Blog

Que es el geotargeting y 6 consejos de cómo aplicarlo en Google Ads

No es ningún secreto que la segmentación geográfica o geotargeting ha abierto muchas puertas a los anunciantes, especialmente, porque permite centrarse en un mercado específico, lo que da como resultado mensajes más relevantes para dicha audiencia y un mejor retorno de la inversión.

A partir de lo anterior, podemos definir el geotargeting como la práctica de entregar contenido publicitario dentro de un límite geográfico definido a clientes que cumplen con criterios específicos.

¿El resultado? Mensajes altamente personalizados que pueden generar un compromiso significativo con la audiencia.

A continuación, te contamos como puedes aplicar la segmentación geográfica o geotargeting a tus campañas y que debes tener en cuenta.

Google Ads: ¿Por qué Geotargeting?

Los anuncios de Google Ads ofrecen una serie de opciones en lo que respecta a la orientación de la audiencia. Estos incluyen el geotargeting de países enteros, ciudades, regiones e incluso áreas de códigos postales individuales.

Cómo implementar el geotargeting en Google Ads

Para comenzar, debes seleccionar la campaña que se deseas orientar y hacer clic en la pestaña Configuración, luego desplazarse hacia abajo hasta la sección Ubicaciones .

Configuración de orientación geográfica de Google Ads: sección de ubicaciones

Al hacer clic en la barra de búsqueda, es posible ingresar la ubicación específica deseada. Las opciones incluyen país, región (como estado o provincia), ciudad, código postal e incluso ciertos aeropuertos.

Pero además, si se hace clic en Búsqueda avanzada, se accederá a un cuadro emergente separado que ofrece tres opciones más:

  • Agregar: agregar esa ubicación a la lista de ubicaciones específicas.
  • Excluir: impide que los anuncios aparezcan en esta ubicación.
  • Ubicaciones cercanas y relacionadas: genera una lista de regiones cercanas que también se podrían agregar.

Al seleccionar una región, Google Ads mostrará un mapa con el área objetivo resaltada.

configuración de orientación geográfica de Google Ads: mapa del área de orientación

Si se tienen varias regiones seleccionadas, todas aparecerán en una lista y se podrá ampliar el mapa para verlas todas.

Cómo administrar una campaña de geotargeting

Lo primero es ingresar al Administrador de campañas de Google Ads para ver cuáles son las ubicaciones que generan la mayor cantidad de tráfico, haciendo clic en la pestaña Ubicaciones

Aquí se puede ver información estándar, como clics, impresiones, costo por clic (CPC) promedio y posición promedio, tal como se aplica a cada una de las ubicaciones especificadas.

Como recurrir al Informe de términos de búsqueda con tu campaña de geotargeting

Este informe sirve para ver qué búsquedas de palabras clave activaron los anuncios. Si las palabras clave están fuera de las ubicaciones objetivo y están activando los anuncios, hay que excluir estas palabras haciendo clic en la casilla de verificación junto a ellas y luego seleccionar Agregar como palabra clave negativa

Por ejemplo, si tienes un concesionario de automóviles en Lima, pero los anuncios se activan con búsquedas de «automóviles nuevos Arequipa», hay que agregar la palabra «Arequipa» a la lista de palabras clave negativas.

Para abrir el Informe en Google Ads, debes ir a la pestaña Campañas, hacer clic en Palabras clave, y luego haz clic en Términos de búsqueda.

6 consejos de cómo aplicar el geotargeting en Google Ads

1. Segmentar las campañas por ubicaciones y asignar un presupuesto según el rendimiento

No todas las ubicaciones se comportan de la misma manera, las métricas como el CTR esperado, los CPC y el CPA más importante, pueden variar significativamente de una ubicación a otra, por lo que siempre es una buena idea segmentar las campañas por ubicaciones (Estado/Región), para controlar mejor el gasto.

2. Adaptar las extensiones de anuncios

Al separar las campañas por ubicación, se puede configurar sus extensiones para que reflejen las áreas en las que un negocio presta servicios o realiza entregas. Esto puede aumentar la relevancia e infundir confianza en las personas que buscan un proveedor local de productos o servicios. En este artículo profundizamos un poco más en cómo agregar extensiones de anuncios en Google Ads.

3. Aumentar la tasa de conversión creando una página de destino exclusiva para cada ubicación

Ahora hay que ponerse en el lugar del cliente. ¿Le gustaría ser dirigido a una página que proporcione información relevante y específica sobre la ubicación que buscó?

