda podría tener al menos cinco intenciones distintas:

  • ¿Qué es una bicicleta de montaña?
  • ¿Dónde puedo conseguir una bicicleta de montaña?
  • ¿Cuáles son las diferentes marcas y modelos de bicicletas de montaña?
  • ¿Cómo puedo comparar las bicicletas de montaña?
  • ¿Cómo puedo arreglar una bicicleta de montaña?

De acuerdo a esto, para hacer SEO en el mundo de la búsqueda semántica de Google, será necesario ir más allá de la popularidad o cantidad de las palabras clave, y primero tendremos que respondernos cuál es la intención de la persona que busca algo en nuestro sitio y luego generar el contenido necesario y relevante que responda a esas inquietudes.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.