Blog

Técnicas SEO que tienes que dejar de hacer ahora mismo

Si tu negocio no aparece en los primeros lugares del SERP, no existe. Sin embargo, a la hora de posicionar un sitio, es común cometer ciertos errores asociados al uso de técnicas SEO anacrónicas, que no responden a la forma en que trabajan los algoritmos de búsqueda modernos. Rand Fishkin -cofundador de Moz- expone los más recurrentes y recomienda dejar de ejecutarlos de inmediato. Toma nota:

Usar reglas de repetición de palabras clave

De todos los consejos SEO que te puedan dar, quizá este es el más valioso: no existen normas tales como “incluye tu keyword cada 100 palabras” o «insértala al menos 4 veces a lo largo del texto”.

Si bien es cierto que es necesario incluir las palabras clave en el desarrollo del contenido, lo importante no es su densidad ni el orden en que aparecen. El algoritmo de Google valora que se presenten de forma natural, y que no estropeen la experiencia del usuario. Es preferible usar sinónimos a repetirlas de manera indiscriminada.

Preocuparte más por las keywords que por lo que los usuarios buscan

Es una de las técnicas SEO que fue muy útil en otra época. Pero, al igual que la anterior, no responde a los factores que considera el buscador para clasificar los resultados.

No te preocupes por qué palabra clave debes usar, por su extensión o ubicación dentro del contenido. Centra tus esfuerzos en llenar los vacíos de información de tu público objetivo en cuanto al producto o servicio que vendes. En pocas palabras, una de las claves SEO más importantes es responder las preguntas del usuario, a fin de ofrecerle una óptima experiencia.

Para identificar cuáles son esos vacíos de información, puedes usar las herramientas de investigación de palabras clave, como Google Insights. Por ejemplo, imagina que eres criador de perros y estás introduciendo el mastín tibetano en el mercado. A través de esta herramienta podrás advertir qué es lo que más interesa a los usuarios sobre la raza y cómo se han desarrollado las búsquedas relacionadas al tema.

También puedes indagar en foros especializados y en los sitios donde tu público objetivo tiene presencia, como en las redes sociales y en las páginas de la competencia. La idea es resolver sus necesidades lo antes posible.

Trabajar palabras clave y temas de manera independiente

De nada te sirve incluir en tu contenido keywords relacionadas con las búsquedas que hacen los usuarios, si la temática general del mismo no tiene una relación estrecha con ellas. Volviendo al ejemplo anterior, si haces un artículo enriquecido con palabras clave como “precio del mastín tibetano en Chile”, pero te dedicas a hablar de su historia o cualquier otro tópico, quizás la experiencia del visitante no sea óptima, porque se sentirá atraído con engaños. Esto aumentará la tasa de rebote y, en consecuencia, disminuirá tu calificación en el ranking de búsqueda.

En conclusión, otro de los consejos SEO importantes es: las palabras clave y la temática del contenido deben coincidir totalmente con lo que los usuarios están buscando.

Utilizar enlaces de todo tipo y en grandes cantidades

Pese a que en un momento fue una de las claves SEO más respetadas, actualmente no sirve. No enfoques tus esfuerzos en enlazar a todo tipo de páginas y conseguir vínculos de manera indiscriminada, incluso pagando por ellos.

A la hora de enlazar, busca fuentes relevantes y de autoridad, que le den credibilidad a tu contenido. Así, le indicas al buscador que tu trabajo es serio y de calidad, factor de alta importancia en la clasificación de los resultados de búsqueda.

Para conseguir enlaces, genera contenido relevante y compártelo en las redes sociales. Si es bueno, de seguro será citado en otros sitios.

No asociar tu marca a una temática

Convertir tu marca en referente de un tema en especial es una de las técnicas SEO más determinantes del momento. Google construye conexiones entre áreas temáticas específicas y sitios determinados, independientemente de su tamaño o enlaces entrantes. Volviendo al ejemplo del criadero de perros, si tu negocio se convierte en referencia de los tópicos asociados al sector, seguramente el buscador te ubicará en los primeros resultados del ranking cada vez que el usuario haga búsquedas relacionadas.

No puedes seguir posicionando con técnicas del pasado. Las claves SEO del momento se basan en la experiencia del usuario, pues esa es la prioridad principal de Google. Además, los algoritmos de búsqueda modernos están dotados de inteligencia artificial, lo que les permite identificar tanto los contenidos de calidad como aquellos que son solo spam. Y lo más importante: recuerda que el SEO no hace magia, y todo dependerá de tus estrategias y la continuidad de las mismas.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.