La creación de páginas de destino específicas para cada ubicación demuestra la importancia que tiene para cada negocio individualizar la experiencia de sus clientes. Desde la perspectiva de Google, la cuenta será recompensada con un mejor puntaje de calidad, porque el contenido será más relevante para cada cliente. Incluso desde una perspectiva de SEO, se podrá crear contenido y optimizar sus páginas para clasificar las palabras clave basadas en la ubicación.

Aquí puedes aprender cómo crear una página de destino en ocho pasos. 

4. Obtener información regional sobre los clientes utilizando herramientas como Google Trends 

Para investigar qué áreas o regiones están más interesados en un determinado producto o servicio. Google Trends puede mostrar quién está buscando una palabra clave dada por país, subregión (como estado o provincia), zona metropolitana o ciudad. 

5. Incluir términos regionales locales en las listas de palabras clave locales 

Las palabras clave locales son similares a las palabras clave estándar en el sentido de que ayudan a los motores de búsqueda a ofrecer contenido relevante a los consumidores.

Sin embargo, las palabras clave locales también contienen palabras específicas de la región que están destinadas, así las personas de un área específica pueden encontrar ese contenido y obtener más información sobre los productos. 

Por ese motivo, son absolutamente esenciales a la hora de optimizar cualquier campaña interesada en dirigirse a una ubicación específica.

Aunque hay muchas variaciones, la mayoría de las palabras clave locales se basan en un término central (como lo encontraría en cualquier palabra clave estándar). 

Sin embargo, a menudo también agregan un modificador (como «mejores mecánicos cerca de mí») y una ubicación (estado, ciudad, comunidad, etc.). Por ejemplo:

  • “la mejor cafetería cerca de mí «.
  • «vestidos de novia baratos en Guadalajara». 
  • “abogado de divorcio en Santiago».

6. Intentar incluir el nombre de la ubicación de destino en el anuncio, preferiblemente en el título

Si el texto del anuncio coincide con la consulta de búsqueda del usuario, el texto del anuncio relevante aparecerá en negrita, lo que ayuda a que el anuncio se destaque en la página.

Geotargeting en Marketing

Como hemos visto a lo largo de este artículo, la orientación geográfica permite a las empresas concentrarse en las áreas donde encontrará los clientes correctos y excluir áreas donde no lo hará. 

Según el lugar donde se encuentre. Los beneficios adicionales incluyen:

  1. Personalización : permite que el marketing de contenido personalizado aumente el compromiso.
  2. Costos de adquisición reducidos: reduce el costo por clic (CPC) promedio, respalda el aumento de las conversiones y hace que las campañas sean más rentables.
  3. Orientación más precisa: llega a los usuarios que viven o se mueven en un área determinada, lo que hace que el contenido sea más relevante para los clientes y reduce las impresiones y los clics desperdiciados.
  4. Experiencia de usuario mejorada: permite a las empresas involucrar a los clientes en el momento y el lugar en que más los buscan, brindando una experiencia más valiosa en los momentos de definición de la marca.
  5. Impulsa el SEO local: proporciona a los clientes resultados de búsqueda relevantes a nivel local.
  6. Ventaja competitiva: permite ocultar anuncios de sus competidores en función de su dirección IP.

Un ejemplo final

Domino’s Pizza es uno de los líderes mundiales en el negocio de la producción y entrega de pizzas, que cuenta con más de 17.000 tiendas en más de 90 países.

Domino’s (Estados Unidos) quería llegar de forma más eficaz a sus clientes. Así que idearon una campaña de geotargeting en Google Ads. Sin embargo, necesitaban un dato esencial: las direcciones de sus clientes.

Con ese objetivo, pidieron a sus clientes que facilitaran sus direcciones, al optar por sus ofertas de descuentos en pizzas por correo electrónico y por mensaje de texto. Una vez que dispusieron de esta información, Domino’s comenzó a hacer geotargeting utilizando varias categorías (desde códigos postales hasta zonas horarias, ubicaciones de tiendas e incluso estados).

Con esta campaña, Domino’s ha sido capaz de desarrollar una campaña de anuncios con mayor probabilidad de conversión. 

Esta publicidad con segmentación geográfica exacta, les permitió dirigirse a personas de lugares concretos en función de los acontecimientos y las ofertas en tiempo real.

Por ejemplo, un establecimiento de Domino’s en una ciudad universitaria puede enviar anuncios de texto con ofertas especiales la noche de los partidos importantes. Así como, si hay una tormenta en un local de Domino’s, pueden enviar anuncios a las personas de esa zona para que hagan un pedido con envío gratis.

Ahora que ya conoces que puedes dirigir tus campañas de mejor manera, en TusClicks contamos con la mejor oferta para posicionar tus campañas y aumentar el trafico de calidad a tu sitio web, contáctanos.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.