Blog

Storytelling: recomendaciones para escribir contenido atractivo

 

Desde su infancia, las personas siempre han amado que les cuenten una historia. Ya sea sobre una princesa, acerca de magos y hechiceros, o sobre cómo se hace la bebida que compran todos los días.

Los consumidores modernos buscan encontrar algo más que simple información en el contenido web sobre productos o servicios que van a adquirir. Las nuevas generaciones están acostumbradas a las estrategias del marketing empresarial y escapan cada vez que sienten que están vendiéndoles algo de manera explícita.

Es por esto que contar historias funciona como una estrategia realmente efectiva. De acuerdo al blogger experto en marketing, Jeff Bullas, el storytelling puede ser una potente herramienta para los encargados de redactar contenido web. ¿Cuál es el beneficio? Un pequeño «cuento» puede despertar las emociones del público y lograr que comparta las publicaciones convirtiéndolas en contenido viral.

Los consumidores están más atentos cuando escuchan historias

En un experimento realizado por Jennifer Aaker, profesora de marketing en Stanford GraduateSchool of Business, se les propuso a los alumnos que intentaran vender un producto. Únicamente 1 de cada 10 estudiantes usó una historia para describirlo, mientras que el resto presentó técnicas de venta más tradicionales. ¿Cuál fue el resultado? Solo el 5% de los alumnos fue capaz de recordar algunas de las estadísticas presentadas por el resto de sus compañeros, mientras que un 63% de la clase recordaba con detalle las historias.

Los relatos son interesantes y las personas pueden escucharlos atentamente por un largo tiempo. Al escribir contenido web, podrás conseguir que la audiencia esté dispuesta a leer tus artículos hasta el final si se encuentran con una buena historia y es probable que recuerden más sobre tu marca.

Otra ventaja del storytelling es acercarte a tus clientes. La redacción de contenidos web tiene mayor impacto cuando los consumidores ven a la empresa como un conjunto de personas con las que pueden hablar y ser escuchados.

Consejos para escribir una historia atrapante

1. Piensa como un periodista

Para escribir contenido web interesante, será necesario que dejes de pensar como un «hombre de negocios» y te conviertas en un periodista. En todos lados hay una historia que puede ser contada y que enganche con tu audiencia. ¡Investiga y búscala! Piensa en lo que tu público quiere leer, ver o escuchar.

2. Personalizar

Los clientes no quieren leer historias abstractas. Al momento de redactar contenido web, es necesario enfocarse en el punto de vista personal y desde ahí exaltar las emociones. Es muy probable que este tipo de textos despierten más empatía en los lectores.

Haz que el narrador tenga puntos en común con tu audiencia. De esta manera, los lectores se sentirán identificados rápidamente y la historia será más llamativa.

3. Todo se trata de emociones

Al redactar contenido web, tu objetivo debería ser despertar emociones en los consumidores. Ya sea alegría, nostalgia, admiración o, incluso, miedo, si es que este es funcional al mensaje que quieres transmitir.

Para trabajar con emociones será necesario tener una buena planificación. Primero debes tener en claro qué tipo de reacciones esperas despertar. En segundo lugar, solo podrás movilizar a alguien si sabes qué cosas lo emocionan. Existen diferentes técnicas que te ayudarán a conocer a tu audiencia en profundidad. Puedes utilizar encuestas, grupos focales o los datos obtenidos en Google Analytics.

4. Resuelve un problema

Las personas adquieren bienes y servicios para terminar con un problema. Muéstrales cómo tu producto puede solucionar esa problemática de manera eficiente.

5. Agrega datos

El storytelling funciona mejor cuando está acompañado de datos y estadísticas que dan un soporte a las ideas. No sólo quieres despertar emociones con tu producto, también estás buscando que las personas sientan que lo que dices es cierto y que pueden confiar en tu empresa. Recuérdalo: la información dura suma un argumento más lógico y racional para decidirse por una marca.

6. No te olvides de lo visual

Escribir contenido web atractivo no es suficiente, aunque separes un texto en párrafos cortos y agregues algunas fotos, no llamarás la atención del público. La presentación debería ayudar a los lectores, a sentir la atmósfera de la historia que se está narrando. Pueden utilizarse imágenes, infografías, ilustraciones o videos, la parte visual es un punto fundamental para crear un contenido atractivo.

Deja de lado las palabras neutrales y vacías de sentimientos. Hoy en día, son las historias bien contadas las que empatizan con las personas y les permiten relacionarse de otra manera con las marcas. Al redactar contenido web, ten en cuenta que un buen relato, original y atrayente, ayudará a resaltar por sobre tus competidores.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.