Blog

Tendencias SEO: ¿Cómo hacer la diferencia?

Actualmente, para que una empresa se destaque en Internet y sea de las primeras opciones en buscadores, especialmente en Google, requiere contemplar todas las nuevas innovaciones en el tema de posicionamiento web.

Por ello, mantenerse al día es la clave para hacer la diferencia y aquí te contamos las principales tendencias SEO que deberás tener en cuenta.

1. Piensa en la optimización móvil

En los últimos años, la cantidad de usuarios que navegan en Internet exclusivamente desde sus dispositivos móviles aumentó de manera considerable. Esto sin duda es una llamada de atención para que las empresas empiecen a optimizar sus sitios web a fin de facilitar la navegación móvil.

En este sentido, Google le está dando gran prioridad al concepto de «mobile-friendly», aquellas páginas que adaptan su diseño y contenido para ser visualizadas en dispositivos móviles. Básicamente desde marzo de 2018, el algoritmo de Google está indexando los sitios a partir de sus versiones para navegadores móviles.

Esto quiere decir que al momento de generar el ranking SEO de cualquiera de las páginas de tu sitio, Google se fijará en la usabilidad de tu versión para smartphones o tablets. No obstante, esto no significa que la versión de escritorio ya no tendrá valor en la ecuación, sino que solo pasará, por decirlo de alguna forma, a ser “segunda prioridad”.

Para enfrentar las nuevas tendencias SEO debes asegurarte de que tu sitio web está optimizado en su totalidad para navegadores móviles, con tiempos de carga aceptables y experiencia de usabilidad adecuada.

2. Tiempo de carga: cada segundo cuenta

Piénsalo de la siguiente forma: Google no llegó a ser el principal buscador a nivel mundial dejando este tipo de cosas al azar. Su objetivo no solo es entregar resultados relevantes, sino también que el usuario pueda llegar a ellos de forma rápida, cómoda y sin dificultades.

De hecho, ya que el 53% de los usuarios abandonará un sitio móvil que ocupa un tiempo de carga mayor a tres segundos, es necesario tomar en cuenta que las velocidades de carga pueden o no beneficiar a tu negocio.

Para ello, Google ha cambiado sus parámetros para definir la velocidad de carga. Si antes se fijaba solo en aspectos técnicos y de usabilidad, ahora también tomará en cuenta la base de datos de usuarios que han ingresado a cada sitio. Por lo que deberás asegurarte de que tanto la usabilidad de tu sitio como la velocidad de este sean las mejores.

3. El reconocimiento de marca es una métrica nueva

Un cambio totalmente nuevo en las tendencias posicionamiento web SEO que Google está implementando para determinar los puntajes es el reconocimiento de marca. En otras palabras, la plataforma de búsqueda le dará más prioridad a aquellas marcas que sean más reconocidas y mejor evaluadas por los usuarios.

Para determinar este ranking, se tomarán en cuenta dos factores:

Cantidad de respuestas

Primero determinará la cantidad de respuestas que el nombre de tu marca genera en sus búsquedas y la relevancia de los sitios que la mencionan. De esta forma Google se hará una idea de que tan relevante es tu marca dentro de un mercado determinado.

Aunque no está claro exactamente qué volumen de resultados considera Google para determinar si una marca es relevante o no, es de suponer que hará una comparación con «negocios» similares dentro de una misma industria.

Sentimiento y contexto

El segundo factor es el sentimiento y el contexto, el cual toma en consideración la reputación de tu marca, las quejas, la solución de problemas, entre otros aspectos. En sí, Google castigará tu nivel de SEO si tu marca tiene muchos reclamos o comentarios negativos repartidos por Internet. De igual forma, premiará los problemas resueltos y comentarios positivos.

4. Políticas de privacidad a tener en cuenta

Las políticas de privacidad o “General Data Protection Regulation” (GDPR, por las siglas en inglés) es la normativa que afecta a los sitios y usuarios alojados en la Unión Europea.

Esta normativa indica que ahora son los usuarios quienes son dueños de la información que generan y no los sitios webs. Por lo que ahora los usuarios pueden solicitar libremente sus datos al visitar las páginas en línea de la UE o demandar que esta sea eliminada.

Este factor afectará las tendencias posicionamiento web SEO, ya que cambiará la forma en que los datos de los clientes son almacenados. Por ello, si no tienes clientes o usuarios en la UE, de todas formas, el tiempo por el que se almacenan los datos (cookies) de los usuarios en Google Analytics cambiará.

Así que no olvides tener presentes las tendencias SEO para que tu negocio esté entre las primeras posiciones de búsqueda.

email
¿Quieres recibir todas las novedades de nuestro blog directamente en tu correo? ¡Suscríbete Ahora!
¿Te gustó este artículo? Compártelo en tu redes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.

Contestando esta pregunta

¿Es necesario contar con un sitio web para publicar en Google Ads?

Seleccionaremos al ganador entre todos los participantes. Revisa los  términos y condiciones de nuestro concurso.