Blog

Tendencias del marketing digital que se mantendrán durante el 2017

A pesar de que el marketing digital es una disciplina en cambio constante, de acuerdo al comportamiento del consumidor y al desarrollo tecnológico, es posible prever algunas tendencias para un periodo de tiempo determinado. Blair Nicole, CEO y fundadora de Media Moguls PR, recopiló las cuatro que se mantendrán durante el 2017 y marcarán la pauta en las tareas de mercadeo de gran parte de las empresas. Veamoslas: 

Mobile Content

Según la Tercera edición del Informe Mobile en España y el mundo 2016, de la Agencia Triendía, se proyecta que para el 2019 en el planeta haya más de 5,07 mil millones de usuarios móviles, de los cuales 2,65 mil millones serán smartphones.

Además, los dispositivos móviles cada día son más usados, entre otras, para navegar por Internet, realizar compras electrónicas, buscar contenido de calidad y revisar el email. De hecho, las Tendencias de Marketing Móvil de Smart Insights, evidencian que más del 50% de las búsquedas se realizan a través de móviles, y el 91% de los ingresos publicitarios de Facebook provienen del marketing móvil.

Con este panorama, es más que lógico afirmar que, además de la proliferación de sitios web con diseño responsive, la generación de contenido para móviles será una de las tendencias marketing digital 2017.

Mensajes publicitarios

Desde hace años el social media marketing hace parte de las tendencias marketing digital de mayor relevancia. Sin embargo, durante el 2017 se sumará a estas estrategias, la ejecución de una técnica cada día más común y eficaz: la publicidad paga en las aplicaciones de mensajería.

Se trata de una práctica en auge, en la que los anuncios deben ser sutiles para no entorpecer la experiencia del usuario, pero que sin duda será otras de las tendencias marketing digital 2017.

Streaming en vivo

Cada día son más las plataformas que permiten la transmisión de video en vivo, en las que YouTube, Periscope y Facebook mantienen el liderazgo. La proliferación de este tipo de aplicaciones evidencia que, en el campo del marketing digital, esta tecnología tiene un mayor impacto que el video tradicional.

Los videos en vivo son eficaces para crear conciencia de marca e impulsar el compromiso. Se pueden contar historias; transmitir eventos empresariales, noticias, entrevistas importantes, el día a día corporativo o, yendo un poco más lejos, apostar por la transmisión de eventos de carácter nacional o internacional (deportivos, políticos, etc.).

Marketing multicanal

De acuerdo con el DMA, una de las tendencias marketing digital es el uso, por parte de los consumidores, de diferentes dispositivos y plataformas para decidir si desean probar un producto o servicio. De hecho, según la fuente de referencia, la persona promedio utiliza cinco equipos diferentes para navegar en la web, entre los que se encuentran smartphone, tabletas, ordenadores portátiles, consolas y ordenadores de escritorio.

Por eso, las empresas tienen que asegurarse de que los productos o servicios que ofrecen se puedan ver de una manera similar o idéntica en todos los formatos, plataformas y tamaños de pantalla. Recuerda que una de las premisas fundamentales del marketing digital exitoso es mostrarle al cliente el valor de lo que se les está dando, además de captar su atención a través de todos los medios tecnológicos disponibles.

Sumado a lo anterior, y de acuerdo a la fuente de referencia, al parecer el compromiso del cliente puede diferir de un dispositivo a otro. En consecuencia, las empresas están monitoreando y midiendo el comportamiento de los prospectos en los diferentes dispositivos de navegación, así como en las diferentes plataformas donde hace presencia. Una prueba más de que el multicanal será otra de las tendencias marketing digital 2017.

Sin duda las tendencias marketing digital expuestas por Blair Nicole en su artículo, son acertadas. Todas apuntan a usar las posibilidades del desarrollo tecnológico, para crear conciencia de marca, fidelizar al cliente, captar su atención y optimizar su experiencia en el recorrido de compra, haciendo presencia donde suele permanecer.

Sin embargo, es posible añadir un par de tendencias que durante los próximos años, tal vez, consigan rebasar el mismo streaming live.

Los formatos de vanguardia

Aunque en principio podría parecer costoso, el video 360° y el contenido en realidad virtual y/o aumentada serán piezas de uso común para captar la atención de los clientes, dar a conocer la marca y dirigirla a través del proceso de compra. Esto teniendo en cuenta los gustos de los consumidores modernos y la proliferación de los dispositivos y plataformas que permiten la visualización de estos formatos.

Uso de los nuevos lenguajes

Las redes sociales han propiciado la formación de un nuevo lenguaje caracterizado por el uso de abreviaturas, emoticones, gifs y otros elementos. Las empresas ya están empezando a usarlos en sus piezas de contenido, obteniendo buenos resultados y demostrando que son eficaces en la ejecución de estrategias de Content Marketing dirigidas, especialmente, a los milenials.

Si bien estas dos últimas tendencias son propias del Content Marketing, no se puede olvidar que el contenido es la pieza fundamental de cualquier estrategia de marketing digital.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.