Blog

SEO para PYMES: entra en acción!

El marketing en internet puede ser abrumador tanto para los profesionales, como para los dueños de pymes que recién comienzan en esta actividad. Algunas de las dificultades más comunes son que:

  • Existen muchas y diversas áreas.
  • Hay mucho que aprender.
  • Las reglas del juego están siempre cambiando, porque Google modifica constantemente su algoritmo.
  • Prácticamente todos los días hay algo nuevo en el mundo de las redes sociales.

Sin embargo, cuando se trata de la comercialización de una pequeña o mediana empresa lo más importante es entrar en acción lo antes posible. Aprender todo lo que se pueda antes de empezar, pero siempre ir avanzando paso a paso.

Formar un hábito:

Uno de los mayores problemas que se deben enfrentar es que muchas tareas asociadas al SEO caen en la categoría de importantes y no urgentes, cuando día a día suele ser lo urgente lo que nos demanda más tiempo.

Si trabajas en forma independiente y gran parte de la labor se concentra en ti, debes establecer pequeños objetivos a corto plazo, que permitan adquirir el hábito de la acción regular. El objetivo es que el SEO sea parte de la rutina diaria.

Un sistema de hábitos debe tener los siguientes componentes:

  • Acciones frecuentes: A lo menos una vez a la semana o más seguido.
  • Acciones regulares: Que se deben hacer a la misma hora del día, o el mismo día de cada semana. De otra forma el cerebro no forma el hábito.
  • Registros: Haz una nota cada vez que termines un acción regular, así puedes revisar tu progreso.
  • Objetivos a corto plazo: Objetivos manejables donde puedes ver el progreso a cada paso.
  • La “zanahoria”: Esto es muy personal, pero hay gente que trabaja mejor cuando hay incentivos. Establécelos por tu cuenta o dile a alguien que lo haga por ti, si es que no tienes la disciplina.


Acciones prácticas de SEO

1. El contenido debe ser:

  • Fresco (actual), original, relevante y relacionada con lo que ofreces en tu sitio.
  • Debe incluir las palabras y frases claves para las que quieres posicionar la página web.
  • Debe ser social, es decir susceptible de ser compartido en las redes sociales.
  • De calidad, bien escrito y buena ortografía.

Para saber más te recomendamos leer acerca del:


2. Tu dominio o URL.

El dominio debe ser fácil de recordar para quedar rápidamente en la mente de los usuarios. También debe darles una idea general de lo que es tu sitio.

Al momento de crear un dominio hay que considerar:

  • Usar el nombre de la empresa o, al menos, que contenga una palabra clave o que sea un nombre atractivo, original y fácil de recordar.
  • Evitar los guiones, números y signos extraños o poco comunes.
  • Que no sea muy largo, para facilitar su recordación
  • Tratar de registrarlo en un .com, salvo que requieras exclusivamente tráfico nacional (Un .cl, en el caso de Chile)
  • No repetir palabras.


3. Optimizar el Meta tag de título (Etiqueta de título)

Es el enlace principal que aparece en los resultados de búsqueda y es un requisito mínimo que debemos cumplir para indicarle a Google el contenido de una página web.

Por lo tanto cada página de un sitio debe tener su etiqueta de título optimizada, la cual se logra agregando dos o tres palabra o frases claves por las que quieras posicionar dichas páginas (máximo entre 40 ó 60 palabras).

Este título es lo primero que lee el usuario cuando lee los resultados de búsqueda y es uno de los elementos que puede motivarlo a ingresar a tu página.

Analiza cada palabra clave que uses en la Etiqueta de Título para saber con qué competencia cuenta cada una, es decir cuántas páginas aparecen en los resultados de búsqueda por los mismos términos.

4. Escribir la Meta descripción

La meta descripción es un texto que debe describir o detallar el contenido de tu página web, de manera clara y concisa.

Esta debería tener alrededor de 160 caracteres, ser rica en las palabras clave seleccionadas para cada página y debe convencer al usuario de que tienes lo que él necesita.

La Meta Descripción cada vez es menos relevante para el posicionamiento en sí. Pero juega un rol fundamental a la hora de atraer a los usuarios a ingresar a una página web, lo cual, indirectamente podría influir en mejorar la posición en los resultados de búsqueda.



5. Enlaces Externos

Es uno de los criterios más relevantes para Google, ya que la cantidad de enlaces externos que apuntan hacia un sitio, son una señal de que el contenido de esa página enlazada es de calidad y relevancia para los usuarios.

En la medida que más enlaces apunten a tu página y de acuerdo a la calidad de estos links, mejor será el posicionamiento de un sitio.

Si quieres saber cómo conseguir links externos te recomendamos leer:


Establecimiento de objetivos:

Desde pequeños estamos entrenados a fijar objetivos a largo plazo. Esto está bien dentro de un contexto adecuado, pero estos objetivos son muy distintos a las acciones diarias.

Cuando se trata de SEO la recompensa no siempre llega en el corto o mediano plazo y puede ser desalentador no tener resultados inmediatos. Por esto necesitas metas de corto plazo, para convencerte y ver tu progreso.

Entonces, por ejemplo, si estás empezando un nuevo blog, intenta establecer una meta concreta como contar con “200 visitantes durante el primer mes” (o lo que sea realista, dependiendo de tu nicho).

Luego, el objetivo para el próximo mes debe ser más ambicioso, según lo hiciste en el mes anterior. O también puedes añadir otro objetivo, como ser mencionado 25 veces por otros blogueros de tu nicho.

Ten siempre en mente tu meta, pero enfócate en los pequeños pasos.

Conclusión: Como hemos visto, lejos lo más importante es entrar en acción. No te preocupes de lo que no sabes o de lo que otros te dicen que deberías hacer. Haz lo que sepas y avanza con lo que puedes construir desde ahí. Crea un sistema que te permita formar hábitos en torno a esas tareas importantes, pero no urgentes.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.